14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La mañana de ayer fue bajada la imagen de San Juan Bautista, santo patrono del municipio de San Juan de Oriente. LA PRENSA/N. GALLEGOS

San Juan de Oriente celebra a su patrono

Con repiques de campanas, quema de pólvora, bailes, plegarias y al son de los filarmónicos, se realizó la mañana de ayer la bajada de San Juan Bautista, en el municipio de San Juan de Oriente.

Con repiques de campanas, quema de pólvora, bailes, plegarias y al son de los filarmónicos, se realizó la mañana de ayer la bajada de San Juan Bautista, en el municipio de San Juan de Oriente.

De esa forma se dieron por iniciadas estas centenarias festividades, cuyo principal atractivo es el baile de los chinegros y las robustas enramadas adornadas de frutas. Estas actividades duran cuatro días, finalizando el próximo viernes 26 de junio.

Desde tempranas horas de la mañana, los pobladores abarrotaron el templo, participaron de la misa presidida por el presbítero Javier Solís y concelebrada por el cura párroco Hugo Chávez Baltodano.

Después del grito: “Viva San Juan Bautista”, la muchedumbre asistente respondió con vivas y aplausos. Luego la venerada imagen fue bajada de su nicho.

TOPE CON LA CANDELARIA

En horas del mediodía la imagen salió rumbo a la carretera del sur, para toparse con la imagen de Nuestra Señora de Candelaria, que era cargada por sus fieles devotos, traída desde el municipio de Diriomo, del departamento de Granada.

El momento más esperado de estas celebraciones fue el tope de San Juan con sus varas (trozo de madera de unos dos metros de largo), adornadas con frutas y flores y cargadas por los lugareños.

En medio de la euforia, los creyentes acompañaron a la imagen hasta su enramada.

Por la noche se realizó la tradicional alborada, con un hermoso juegos de luces de pólvora china en el atrio de la iglesia.

24 de junio. Los chinegros salen a darse “chilillazos” durante todo el día, mientras acompañan la procesión, y por la noche se realizará la coronación de las reinas de estas fiestas patronales, en una fiesta gratuita, en la calle real del municipio.

Departamentales Masaya San Juan de Oriente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí