14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Policía informa sobre arresto de costarricense circulado

Después de casi un mes de haber detenido al ciudadano costarricense José Daniel Gil Trejos, la Policía Nacional emitió este 22 de junio una nota informativa sobre su arresto.

Después de casi un mes de haber detenido al ciudadano costarricense José Daniel Gil Trejos, la Policía Nacional emitió este 22 de junio una nota informativa sobre su arresto.

“El día 26 de mayo del año 2015 se procedió a la detención de José Daniel Gil Trejos, de 55 años de edad, ciudadano costarricense, por estar circulado con Notificación Roja de Interpol (Policía Internacional), siendo conducido a la Dirección de Auxilio Judicial y puesto a la orden de las autoridades correspondientes”, indica la nota de prensa.

En un medio local la esposa de Gil, la exviceministra de Seguridad de Costa Rica, Marcela Chacón, denunció que el Gobierno de Nicaragua se negaba a informar a sus homólogos costarricenses sobre la detención de Gil.

A través de la misma, la Policía alega que desde el primer momento de su detención lo dieron a conocer a Interpol “y por gestiones de Cancillería de Nicaragua, José Daniuel Gil Trejos fue visitado por el vicecónsul de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua Señor Álvaro Herrera Martínez, el 8 de junio y el 20 de junio, quien pudo constatar las condiciones en que se encontraba detenido”.

En la misma nota la Policía señala que en cumplimiento “con el procedimiento internacional” esperan las diligencias que corresponden en estos casos criminales sobre los cuales no detallan.

ESTÁ EN CONDICIONES “DEPLORABLES”

“Es una situación lamentable para cualquier ser humano, nos sorprende la falta de comunicación y respuesta” de parte de Nicaragua, manifestó  Manuel González, canciller costarricense, donde dijo que Gil está en condiciones “deplorables”, al pronunciarse sobre el arresto de Gil Trejos y lamentó no ha tenido acceso a un abogado ni valoración médica desde su detención.

Después de varias gestiones, el sábado pasado la embajada costarricense en Managua pudo “comprobar que al menos está vivo”, según el canciller, aunque no se le pudo entregar unas ropas y medicamentos que le enviaron.

El canciller se refirió a la situación del empresario después de presentar reclamos al embajador nicaragüense en San José, Harold Rivas, quien se limitó a decir que “este es un asunto policial”.

Según González, el gobierno de Costa Rica recibió “informalmente” una explicación de que Gil fue detenido en Nicaragua por una alerta de Interpol emitida en 2013 por un supuesto fraude en México, donde el empresario vivió 30 años.

La familia de Gil dijo que presentaría nuevos recursos ante la justicia nicaragüense a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el no gubernamental Centro para la Justicia y el Derecho Internacional.

“Una vez presentadas (las acciones), el gobierno de Costa Rica las analizará y eventualmente se sumará como coadyuvante”, adelantó el canciller.

La situación de Gil agregó una nueve fuente de tensión entre Costa Rica y Nicaragua, que mantienen una disputa ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por una isla fronteriza y por la construcción de una carretera en el lado costarricense de la frontera.

“Hay una cierta tensión, aspiro a que esto no exacerbe pensamientos o sentimientos entre los pueblos que no sean necesarios. No se trata de una actuación del pueblo nicaragüense sino del proceder de autoridades penitenciarias. No queremos pensar que es una actitud contra costarricenses que visiten ese país”, expresó González.

Además, según la radio costarricense Columbia, González señaló que el proceso para conocer más sobre la detención del Gil “ha sido una ruta de tinieblas”, debido a la poca información y transparencia.

El canciller pidió a la ciudadanía que no se realicen especulaciones, y que aquellos que vayan viajar frecuentemente y lo consideran oportuno, envíen un email al consultado o la embajada informando de su estancia para estar alerta.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Sergio
    Hace 9 años

    Soy tico. No es que lo tengan con lujos sino con condiciones humanas y legales básicas y que enfrente los cargos que le achaca mejico. Dejen la xenofolia los nicas y ticos.

  2. Jose
    Hace 9 años

    Victor no te preocupes hombre, quien no la debe no la teme, ademas se ve que vos sos pobre pero honrado.

  3. oscar betanco
    Hace 9 años

    Solo tontera son estos Ticos, peores cosas le hacen los Nicaragüenses, que desgraciadamente tienen ir a ese país, entre ellos bajos salarios, odio racial,asesinatos,ect.

  4. Hace 9 años

    …los ticos pegan el grito al cielo por que está preso un niño bonito, con orden de captura de Interpol por estafa y quieren que lo tengan en el Hilton, comiendo camarones y bebiendo champán… ¿qué tal?

    1. Hace 9 años

      El canciller tico llora que llora por el tiquillo ladron ese jaja que risa, ahora nicaragua es mala por detener a ladrones… como la ven.

  5. Victor
    Hace 9 años

    Que lástima ya no poder viajar a Nicaragua, estoy casado con una nicaraguense y visitaba todos los años nicaragua, pero con estas cosas que nos estan pasando a los Ticos, lo mejor es no pasar al otro lado de peñas blancas. Uno no sabe en que momento le puede pasar a uno y pobre de ahora en adelante el nicaraguense que caiga preso, nada le va a pasar y el monton de presos que estan aquí en Costa Rica, serán los que paguen los platos rotos.

  6. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Esos son los problemas cuando no se respeta el estado de derecho y las instituciones están de adorno: nada puede evitar los abusos de los “pega-banderas”, mantenidos y corifeos del regimen. Por eso, NIC está en el puesto 132 de Desarrollo Humano, 74 de Paz Global, 99 en competitividad, 45% de la población vive en la pobreza, 75% sin vivienda digna y es el 2o país más pobre de América…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí