14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura de tico en Nicaragua será elevada a la CIDH

Los familiares de José Daniel Gil Trejos, de 55 años, quien permanece incomunicado y sin ropa en El Chipote, pedirán medidas cautelares a la CIDH mediante la intervención del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil); según la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, y el canciller de Costa Rica, Manuel González.

La captura en Nicaragua y luego reclusión en la cárcel de tortura El Chipote de un empresario costarricense esposo de una ex viceministra de seguridad pública, será elevada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de Washington, Estados Unidos, ante la negativa nicaragüense de aclarar su condición y de brindarse asistencia humanitaria y legal.

Los familiares de José Daniel Gil Trejos, de 55 años, quien permanece incomunicado y sin ropa en El Chipote, pedirán medidas cautelares a la CIDH mediante la intervención del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil); según la Defensora de los Habitantes, Monserrat Solano, y el canciller de Costa Rica, Manuel González.

Ambas instituciones acompañarán las diligencias de familiares ante la Comisión, informaron Solano y González por separado. La esposa del detenido, la viceministra de Seguridad Pública durante el anterior gobierno de Laura Chinchilla, Marcela Chacón, explicó que Gil Trejos se encuentra en un calabozo de El Chipote, desnudo y sin acceso a asistencia humanitaria y legal.

Añadió que su condición de salud está deteriorada porque es hipertenso. Gil Trejos fue detenido el pasado 26 de mayo.

González dijo que el sábado la Dirección de Auxilio Judicial le permitió al reo ser visitado por representantes de la embajada tica en Managua. “Dichosamente el día sábado se pudo comprobar que por lo menos está vivo. Alguna vestimenta que se había hecho llegar y medicamento por nuestra embajada en Nicaragua no había sido entregados, de modo tal que es una situación lamentable para todo ser humano, sea costarricense o de cualquier otra nacionalidad”, cuestionó el canciller.

“Nos sorprende sin duda alguna la falta de comunicación, de respuesta, la cancillería ha cumplido con todos los trámites necesarios en una circunstancia como esta, lo hacemos con regularidad en relación con todos los otros costarricenses de los que tenemos noticias con una detención alrededor del mundo”, añadió González.

Costa Rica sigue quejándose que a casi un mes de haber sido capturado el empresario, no se le ha remitido con cargos ante un juez o tribunal, tampoco existe un proceso de extradición a México, país que habría girado una orden de captura internacional en su contra hace dos años.

“Lo que hemos escuchado informalmente es que existía una orden de captura internacional girada por la interpol del año 2013, a solicitud de México, alegando la comisión de un fraude en ese país. El señor Gil hasta donde yo conozco residió por el espacio de 30 años en México y se le achaca la comisión de un delito de fraude pero todo esto no está confirmado hasta ahora, si eso es así lo que procede es que el gobierno mexicano, cosa que estamos confirmando, presente formalmente su solicitud de extradición a las autoridades judiciales nicaragüenses y que ese trámite inicie en relación con su eventual extradición”, explicó.

“La familia del señor Gil ha anunciado la interposición de algunas acciones judiciales (en Nicaragua), un recurso de habeas corpus, la interposición de medidas cautelares con ayuda de Cejil en la CIDH de Washington, la cual una vez conozcamos su texto y haya sido presentada el gobierno de Costa Rica la analizará y probablemente coadyuven en esa gestión”, añadió.

Lo que Costa Rica quiere más allá si el costarricense cometió o no delito, es que se le garantice un debido proceso con el gozo pleno de derechos legales y humanos.

Este país ha mediatizado esta captura al punto de haber llamado a la cancillería al embajador de Nicaragua en Costa Rica, Harold Rivas, quien conoció la queja del canciller González pero no brindó información alegando que solo conoce lo publicado por la prensa de los dos países.

“Las relaciones (con Nicaragua) han sido como yo lo he anunciado en distintas ocasiones de una cierta tensión. Yo no quisiera y aspiro a que esto no exacerbe pensamientos o deseos o sentimientos entre los pueblos que sean innecesarios. Aquí no se trata de una actuación del pueblo nicaragüense sino de un proceder de autoridades penitenciarias que es lo que estamos reclamando”, concluyó el canciller.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose desde costa R.
    Hace 9 años

    coincido con el sr.Doble Moral junio 22 15 de el ciguiente comentario.tengo mas de 30 años de vivir en Costa R.y e sido testigo de todo eso que el dice lo que pasa es que nosotros no tenemos un gobierno que nos defienda como los ticos si lo tienen, vemos x ejmpl.la fmilia que acaban de asesinar en cartago que supuestamente le echan la culpa a ese psicopata de Nca.pero la verdad es que queda mucha duda en todo esto y no olvidemos que aqui tambien violan los derechos humanos.

  2. Paola
    Hace 9 años

    Nicaragua estara de nuevo expuesta ante la Corte Internacional de Derechos Humanos, con uno de los Paises con los peores casos de la Historia en Derecho Inter, esto repercutara en el turismo Internacional y la falta de derechos civiles de ciudadanos y extranjeros.el Gobierno de Costa Rica le pedira a los Ticos no viajar a Nicaragua igual se expondra y los tours desde Costa Rica sacaran desde sus paquetes a Nicaragua, disminuyendo las divisas,y creando mas diferencias socio-economicas entre ambo

  3. Doble moral
    Hace 9 años

    Los Ticos jugando como siempre de la Madre Teresa, averiguen que le hacen a los Nica que han violado y matado, los meten donde están los peores delincuentes y hasta los violan con focos y los malmatan a golpes. Pero ahi nadie dice nada pero como es Tico de traje entero pegan el grito al cielo denunciando la violación de los derechos humanos como si los demas no lo son aunque sean unos malditos asesinos.

  4. Remberto rm
    Hace 9 años

    Y la oea?, y la onu?. Si no aplican el marco juridico internacional se convierten en complices del genocidio “encubierto” que esta cometiendo ortega contra un pueblo en indefension. Este genocida ha inventado decenas de supuestas leyes con las que esta encarcelando, torturando y asesinando a todo aquel que reclame in derecho o desee postularse como opositor al dictador. No esperen a que el pueblo caiga asesinado por la policia y el ejercito criminal orteguista.

  5. kiawa
    Hace 9 años

    costa rica debe cerrar su migracion a todo nicaraguense, porque eso constribuye un apoyo total al regimen actual y que esos miles y miles que emigran daniel ortega suele decir en su discurso que todos tienen empleo y que hay igualdad de vida y derechos cuando en realidad el gobierno tico es el que les brinda empleos a todo nica emigrante, si estamos todos en el pais habra mayor fuerza y demanda para un cambio urgente, solo un grupito no es suficiente

  6. Hace 9 años

    felicito a este diario por ser tan objetivo…en sus comentarios…tan imparciales..es un ejemplo para mi pais..(con ciertos diarios por supuesto) desde…C.R…

  7. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Esos son los problemas cuando no se respeta el estado de derecho y las instituciones están de adorno: nada puede evitar los abusos de los “pega-banderas”, mantenidos y corifeos del regimen. Por eso, NIC está en el puesto 132 de Desarrollo Humano, 74 de Paz Global, 99 en competitividad, 45% de la población vive en la pobreza, 75% sin vivienda digna y es el 2o país más pobre de América…

  8. Carloito
    Hace 9 años

    Me parece queel Gobierno de Nicaragua esta violando los derechos civiles y tratados Internacionales, al detener a un individuo sea cual sea su nacionlaidad sin explicar habiertamente los hechos, creo que esto va acausar una doble ructura entre los dos paises y los que pagaran seran los nicas que viven en Costa Rica. mas la deportacion masive de ilegales nicaraguenses lo que se siembra se recoge y Nicaragua esta muy mal parada.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí