14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La exposición se realizó en la comunidad El Coyol, de Tola. LA PRENSA/R. VILLARREAL

7,000 toleños afectados por construcción del Canal

Unos 7,117 habitantes de 13 comunidades del municipio de Tola serían directamente afectados por la construcción del Gran Canal

Unos 7,117 habitantes de 13 comunidades del municipio de Tola serían directamente afectados por la construcción del Gran Canal, así lo reveló un estudio de los Efectos Socioeconómicos de este megaproyecto realizado por la Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (Red Local).

El mismo fue presentado este domingo a líderes rivenses que en su mayoría son miembros del Consejo por la Defensa de la Tierra, El Lago y La Soberanía.

La investigación de la Red Local se realizó en diez de los municipios de la ruta canalera y donde se prevé la construcción de subproyectos.

Amaru Ruiz, de la Red Local, detalló que tanto el Canal, una zona de libre comercio y un complejo turístico van a ocupar un área de 172.1 kilómetros cuadrados, afectando 2,837 viviendas, siete iglesias, siete escuelas, seis puestos de salud, nueve cementerios, diez campos deportivos, cinco casas comunales y noventa pozos artesanales, en las 13 comunidades de Tola que fueron estudiadas.

Las familias que habitan en las casi tres mil viviendas pueden ser objeto de desplazamiento y con ello habría que reubicar a 1,982 productores, que cultivan 811 manzanas de maíz, 514 de frijoles y 77 de arroz y se dejaría de cosechar 55,000 quintales de estos productos, lo que causaría una pérdida al municipio de Tola de 31 millones de córdobas, explicó Ruiz.

Boletin Nacionales #CanalNi Nicaragua Tola archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. toleno puro
    Hace 9 años

    Pregunta que debe ser contestada de si es toludo o … Lo resolveria Chayito con su guija. No crees?

  2. Octavio
    Hace 9 años

    Cual sera el gentilicio correcto, toleños o toludos.

    1. Gaitan
      Hace 9 años

      (Hay Octavio, que pregunta; que vos sos “Costen~o” o “Costudo” ??)….. Acerca de los 7.117 habitantes que seran destituidos y con un futuro incierto, hay que ponerse a pensar “Merece la pena un Canal que nunca sera nuestro y nos de escasos empleos (excepto si eres Chino), con el gran peligro de que cualquier accidente por minimo que sea nos eche a perder el agua que en todos los lugares del mundo que pasan los barcos petroleros, siempre ocurrieron accidentes ( y aqui no sera diferente)

  3. Jorge Silva
    Hace 9 años

    La Presa Tres Gargantas en China, un proyecto mucho menor que la construcción del Gran Canal. Fueron desalojadas de sus tierras y viviendas a más de un millón de chinos, así que 8 mil habitantes de esa zona afectadas por el canal que duerman tranquilos, serán reubicados en asentamientos o compensados monetariamente. Cabe señalar que los asentamientos poseerán agua potable, luz eléctrica, carreteras, escuelas y otras ventajas!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí