14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Según autoridades de la municipalidad, la represa que brinda agua a los hogares está llena de sedimentos, lo que impide un abastecimiento óptimo. LA PRENSA/ M. RODRÍGUEZ

Agua llega a ratos a hogares de Camoapa

Son las 5:00 de la mañana y Genara María Siles toma a sus dos nietos y se enrumba a “las pilas” para poder lavar. Hace más de un mes que no llega el agua al barrio Medalla Milagrosa, en Camoapa, donde ella reside. “No habiendo agua se tiene que oscuriar uno, porque se llena la pila donde vamos a lavar”, explicó.

Son las 5:00 de la mañana y Genara María Siles toma a sus dos nietos y se enrumba a “las pilas” para poder lavar. Hace más de un mes que no llega el agua al barrio Medalla Milagrosa, en Camoapa, donde ella reside. “No habiendo agua se tiene que oscuriar uno, porque se llena la pila donde vamos a lavar”, explicó.

Desde hace unos meses el servicio de agua es irregular en el municipio de Camoapa. Según los pobladores, no llega a los barrios altos como: Medalla Milagrosa, José Dolores Estrada, 380, Pedro Joaquín Chamorro, entre otros. Mientras que en los barrios bajos, el agua llega sucia y solo es abastecida de 11:00 p.m. en adelante.

Los habitantes del barrio Medalla Milagrosa se encuentran preocupados. Tienen que viajar varios kilómetros para lavar la ropa. En ninguno de estos barrios hay pozo, por lo cual se ven obligados a comprar la pichinga de agua en veinte córdobas.

“El agua no abastece a toda la ciudad, solo llega al centro, viene sucia, a veces es lodo lo que dan y viene hedionda, se sabe que no es agua potable, pero debe tener un proceso de purificación, pero eso no es lo que recibimos”, dijo Ucrania Pérez, pobladora.

La ciudad recibe agua de la represa Rocas Morenas, la cual es abastecida por tres ríos: Wuanbuco, Boaco Viejo y Río Grande. Los técnicos de esta aseguran que bombean agua normalmente y que pese al escaso invierno la represa mantiene un volumen de agua capaz de abastecer bien a la ciudad.

“El agua viene muy sucia, no se puede ni lavar, diario tenemos que comprar dos pichingas de agua. Enacal dice que van a limpiar la presa, que tienen problemas con el motor de la bomba, pero nada que resuelven”, expresó Lidia Matus, pobladora.

Actualmente existe una cooperación entre Enacal y la Alcaldía de Camoapa para mitigar este problema a través de la perforación de pozos en los barrios afectados.

“Veremos si se puede hacer una modificación al presupuesto, para ver si se puede mitigar este problema del agua, porque la prioridad número 1 del Gobierno es darle agua a todos los pobladores”, concluyó Eduardo Urbina, responsable de agua y saneamiento en la Alcaldía de Camoapa.

Llena de sedimentos

Según Eduardo Urbina, responsable de agua y saneamiento en la Alcaldía de Camoapa, la represa está llena de sedimento, lo cual impide un abastecimiento óptimo del líquido. “La presa tiene como 15 años de que no se le da el mantenimiento adecuado, cada dos años se debían abrir las compuertas para que ella sola elimine el sedimento, pero esto no se dio. No sé por qué Enacal dejó pasar esto, debería existir ya un fondo o proyecto para darle agua totalmente potable a la gente”, agregó.

Se buscó la versión de la delegada municipal de Enacal, Nidia Cruz, pero dijo no estar autorizada para brindar información, pese a que ha figurado en los medios locales pidiendo disculpas y comprensión por las molestias a los pobladores de Camoapa.

Boletin Departamentales Agua camoapa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí