14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un miembro de la fundación Daya, organización chilena sin fines de lucro que investiga y promueve terapias alternativas, poda una planta de marihuana destinada a la producción de aceite analgésico. LA PRENSA/EFE/FELIPE TRUEBA/Archivo

Un 65.2 % aprueba uso terapéutico de marihuana en Latinoamérica según estudio

El 65.2 por ciento de los latinoamericanos aprueban en 2015 el uso terapéutico de la marihuana, según un estudio difundido este 23 de junio en Santiago de Chile por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP).

El 65.2 por ciento de los latinoamericanos aprueban en 2015 el uso terapéutico de la marihuana, según un estudio difundido este 23 de junio en Santiago de Chile por el Observatorio Latinoamericano de Políticas de Drogas y Opinión (OPDOP).

La cifra supone 7.8 puntos porcentuales más que el 57.4 % de los latinoamericanos que apoyaban dicho uso el año pasado, según el estudio, que precisa que el aumento de la aprobación se observa especialmente en Colombia, Chile y Uruguay.
También la mayoría de los encuestados consideran más peligrosos el alcohol y el tabaco que la marihuana y, ante las actuales políticas de drogas, exigen vías alternativas para regularizar su uso.

Según el informe, el 72 % de los jóvenes mexicanos respaldan la regularización del consumo de marihuana, mientras que el 43 % de los colombianos indica que la producción de drogas debería ser despenalizada o legalizada.

Tras estos resultados, los analistas del OPDOP perciben críticas de la población hacia las políticas de prohibición de algunos países y sostienen que las mismas “que sólo han incrementado la violencia en la región, sin lograr sus objetivos de disminuir el consumo de drogas, e impactando negativa y desproporcionadamente entre los jóvenes”.

Añaden que “el creciente apoyo a una reforma de las políticas de drogas va de la mano de una mayor exigencia hacia las alternativas de despenalización y mercados de drogas regulados, que han de incorporar líneas de trabajo equilibradas que escuchen y atiendan las demandas de una población cada vez más crítica e informada”.

El OPDOP también destaca que el 83 % de los chilenos aseguran que la disponibilidad de marihuana ha aumentado respecto al año anterior, y que el 87 % de los argentinos perciben que la disponibilidad de cocaína ha crecido en el último año.

En tanto, ciudadanos de Argentina, Costa Rica y El Salvador consideran que la intervención policial o militar, y la persecución hacia los consumidores como política para reducir el consumo de drogas es totalmente ineficaz.

Las cifras además indican que el 97 % de los bolivianos consideran que el consumo de drogas constituye un problema social, mientras que el 68 % de los uruguayos creen que el uso de drogas debería ser un considerado un derecho individual.

Para los analistas del OPDOP, existe un cambio de paradigma entre latinoamericanos en temas de drogas, lo que sucede en un momento trascendental ante la sesión especial de la Asamblea General de Naciones Unidas (UNGASS) en abril de 2016, donde se discutirá un nuevo enfoque de políticas de drogas a nivel internacional.

El estudio se basa en una encuesta realizada en un total de nueve países de la región, con entrevistas cara a cara a 8,952 personas, de las que 3,872 tienen entre 18 y 35 años.

El margen de error de la muestra total es del 1.0 % y en el segmento de 18-35 años alcanza al 1.6 %, señaló OPDOP.

Salud Latinoamérica marihuana uso terapéutico archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Juan G
    Hace 9 años

    adicionalmente, no hay ni un solo estudio cientifico publicado de fuentes creíbles en el que se haya comprobado que el C.sativa pueda matar por sobredosis, o que sea particularmente adictivo. Si hay muchos, muchísimos estudios que han determinado que el azucar, el tabacco y por supuesto el alcohol sí son adictivos, y no olvidemos cuanta gente muere por el cigarro o el alcohol. El lobby anti-cannabis no ha podido señalar un solo caso documentado.

  2. Juan G
    Hace 9 años

    Las políticas punitivas antidrogas son un fracaso total y solo han servido para crear muerte, destrucción y el enriquecimiento de los protagonistas en ambos “bandos” de la guerra contra la droga. EEUU gasta 27 Billones de dólares anuales en esto y toda esa plata se la lleva la industria carcelaria, los fabricantes de armas y los funcionarios de la DEA, sin obtener el mas mínimo resultado en cuanto a reducir el tráfico o el consumo de drogas. Los muertos los pone Latino América.

  3. Guille
    Hace 9 años

    El uso terapéutico del ‎Cannabis Sativa se da en varias patologías entre ellas el glaucoma, migraña, pero mucho mas útil en nauseas,disneas y vómitos asociados a enfermedades oncologicas y quimioterapia, en esclerosis múltiple, neuropatías periféricas, mialgias o patologías neuromusculares.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí