14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ayer firmaron un memorándum de entendimiento los representantes de Alcasa, ICCO y APEN con las cooperativas de yuca de León. LA PRENSA/ L. NAVAS

Yuqueros logran contrato

Debido a la drástica reducción en el precio que les pagaban, varios productores de yuca en León el año pasado se pasaron a otros cultivos o a rentar sus tierras a los sorgueros de la zona.

Debido a la drástica reducción en el precio que les pagaban, varios productores de yuca en León el año pasado se pasaron a otros cultivos o a rentar sus tierras a los sorgueros de la zona. “El precio se nos cayó a setenta córdobas el saco, algunos nos pagaban treinta córdobas”, afirma Margarita Delgado, de la comarca El Porvenir.

Actualmente los yuqueros reciben entre trescientos y cuatrocientos córdobas por saco. El repunte lo provocó el contrato que “garantiza la compra en 75 dólares la tonelada de almidón” a cien productores establecido por la empresa Almidón de Centroamérica SA (Alcasa).

Paul Bosche, socio de Alcasa, explica que el contrato garantiza la entrega de la producción de yuca a obtener de cinco mil manzanas, sembradas en total por los productores.

La yuca será procesada en almidón en la nueva planta industrial que Alcasa construye y que estaría operando en abril de 2016. “Son 15 mil toneladas de almidón por año a obtener, pero fácilmente podemos duplicar”, refiere Bosche.

Alcasa invierte cuatro millones de dólares en la planta procesadora, capital obtenido “con fondos no reembolsables de PSI (Programa de Inversión en el Sector Privado) de un préstamo de Banpro y nuestros socios”.

La planta será ubicada en el kilómetro ochenta Carretera a León. Los productores de yuca son de las zonas El Tololar, El Porvenir, Punta Caliente, El Pastal y Los Zelayas.

Alcasa plantea exportar el almidón procesado a México, Centroamérica, Estados Unidos y Europa. “Creemos que podemos competir porque será un producto de altísima calidad, por eso estamos invirtiendo fuerte en la fábrica e iremos de la mano con los productores”, resalta Bosche.

SEMILLA RESISTENTE

Para garantizar altos rendimientos se entregó a los productores de yuca la semilla reina, una variedad nueva resistente a condiciones extremas, co

mo la sequía.

Se probaron 17 variedades de semillas, pero la reina se seleccionó por ser de alta rentabilidad, por manzana se obtienen 15 toneladas de yuca.

Las semillas y el resto de insumos para el cultivo y la capacitación en buenas prácticas agrícolas los garantiza la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN) con el respaldo financiero del organismo ICCO Cooperación.

Sonia Somarriba, directora de mercados y relaciones internacionales de APEN, explica que con el programa de cadenas de valor se enlaza a Alcasa para que sea la empresa ancla de los productores de yuca, a quienes se les garantiza mercado y estabilidad de precios.

“La yuca es un cultivo muy noble y la ventaja de vincularlo a la industrialización es algo positivo porque es lo que necesitamos en el país”, afirma Somarriba.

Da estabilidad

Sonia Somarriba, directora de mercados y relaciones internacionales de APEN, resalta que siendo la exportación “de productos frescos de riesgo debido a que los precios suelen caer rápido cuando el mercado se inunda”, los acuerdos de cadenas de valor con las industrias dan estabilidad a los productores.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí