14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En una presentación en Casur de la aeronave ultraligera el piloto Olvar Eduardo García explicó que en Colombia de 13 ingenios azucareros 11 usan estos equipos de fumigación. LA PRENSA / R. VILLARREAL

Cañeros urgen les autoricen fumigadoras

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, junto con productores de caña de azúcar y representantes de los ingenios azucareros, esperan que Aeronáutica Civil autorice el uso de aeronaves ultraligeras para la fumigación de las plantaciones.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, Upanic, junto con productores de caña de azúcar y representantes de los ingenios azucareros, esperan que Aeronáutica Civil autorice el uso de aeronaves ultraligeras para la fumigación de las plantaciones.

Desde principios de año Aeronáutica Civil suspendió las autorizaciones de este tipo de equipos en la fumigación aérea. Sin embargo, Upanic y el gremio azucarero cree alcanzar pronto acuerdos con las autoridades.

Michael Healy Lacayo, presidente de Upanic, refirió que los productores plantearon al Gobierno “la necesidad de hacer uso de estos aparatos” porque reduce los costos de producción hasta en un cuarenta por ciento. Afirmó que la fumigación aérea con avionetas ultraligeras estima que “la productividad del azúcar aumente entre 12 a 15 libras más por cada tonelada de caña procesada”.

Desde hace seis meses Upanic sostiene reuniones con el Gobierno y Aeronáutica Civil para que se autorice este tipo de aeronaves en los campos agrícolas.

“Es una técnica que se puede aplicar a cultivos como arroz, sorgo, maíz, hay un sinnúmero de productos agrícolas que pueden usar esta tecnología y eso también garantiza mejor calidad y más producción”, sostuvo Healy Lacayo.

En este momento el requisito a cumplir es la certificación de ciertas piezas del equipo.

Róger Zamora, gerente general de la Compañía Azucarera del Sur (Casur), explicó que esperan la autorización de Aeronáutica Civil para utilizar una aeronave ultraligera recién adquirida.

Casur es propietaria de ocho mil manzanas donde se cultiva caña, pero compra la producción a unos 85 pequeños y medianos cañeros que representan cuatro mil manzanas en Rivas. Además del uso de la aeronave en la zona de Casur, se venderá el servicio de fumigación aérea a los colonos. Zamora explicó que el costo operativo del uso de la aeronave ultraligera es cinco veces menor que con las tradicionales.

Economía cañeros Fumigadoras Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí