14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La gente hace grandes filas para retirar todo su dinero de los cajeros automáticos en un centro comercial de Atenas. LA PRENSA/EFE

Grecia en un callejón sin salida

Los 18 países de los 19 cuya divisa es el euro se han “confabulado” rápidamente este sábado para dar los primeros pasos para expulsar a Grecia de la moneda común, una acción con consecuencias impredecibles para toda la Unión Europea (UE).

Los 18 países de los 19 cuya divisa es el euro se han “confabulado” rápidamente este sábado para dar los primeros pasos para expulsar a Grecia de la moneda común, una acción con consecuencias impredecibles para toda la Unión Europea (UE). Tras una reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), se emitió un comunicado del que no hay precedentes. Fue firmado por todos los ministros, excepto por el griego. Acto seguido, se convocó otra reunión a la que no se invitó al representante del Gobierno de Atenas, Yanis Varufakis.

El comunicado da por rotas las negociaciones con Grecia y asigna toda la responsabilidad al gobierno de Alexis Tsipras por rechazar la última propuesta de la troika. Además, toma nota de la convocatoria de un referéndum en Grecia. Lo hace señalando que su fecha (5 de julio) es posterior a la expiración del programa de rescate, el martes 30 de abril. Por tanto, los gobiernos europeos rechazan la petición que hizo Tsipras al convocar la consulta de que se ampliara hasta el día 5 las condiciones del programa de rescate. En pocas palabras, Grecia puede celebrar un referéndum, pero desde el martes queda abandonada a su suerte.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, fue más específico que el texto del comunicado. El holandés se permitió recordar a Grecia que “aún tienen que pagar sus deudas” con el FMI (una institución que no es europea) y abroncó a sus dirigentes por “irresponsables”. Restó todo valor al referéndum. Ni siquiera una victoria del sí haría que la troika cambiara de opinión. En ese caso, Dijsselbloem se ha preguntado, “¿con quién trabajaríamos para aplicar el programa?”

Casi a la misma hora que Dijsselbloem, Yanis Varufakis improvisaba una rueda de prensa en el edificio del Consejo de la UE. Varufakis ha guardado la compostura a pesar del nerviosismo palpable en el ambiente. Ha dicho que aún tenía esperanzas de que un acuerdo de última hora tuviera lugar ayer para evitar el default al FMI (Grecia debe abonar 1,600 millones el martes) y el Grexit, “a pesar de que los acreedores dan signos de querer cerrar la puerta”.

EUROGRUPO Y EL “PLAN B”

El desenlace de la reunión del Eurogrupo era previsible tras escuchar lo que tenían que decir los ministros antes al entrar en el edificio: la mayoría de los 19 países dejaba entrever una ruptura total con Grecia. No ya de cualquier acuerdo para desbloquear el dinero del rescate, sino del euro. “Es un día triste para Grecia”, apuntó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, “porque su gobierno ha cerrado la puerta a futuros acuerdos”.

Alex Stubb, ministro de Finanzas finlandés, fue más lejos: “Creo que la adopción de un plan B se ha convertido en el plan A ahora”. Según fuentes del gobierno griego, el rechazo tajante a negociar nada relacionado con la quita a la deuda pública (en 2012 el predecesor de Tsipras, Andonis Samarás, arrancó supuestamente una ambiciosa reestructuración de sus socios y finalmente apenas consiguió nada) y la recepción de partidos opositores por parte de las instituciones terminaron por colmar la paciencia del primer ministro. El referéndum se decidió en la reunión de urgencia que tuvo lugar el viernes por la noche entre los miembros del ejecutivo heleno.

Boletin Internacionales Europa grecia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. carlos
    Hace 9 años

    Crecía se a hundido sola.

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Notemos q’ ahora Grecia quedara a un nivel economico subestandar con respecto al nivel economico q’ impera mayormente en la zona anglicano/protestante del norte de Europa.Grecia se combierte automaticamente en un pais del tercer mundo al igual q’ Nicaragua,pero en Europa,y curiosamente vale mencionar la incidencia de q’ pasa a acompañar a España,Italia,Irlanda,y Portugal los q’ son paises predominantemente dominados por la ferula Catolica,y todos estan en tremendos problemas economicos.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    El mundo de la banca capitalista cumplio con la capitalizacion de la economia de Grecia,la q’ se beneficio al ponerse al estandar financiero de la UE,y esta capitalizacion colleva un precio tazado y aceptado legalmente por un estandar de convenio internacional,y si es cierto q’ es una deuda,pero esta deuda bien administrada es pagable,y manejable.Nadie en el ambito bancario del mundo capitalista se confabulo(?)para q’ Grecia se descalfara,esa es una falacia de los enemigos de la UE.

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Nadie metio a Grecia en este problema,ellos se metieron solos,y nadie los obligo,ni los coacciono a formar parte de UE,fueron ellos los q’ solicitaron su adhesion a UE,y fueron ellos los q’ decidieron concientemente abandonar su moneda,la Dracma,por el todo poderoso Euro,y en conciencia nadie los obligo a aplicar y adquirir los prestamos q’ hicieron voluntariamente al FMI,y a Alemania a sabiendas de q’ adquirian la responsabilidad de la buena administracion de esa deuda.La culpable es Grecia

  5. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Alemania es el motor economico de la UE,y tiene legitima razon de preocuparse por la irresponsabilidad de Grecia,y de su gobierno socialista,pues Alemania si es un pais responsable q’ se preocupa por el bienestar,y la estabilidad economica de la UE,de su propia economia,y del estandar economico de sus habitantes,todo lo contrario a la actuacion irresponsable del gobierno de Grecia con su pueblo.Solo USA puede ayudar a Grecia.Ahora se nos biene la invasion de refugiados economicos griegos

  6. Leonel Ojeda
    Hace 9 años

    Los grandes Usureros del Mundo han quedado al descubierto, como lo que son, desalmados y sin ningún tipo de sensibilidad por el prójimo. Los miembros de la Troika pretenden erigirse en los grandes regentes del mundo, ignorando la voluntad de los ciudadanos griegos que son los que ha soportado el plan de endeudamiento diseñado e impuesto por la Troika. Por medio del Endeudamiento pretenden colonizar a Grecia, la cuna de la democracia del mundo occidental. Fuera la Troika de Grecia y del mundo

  7. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Si hombre,Rusia,y China van a salir corriendo a chorrearles la plata,y despilfarrarla pagando el rescate economico de un pais corrupto,irresponsable,quebrado,y embargado por sus acreedores,y q’ debido a su politica economica ni siquiera tiene ninguna esperanza de recuperacion ni a largo plazo,esto equivale a comprar un Lada hecho chatarra,al precio de un Mercedes nuevo,solo un demente haria eso,ademas Rusia,y China tienen sus propias deudas,y sus problemas economicos q’ resolver primero.

  8. Jose Garcia
    Hace 9 años

    El sr. Varufakis, ministro griego de economia, parece que nunca ha administrado ni una pulperia, pues era profesor de una universidad y ha escrito varios libros, pero pura teoria. Quien le presta dinero a una empresa o persona, sabiendo que le debe a Raymundo y todo mundo, y no le pide garantia o le pone condiciones, para garantizar que su dinero lo va a volver a ver, que es el caso griego, y todavia ofrecen aumentar las pensiones, recontratar al personal despedido, sin tener dinero propio.

  9. Jose Garcia
    Hace 9 años

    Los acreedores de Grecia no se han confabulado contra Grecia, sencillamente los nuevos gobernantes griegos, le prometieron al pueblo cosas que ellos mismos sabian que no podian cumplir porque no tenian dinero. Los economistas dicen que grecia no va a poder pagar su abultada deuda y los mayores perdedores seran Alemania y Francia y en menor grado los otros paises que han prestado a grecia. Al Sr. Fernando le aconsejo que se informe mejor, los griegos han gastado mas que lo que producen.

  10. Mario Perez
    Hace 9 años

    Bien por Grecia! a la porra la UE.

  11. fernando
    Hace 9 años

    La troika quiere hacernos creer que sin ellos el mundo se paraliza, cuando son ellos los que necesitan del resto del mundo para tener a quien chuparle la sangre con sus préstamos corruptos y agiotistas. Grecia tiene la ayuda de Rusia y China, y si se sale del Euro (que es el miedo de EU y Alemania), podría cundir el ejemplo en otros países saqueados por la troika: España, Portugal, Italia, Irlanda. Alemania sufriría más que Grecia si eso ocurre, porque es un parásito de Europa.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí