14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Katherin Rodríguez Ruiz junto a sus tres niños lamenta que no se respeten las leyes y se haga la voluntad del que está en el poder. LA PRENSA/ R. VILLARREAL

Juez rivense anula fallo de un jurado

Una detención ilegal, arbitraria y por capricho de los poderosos de este país. Así se expresó Katherin Rodríguez Ruiz, de 23 años, luego de que su marido fuese recapturado por la Policía, una hora después que un jurado de conciencia lo dejara en libertad.

Una detención ilegal, arbitraria y por capricho de los poderosos de este país. Así se expresó Katherin Rodríguez Ruiz, de 23 años, luego de que su marido fuese recapturado por la Policía, una hora después que un jurado de conciencia lo dejara en libertad.

Franklin Antonio Cano, de 36 años, fue declarado no culpable del delito de hurto agravado por un tribunal de jurado, a las 5:30 p.m. del 19 de junio. Sesenta minutos más tarde la Policía lo recapturó en su casa en el barrio José Alberto Galeano, de Rivas.

Cano junto con Carlos Ernesto Aragón, Harvín José Aragón Ruiz y Ernesto José Aragón, todos del municipio de Rivas, fueron acusados como los principales sospechosos de cometer el robo de ocho mil dólares y otros objetos personales de la casa de Sofana Zulema Arce Baltodano (hija de Bayardo Arce Castaño, asesor presidencial para asuntos económicos).

El atraco fue cometido, según la acusación del Ministerio Público, entre las 2:00 a.m. y 5:00 a.m. del 18 de marzo en playa Gigante, Tola, en la habitación de Arce Baltodano, que también funciona como un negocio turístico.

La acusación fue conocida por un tribunal de jurado integrado por tres mujeres y dos hombres, a los cuales las pruebas presentadas en juicio por la Fiscalía no los convencieron y declararon no culpables a los cuatro acusados.

Cumpliendo con la Ley, los procesados obtuvieron de forma inmediata su libertad, pero una hora después la Policía de Rivas los andaba buscando y únicamente encontraron a Cano, quien se encontraba con su esposa y tres niños, después de haber estado tres meses en prisión preventiva. Fue recapturado y llevado nuevamente a prisión.

El Ministerio Público, por medio del fiscal auxiliar Félix Pedro Cárcamo Jiménez, pidió la nulidad del juicio cuando el tribunal de jurado ya había dictado su veredicto de no culpabilidad, aduciendo que un oficial de Policía escuchó conversar a uno de los miembros del jurado con un familiar de los detenidos, al que supuestamente le dijo “que conocía a los acusados y que iban a salir de ese juicio”.

Eric Cabezas Granados, abogado defensor de Cano, dijo que el 23 de junio fue notificado por la juez de Distrito Penal de Juicios de Rivas, Norma Castillo, quien basándose en un incidente de nulidad solicitado por el Ministerio Público, media hora después del veredicto del jurado, la judicial revocó las órdenes de libertad y volvió a girar órdenes de captura. Citó a las partes a una audiencia a las 9:00 a.m. de hoy viernes 26 de junio, por lo que Cabezas Granados dijo que tuvo que interponer un recurso de reposición.

“Primero que todo la juez no tiene competencia para anular la decisión del jurado, porque la decisión del tribunal de jurado es vinculante al juez. El Ministerio Público nunca objetó a ninguno de los miembros del jurado durante el juicio y cuando el veredicto es emitido por ellos no se puede apelar, y el juez no tiene facultad para anular la decisión de los honorables miembros del jurado”, explicó Cabezas Granados.

Recordó que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito y dijo que Cano y los otros tres acusados pasaron un juicio completo donde solo hubo ventajas para el Ministerio Público.

Boletin Departamentales juicio archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Caramba, como esta gente que predicaba un Socialismo para los Pobres,han llegado a enrriqueserse, este Bayardo Arce, no tenia en que caer muerto, hoy tiene hasta mansiones turisticas, esta Robolucion fue “Quitate tu para ponerme Yo”, caramba que buena suerte entraron con una mano atras y la otra adelante y hoy hasta Relojes Rolex lucen mientras el pueblo pasa el Niagara en un taburete.

  2. henrycastrillo
    Hace 9 años

    Aqui se siente a todas luces la mano del vago asesor del Presidente Bayardo Arce, solo el pudo hacer meter la pata al Juez, soy aogado y todos sabemos en derecho “nadie puede ser jusgado dos veces por el mismo delito” Arce esta acostumbrado a estas zanganadas, cuando me confiscaron mi propiedad aparecio la abuelita como duena heredandosela a su nieto hermanno de Arce, cambiaron los numeros registrales y al dia de hoy nadie da explicaciones, solo en los sandinistas se ve estos fraudes y…

  3. Isaac Mejía
    Hace 9 años

    Una más de la mafia oligarco-sandinista, cuántos más Franklin Cano, Urbina Lara y Milton Arcia harán falta para que los nicaragüenses despertemos y hagamos una verdadera oposición?

  4. Ramon Parrales
    Hace 9 años

    Entonces tenía que salir culpable para que fuera un buen juicio.

  5. viajero
    Hace 9 años

    que son 8000 dolares___???¡ para la hija de alquien que ha robado millones a este pais¡_?

  6. Lector Leones
    Hace 9 años

    Yo voy a defender a ladron por ser anti-orteguista o liberal si el cometio ese delito robo en la carcel hubiera de estar el hombre que mato a mi padre salio libre en dos anos porque las leyes son muy suaves en Nic estos ladrones se creen victimas ahora porque el jurado no hizo su trabajo. Estan iguales q los hicieron tranques en la paz centro protestando porque arrestaron a su hijo por matar a una senora, es cierto lo que algunos q despues de 80s la verguensa se perdio en Nicaragua.

  7. reflexionen
    Hace 9 años

    Para todos los que opinan:
    Que hubiera pasado si hubiera sido a uds. a quienes les hubieran violado su privacidad y hurgaran sus pertenencias y su intimidad, les robaran en medio de la noche y sus hijos durmiendo dentro del mismo lugar en el que los ladrones hurgan con el temor posterior del que: y si me hubieran violado?; y si me hubieran violado? y si me hubieran hecho algo a los niños?, y si regresan a vengarse de mi?

  8. Pueblo
    Hace 9 años

    Que dice la corte suprema de la injusticia de este pais, sancionara a esa jueza? donde se graduaron esos abogados, el juez y el fiscal, que mal ponen en boca de todo un pueblo el grado de corrupcion de la justicia en el pais.

  9. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Justicia de lujo la que tenemos! Porque en lugar con justicia de verdad, no se ve esto.

  10. Gitan
    Hace 9 años

    Mientras los Danielistas esten en el poder, seguiran estos abusos y nada cambiara…. tenemos leyes pero no se respetan, … y como no hay separacion de Poderes todos tienen que obedecer a los “Poderosos”.

  11. PEDRO
    Hace 9 años

    Yo soy Sandinista, pero no me gustan las injusticias. Soy Abogado y Notario, conozco perfectamente nuestro sistema jurídico y se que lo actuado por la Juez es totalmente ilegal. Una ves que ha terminado el Juicio, ella queda sin competencia, para seguir conociendo de esa causa, pues ya ha terminado, el Juzgador no es ella, es el Jurado y éste ya fallo y los veredictos del Jurado son inapelables, no admiten recursos.

  12. José
    Hace 9 años

    Otra mas del taller “Cristiano, Socialista y Solidario”, lo de que nadie puede ser juzgado dos veces por el mismo delito no esta en su Constitución, si no sale como a ellos les gusta. Y estos jueces quien los mete en la cárcel, por que no me digan que no es un delito lo que hacen.

  13. Jose Carballo
    Hace 9 años

    Estamos en nicaragua que se puede esperar de un sistema tan corrupto como en que vivimos.

  14. Paulo Rodriguez
    Hace 9 años

    Este caso, no es mas que una muestra de como las autoridades Judiciales son manipuladas, lo peligroso que es que la LIBETAD de una persona este en manos irresponsables. El desconocimiento absoluto de las normas Juridicas Penales y de la doctrina Penal. No solo No se puede juzgar dos veces por el mismo delito, sino que no se puede despues de haber obtenido una resolucion de No Culpable , considera una de culpable???Eso no lo permite la Ley.

  15. Ver para creer.
    Hace 9 años

    Estos, los que confoan el sistema de justicia se pasan, esta es de ripley. Ellos -los del sistema de justicia- junto a las familias de poder se coluden y actúan como una mafia, como verdaderos criminales de Estado. Señora juez, por su dignidad RENUNCIE.

  16. plomo fundido
    Hace 9 años

    las leyes y jueces del paisito son una aberracion y verguenza para nicaragua, la justicia baila al son del que tenga mas plata o poder,

  17. ramona
    Hace 9 años

    Los intocables, los adeptos mayores a la corrupción son poderosos y tienen todo el poder y mando en la CSJ, Policia, Ejercito etc que quieran, pobre Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí