14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona franca no levanta cabeza

Los indicadores establecidos para recopilar el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de zona franca sufrieron una contracción de 3.1 por ciento hasta abril de 2015, respecto al mismo mes de 2014, según las estadísticas recopiladas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Los indicadores establecidos para recopilar el Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de zona franca sufrieron una contracción de 3.1 por ciento hasta abril de 2015, respecto al mismo mes de 2014, según las estadísticas recopiladas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

En abril de 2015 el índice de zona franca se ubicó en 105.4, inferior a los 108.8 de abril de 2014, lo que evidencia que durante los cuatro primeros meses del año esta actividad económica ha experimentado reducciones en las exportaciones.

Hasta marzo —última actualización disponible— las exportaciones bajo el régimen especial habían generado 576.10 millones de dólares, inferior a los 605.14 millones de dólares del mismo trimestre de 2014, lo que equivale una caída de 4.7 por ciento.

Para Mario Zelaya, presidente de la Federación Cámara Nicaragüense de Zonas Francas Privadas (FCNZFP), esta caída en los primeros meses del año obedece a menores pedidos de prendas de vestir, pero se prevé que eso cambie desde mayo, cuando habrían iniciado los pedidos de invierno de los clientes en Estados Unidos.

“Ya en julio iniciarían esas exportaciones y empezaremos a ver la mejoría al menos en el sector de confección textil vestuario. Y estamos conscientes que el arranque de año ha sido bajo por la falta del beneficio arancelario (TPL, sigla en inglés), pero ya se van acomodando las empresas y los clientes y muchas proyectan crecer al cierre de año”, manifestó Zelaya.

ARNESES EN NEGATIVO

En el comportamiento negativo de zona franca, de acuerdo con el informe del BCN, también entran en juego las exportaciones de arneses y partes automotrices que presentaron una caída de 21.6 por ciento, sin precisar detalle ni en valor ni en volumen.

“Especialmente por menores pedidos de tableros de vehículos, forros para asientos, válvulas, compresores de aires, juegos de anillos, entre otros”, cita la entidad bancaria.

Estas cifras se muestran contrarias al comportamiento del mes de marzo cuando el BCN en el informe mensual de la actividad económica presenta que la elaboración de arneses había aumentado 13.2 por ciento, especialmente por la producción de terminales, conectores, protectores, clips, módulos relevadores y cajas de fusibles, tableros de vehículos, entre otros.

106,428 es el número de empleos que hasta marzo —última actualización disponible— había generado el régimen especial de Zona Franca en Nicaragua.

Nuevo aporte laboral

El pasado 19 de junio se inauguró la segunda etapa de la Zona Franca Niquinohomo, en esa ciudad de Masaya, la que emplea 4,500 puestos de trabajo en una área de 55,000 metros cuadrados de construcción, de los cuales 45,000 corresponden a naves industriales, manifestó Mario Zelaya, presidente de la planta.

“En esta nave opera el grupo coreano Hansae que confecciona vestuario para distintas marcas deportivas en el exterior”, dijo Zelaya. Por otra parte, mencionó que la empresa tiene la capacidad para producir treinta millones de piezas al año y la inversión se concretó en unos veinte millones de dólares entre las dos etapas que operan en el parque industrial.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Enma
    Hace 9 años

    Jamás algo que fue concebido para explotar personas indiscriminadamente puede generar algo bueno…nunca va a levantar cabeza un negocio basado en la explotación y humillación que representa para un país tener maquilas de explotación laboral

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí