14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La responsabilidad es de Grecia

La crisis griega ha tocado fondo y la responsabilidad sin duda recae sobre los políticos griegos, quienes no han tenido el valor de enfrentar las realidades económicas y asumir los planes de austeridad que le propone la troika, compuesta por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional para mantener abierta la fuente de oxígeno que a duras penas mantendría a flote a la caótica economía helena.

En lugar de asumir sus responsabilidades, adoptar las muy necesarias medidas de austeridad y cumplir con el pago de 1,600 millones de euros para el martes 30, el partido de Gobierno, el izquierdista Syriza, liderado por el hoy primer ministro, Alexis Tsipras, decidió el viernes convocar a un referéndum el próximo domingo 5 para que fuesen los griegos los que decidieran si aceptaban las medidas de austeridad que le exige la troika a Grecia para mantenerla a flote.

La táctica dilatoria de Tsipras, casi infantil, colmó la paciencia de los acreedores y el Banco Central Europeo rechazó ampliar hasta que se realice el referéndum del financiamiento de emergencia. En otras palabras, o Grecia abona mañana martes o no habrá más oxígeno.

La reacción no se ha hecho esperar de los pocos griegos que mantienen cuentas saludables en los bancos. Los retiros han sido masivos, al punto que como medida desesperada ni los bancos —ni la Bolsa— abrieron hoy para evitar que las bóvedas queden vacías.

A pesar de que hoy el gobierno griego culpa a “los acreedores” por supuesta intransigencia, la verdad es que si de algo es culpable la Unión Europea es de excesiva paciencia. Esta historia inició mal desde que Grecia falsificó sus cuentas para poder entrar al euro, movida que fue descubierta por la Unión Europea en 2004 y que claramente indica que hay una responsabilidad compartida de toda la clase política griega —no solo del populista Tsipras— por este desastre.

Desde entonces las cosas han venido empeorando, particularmente con la crisis mundial de 2008 y la insistencia de Grecia de mantener subsidios y beneficios a sus ciudadanos que no puede pagar.

No son el Banco Central Europeo ni el FMI ni Francia ni Alemania los responsables de mantener la economía griega saludable. Son los griegos los responsables de su salud económica y no pueden esperar que los contribuyentes europeos —quienes en última instancia son los que aportan los fondos de la troika— les mantengan sus jubilaciones anticipadas y un Estado heleno excesivamente grande.

Es cierto que existe un factor humano más allá de las frías cifras en este caos. Millones de griegos vienen enfrentando grandes dificultades económicas, desempleo y pobreza. Las consecuencias son impredecibles, pero es momento de que los griegos asuman sus responsabilidades y no culpen a otros por sus malas decisiones.

Tal vez la paciencia de Europa ha sido excesiva y la debacle inicie un efecto dominó que golpeará a Chipre, los Balcanes, Italia, incluso España y Francia. Sin embargo, las cosas han llegado a tal punto que la Unión y el euro están probablemente más seguros con la salida de Grecia del euro.

La verdad es que un esfuerzo ejemplar como el de la Unión Europea requiere del aporte y la actitud responsable de todos sus miembros, no es posible que unos miembros se recuesten sobre la fortaleza financiera de otros para garantizarse beneficios que no pueden pagar. La irresponsabilidad de uno podría dar al traste con un esfuerzo de unidad que ha sido ejemplo para la humanidad y es momento de tomar decisiones duras.

Editorial editorial grecia archivo

COMENTARIOS

  1. monina
    Hace 9 años

    muy bien dicho katerine

  2. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    tipico de los comuninstas todo lo que tocan lo arruinan……si no recuerden la nicaragua de los 80 como nos dejaron los piris en la perra calle….espero en dios que no se les vuelva a ocurrir repetir los de los 80, que al paso que vamos lo haran declarando duda publica el tal albtazo que ya va x mas de 3 mil millones…..Dios y La Virgen salven a Nicaragua……..

  3. Hace 9 años

    Totalmente de acuerdo. Nadie puede vivir de prestado eternamente, ni las personas ni las familias ni los países. Aunque la izquierda más radical le haga pensar a la gente que sí se puede vivir a costa de los demás. Al final, de una u otra manera, siempre hay que pagar.

  4. katerine
    Hace 9 años

    mas bien parece la nefasta OPERACION BERTHA de 1988, casi parecido, y los unicos que salieron ganando fueron los esbirro perrocuacos, la historia es bueno RECORDARLA en toda plenitud

  5. katerine
    Hace 9 años

    las “tácticas dilatorias” del regimen comunista Griego, son para DEBILITAR la UNION EUROPEA y su EURO, coludidos con los resentidos imperialista rusos y el dictador putin que le esta dando “asesoria” al comunista Psipras, medidas que en $andilandia estamos acostumbra2 como los NO PAGO que fomentaba la dictadura sandicuaca en un bajo nivel, entonces los NICARAGUENSES nos vamos a OPONER rotundamente a no pagar la deuda partidista de 12 BILLONES que tiene la dictadura con el petroleo DONADO…

  6. Hace 9 años

    Tsipras debiese negociar con los paises del ALBA y tal vez Tsipras recibe unos cuantos miles de millones de SUCRE para remplazar al EURO y el “brillante asesor economico de la dictadura” les da catedra de Economía!

  7. monina
    Hace 9 años

    muy buena explicacion, q se frieguen los griegos, y se conviertan en una venezuela, en una cuba y poq no, en una nicaragua, hecho quitas

  8. salvador
    Hace 9 años

    Me sorprende leer un artículo que resume tan bien la situación, y que comparto palabra por palabra, desde un medio de un país americano, alejado del problema que tenemos en Europa. Como español espero que lo que está pasando en Grecia no nos golpee demasiado a medio plazo, a muy corto es imposible que no nos afecte. Al final que golpee más o menos depende de las percepciones de los inversores, más que de realidades, y eso nunca se puede preveer. Excelente resumen.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí