14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En muchas zonas la siembra de primera del ciclo agrícola 2015-2016 aún no comienza, porque la tierra no acumula suficiente humedad. LA PRENSA / ARCHIVO

Hay que saber sobre el clima

El establecimiento de sistemas de alerta temprana que permita a los agricultores —con días o semanas de antelación— conocer cómo se comportará el clima para poder ejecutar acciones concretas, es una de las opciones que tiene el sector productivo para adaptar su actividad a las nuevas condiciones climáticas.

El establecimiento de sistemas de alerta temprana que permita a los agricultores —con días o semanas de antelación— conocer cómo se comportará el clima para poder ejecutar acciones concretas, es una de las opciones que tiene el sector productivo para adaptar su actividad a las nuevas condiciones climáticas.

“Esto es imprescindible… Tenemos que ser capaces de llevar esta información al productor para que él pueda desarrollar acciones concretas de adaptación (de sus cultivos)… Obviamente para poder llevar esa información al productor el Gobierno también tiene que estar involucrado”, explica Jaime Ribalaygua Batalla, de la Fundación para la Investigación del Clima (FIC).

La FIC, con sede en España, plantea que los sistemas de alerta temprana deben incluir: análisis de necesidades por comunidad, sistemas de gestión y programas informáticos para pronosticar las condiciones meteorológicas, traducción de la información meteorológica a las necesidades de cada cultivo, integrar todo en un Sistema de Información Geográfica (SIG) y fortalecimiento de capacidades de los productores.

“Este es un proyecto que tenemos planteado en algunos países de la región, incluido Nicaragua… hablamos de un presupuesto de medio millón de euros para desarrollar el sistema y dejarlo funcionando en un primer país”, dice Ribalaygua.

El uso de este sistema junto a la implementación de buenas prácticas y el acceso a la asistencia técnica, además de adaptación, garantizan también el incremento de la productividad. Lo que ocurre es que esto requiere inversión y muchos productores, especialmente los pequeños y medianos, carecen de ellos, dice Salvador Castillo, presidente de la Federación de Asociación Ganadera de Nicaragua (Faganic).

Ribalaygua junto con representantes de organizaciones de Estados Unidos, Costa Rica, Francia y Nicaragua intercambiaron experiencias, tecnologías validadas e información sobre la adaptación de la agricultura y la ganadería al cambio climático, durante el Foro Nacional del Cambio Climático, financiado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Unión Europea.

Existen

Para el representante del IICA, Mario Aldana, en el país ya se aplica un sinfín de medidas de adaptación de los cultivos, de buenas prácticas agrícolas y de protección de los recursos (agua y tierra) y lo que se necesita es masificar su aplicación.

“El tema es cómo entrarles, cómo adaptarlas y cómo divulgarlas”, para que su uso se generalice, agrega.

Economía clima sistemas de alerta archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. #nica
    Hace 9 años

    Gracias a los depredadures forestales que eliminaron millones de hectareas de bosques de todo el territori para trasformarlo en areas de cultivo como potreros, cafetales, arrosales y manizales algodonales hace 50 years que comenzo ladesertificacion de Nicaragua.
    La tarea # 1 es reforestar lo que hemos destruido desde hace mas 5 decadas sembrando arboles para que atrigan las nubes y ghhaya agu.

  2. elgavilansegoviano
    Hace 9 años

    Nada mas vean la foto de el campesino y sus bueyes,……Ustedes creen que es una buena senal de Progreso? o de que Nicaragua esta Progresando?,…..asi es que se talaba la tierra en los tiempos de los Farahones!!,…..

  3. Joanne Zeledon
    Hace 9 años

    Lo unico que tiene que saber la gente hoy en dia acerca del clima es que hay que cuidarlo hay que restaurarlo hay que sembrar arboles hay que consumir menos energia electrica hay que implementar nuevas formas de vida para que informar tanto de como actua el suelo y otros recursos ante la sequia mejor informemos como mejorar esto o completemos nuestra informacion con estas ideas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí