14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cosecha de café repunta

Al cierre abril, séptimo mes del año cafetero que inicia en octubre, la colocación de la cosecha 2014-2015 en el mercado internacional alcanzó un crecimiento del 48.62 por ciento en valor y del 28.48 por ciento en volumen, con respecto a la venta del ciclo anterior.

Al cierre abril, séptimo mes del año cafetero que inicia en octubre, la colocación de la cosecha 2014-2015 en el mercado internacional alcanzó un crecimiento del 48.62 por ciento en valor y del 28.48 por ciento en volumen, con respecto a la venta del ciclo anterior.

El reporte del Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) detalla que entre el 1 de octubre 2014 y el 30 de abril de este año el país envió al mercado externo 1.21 millones de quintales del grano. Volumen superior a los 948,002 quintales enviados en el mismo lapso del ciclo anterior.

El repunte del volumen de los envíos, junto a un alza en el precio promedio de venta, propiciaron que las ventas del período de referencia en este ciclo alcanzaran 214.74 millones de dólares, monto superior a los 144.48 millones de dólares percibidos en los primeros siete meses de la cosecha anterior.

Estados Unidos continúa siendo el principal comprador al adquirir 585,133 quintales, que al pagar a un precio promedio de 169.97 dólares por quintal, han generado 99.45 millones de dólares en ingresos al país.

VENEZUELA PAGA MÁS

Venezuela se ha consolidado como el segundo mercado, con la compra de 200,710 quintales. Sin embargo, este mercado es el que mejor paga el producto al desembolsar un promedio de 206.97 dólares por cada quintal.

Es decir, 37 dólares más por cada quintal con respecto al precio pagado por Estados Unidos y 30.64 dólares adicionales en relación a los 176.33 dólares por quintal que promedio la venta total del grano en los primeros siete meses de esta cosecha.

La venta total de café al mercado venezolano en los primeros siete meses del ciclo le han dejado al país 41.54 millones de dólares en ingresos.

El alza en el precio también ha contribuido al crecimiento del valor de las ventas, ya que el precio promedio que ha alcanzado el grano de oro nicaragüense pasó de 137.32 dólares por quintal en el lapso mencionado de la cosecha anterior, a 176.33 dólares por quintal en los primeros siete meses de este ciclo.

Alemania con la adquisición de 91,673 quintales se ubica como el tercer comprador. Pero este país paga en promedio 152.45 dólares por quintal. Es decir, paga 23.88 dólares por debajo del precio promedio del período y 54.54 dólares menos que el mercado venezolano.

Retiran dato de empresas

En su actualización al mes de abril, el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) retiró el desglose de los envíos por empresa, dato que comenzó a incluir en el ciclo 2006-2007.

En el reporte de marzo Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa) se mantenía como el principal exportador de café. Al ser la única empresa que exporta al mercado venezolano, logró desplazar a Cisa Exportadora que de acuerdo con estos reportes lideró la actividad en la última década, seguida de Exportadora Atlántic que solo en un año logró liderar las exportaciones.

Según el Cetrex Albalinisa comenzó a exportar pequeñas cantidades de café en el ciclo 2012-2013 y a partir de este ciclo ya encabeza la actividad.

Economía cosecha de café archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí