14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Anden es el sindicato afín al Gobierno y si sus miembros se oponen a las orientaciones del Mined o exigen más salario, pueden ser despedidos. LA PRENSA/R. MORA

Maestros de fiesta, pero con “bozal”

En el Día Nacional del Maestro “Joanna” no tiene más que arroz y frijoles para comer porque su salario de 6,400 córdobas no da para más.

En el Día Nacional del Maestro ““Joanna”” no tiene más que arroz y frijoles para comer porque su salario de 6,400 córdobas no da para más. Ella imparte cuarenta horas de clases mensuales en secundaria y aunque sus alumnos no aprueben las materias dice que debe pasarlos porque “así son las órdenes”. Ella no tienen materiales y en su escuela no puede ni llamar la atención a los alumnos, porque si reclama “hasta me pueden correr”.

Este lunes, los 50,969 maestros y técnicos de Nicaragua celebran su día con el “bozal” que les ha impuesto el Ministerio de Educación (Mined) a través de los directores y delegados que siempre están vigilando que —entre otras cosas— los maestros cumplan con las metas de aprobación exigidas por las autoridades educativas, que no reclamen nada y que no denuncien públicamente sus necesidades, reconoce la docente de una escuela pública de Managua.

“Lo que quiere el Ministerio (de Educación) es que tal vez no regalemos la nota, sino que busquemos cómo evitar aplazados. Hay que perseguir al chavalo y ponerlo a trabajar para que él haga un trabajo y no se quede y evitar ese montón de aplazados”, aunque eso signifique, para algunos maestros, acumular más de cien puntos, admite la docente Judith Artola.

Ser maestro hoy en día, apunta el profesor Jorge López, es difícil, no solo por el bajo salario, sino porque “con las nuevas leyes los niños hacen lo que quieren, uno ya no les puede llamar la atención porque ya (dicen que) los están maltratando y tal vez no es ni un llamado de atención grosero. Si ya tan solo les dice: ‘vení, sentate’, ya lo van a acusar a uno (a la dirección) y ya es maltrato”.

Quienes reclamen sus derechos recibirán su carta de despido como ocurrió con Brígida Rivera, una docente que incluso fue exdirigente de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden) en Estelí, pero fue removida de su cargo por exigir un aumento salarial que permitiera a los maestros, por lo menos, comprar la canasta básica, que hasta mayo de este año se cotizaba en 12,240 córdobas, según el Banco Central de Nicaragua (BCN).

CARDENAL FELICITA A DOCENTES

Por esta razón, el cardenal Leopoldo José Brenes además de felicitar a todos los maestros del país, afirma que aún espera el día en el que verdaderamente se les reconozca su esfuerzo y dedicación, mejorándoles los salarios.

“Quiero felicitar a los maestros y maestras y desearles lo mejor en este día y ojalá que el día de mañana puedan tener un salario más justo, porque verdaderamente es triste que a pesar de que se ha ido aumentando poco a poco (aún es bajo)… Vemos que la misión del maestro no termina en el aula, muchas veces se lleva los proyectos, los trabajos, los exámenes para seguir trabajando en su casa”, dijo el también arzobispo de la Arquidiócesis de Managua.

En Nicaragua un maestro de primaria —que imparte cuarenta horas de clases al mes— devenga un salario mensual básico de 6,000 córdobas y un educador de secundaria recibe un pago mensual de 6,400 córdobas.

Actualmente, califica la exsindicalista Rivera, hay tres tipos de maestros en el país: los que “se encargan de aplaudir todo lo que hace el Ministerio de Educación”, los pasivos “que por temor no se expresan” y los que protestan, reclaman y demandan sus derechos.

“En ese (el último) nos encontramos un grupo de maestros muy pequeño, pero van a ir creciendo y esa última posición es la más peligrosa, porque implica persecución y despido”, afirma Rivera.

Actualmente el Ministerio de Educación (Mined) inició la elección de los mejores maestros de los municipios. Este proceso culminará con la selección de los mejores educadores del país.

Sin embargo, para Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos, el reconocimiento de los maestros debe asegurarse social y salarialmente porque “el problema magisterial es serio en Nicaragua.

Nos hacen falta políticas integrales que se enfoquen en mejorar el magisterio” y así elevar la calidad escolar en las aulas de clases.

Boletin Nacionales Dia del Maestro educación Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mariposa
    Hace 9 años

    La profession de maestro es la mas importante porque sin ellos no hubieran doctores, abogados, ingenieros, contadores etc. Pero desafortunadamente in nicaragua esa profesion esta siendo humillada, pisoteada, ultrajada en sus derechos mas basicos. como es posible impartir clases a los educandos con una balloneta puesta en el cuello ? La educacion debe ser liberadora y no alineante !

  2. OLGA TAÑON
    Hace 9 años

    Este alex es un tonto es un pobre con gusto, quien estaría contento con ese piche salario, lo que pasa es que alex esta feliz, porque su gobierno le da la comida el famoso paquete Affa, y este lo recibe porque es servil, de esos que solo dicen si señor… porque yo pienso que le toca comprar mangos para no morirse de hambre.

  3. Hace 9 años

    El sindicato ANDEN no es representativo del magisterio Nacional ya que sus directivos defienden los intereses del Patron ( Gobierno orteguista). LOs maestros deben luchar por obtener una mejor calidad de vida personal y profesiona.

  4. chango
    Hace 9 años

    Celebrar qué? El hecho de que el destino los llevó a ser maestros? No sólo por vocación si no muchas veces por necesidad laboral. Los maestros jamás han ganado bien, nunca nadie les a reconocido el valor real de estarse matando en las aulas de clases. Ahora peor, les exigen cosas absurdas como aprobar a todo alumno sólo por mentir en las estadísticas, que locura mas grande. Y los diputados qué tal? Ellos acaso trabajan más que un maestro? Lo dudo,5000$ ganan,saquen de allí para los maestros.

  5. gente
    Hace 9 años

    Es mas que cierto que este el unico gobierno que no paga acorde a tu profesion, te pagan un miseria muy por debajo de la canasta basica, pero si son buenos a recetarse ellos mismo y a su allegados buenos y sustanciales mega salarios, hasta el colmo de que la institucion le paguen desayuno, almuerzo, cena y transporte sin afectar su salario.

  6. david ocon
    Hace 9 años

    Sobre el comentario de Carmen, que dice que el titular del periódico es un irrespeto que denomina “Maestro con Bozal”. De que respeto habla Carmen, acaso no es un irrespeto mayúsculo lo del gobierno que mantiene a los maestro con salarios de hambre y todavía les prohíbe reclamar y pensar por su propia cuenta. Sera que Doña Carmen no puede entender que es mas que irrespeto lo del gobierno, es una flagrante violación de los derechos humanos de los educadores.

  7. Hace 9 años

    Si los maestros están sometidos y con bozal, entonces que es lo que enseñan, seguro que es ser Borregos igual que ellos, esto no es solo en la educación primaria y secundaria, también en la educación técnica y universitaria, de tal manera que en Nicaragua no hay nada que celebrar, solo los fascistas del Orteguismo celebran tener dominado y amordazado a todo el pueblo; porque todos los funcionarios de todos los poderes del estado han vendido el alma al diablo, esto es la lucha del bien y el mal

  8. Julio Larios
    Hace 9 años

    A la profesora Brígida Rivera, la conocí en En las oficinas de ANDEN, en Managua. Era la mano derecha de Zepeda, el eterno secretario de la organización. Es una copia del Doctor Porras. Me pregunto que pasó que Brígida que la hizo caer en desgracia? Seguramente los criticó.

  9. EL GOBIERNO ORTEGUISTA ES EL UNICO DE CENTRO Y SURAMERICA QUE NO DA PAGA BIEN
    Hace 9 años

    DE los paieses de centro y suramerica solo Nicaragua es el unico pais que no paga al profecional un salario de acorde a sus profecion! Pero si paga bien MILES DE DOLARES a los que no son profecionales y que son elegidos por el DEDAZO que el mismo dictador y lider Daniel Ortega escoge pero con la condicion que trabajen para el bien de EL Y SU FAMILIA. Por eso es que Ortega, seguira en el poder porque tienen el apoyo de la mayoria de personajes que el escogio. Todos apoya a Ortega por dinero.

  10. danyisdead
    Hace 9 años

    Que se puede esperar de un Presidente dictador y que no estudio??

  11. Y LOS "FUNCIONARIOS" SE LLEVAN MILES DE DOLARES SIN SER PROFECIONALES
    Hace 9 años

    Mientras a los que estudiaron en Unviersidad para ser profecionales el gobierno Ortega y Murillo, les pagan una miserias de “salario” Ortega, da regalias de miles de dolares a sus serviles “funcionarios” que el escogio con su DEDO y no se rompieron el cerebro para ser “funcionarios” en la carrera! Que verguenza! Pero la colucion es un nuevo gobierno! Porque si Ortega, es reelegido de forma INDEFINIDA no pondran PROTESTAR PUES ORTEGA VA A MANDAR AL ESTILO NORCOREANO LA GENTE NO TIENE VOZ…

  12. Hace 9 años

    El gobierno del pueblo, solidario debe quitar los arbóles de metal que significan un costo mensual que no paga chayo o dani, sino el pueblo con sus impuestos, y ese dinero distribuirlo para mejorar el salario de los maestros. Debe mandar a la mitad de los diputados a su casa, que estan de mas, porque no se les necesita, si con sólo los dipu del gobierno del pueblo, se aprueba lo que se necesite, y la plata que se ahorra ahí destinarla para mejorar el sueldo de los profe, haganme caso un dia

  13. Edddy DMA
    Hace 9 años

    El eterno secretario general de ANDEN y sumiso del Orteguismo, gosando este día del maestro, con su jugoso salario de diputado y saber cuantos sombreros mas,por debajo de la mesa, mientras un pobre docente, le recomiendan que tiene que ser creativo, pidiendo hojas de papel, para hacer materiales didácticos, para poder impartir sus clases. VIVE BONITO ESTE SEÑOR VERDAD.

  14. Francisco Silva
    Hace 9 años

    En nicaragua nos encontramos en un estado de indefensión absoluta en todos los ámbitos y sentidos. La educación no escapa a esto, a los docentes se les paga un salario irrisorio y les exigen aprobar a los alumnos que no quieren aprender y todo solo por entregar cifras en porcentajes de aprobados para los organismos financiadores pero sin una verdadera calidad en la enseñanza. Los resultados son visibles a la hora que quieren cursar una carrera universitaria y no aprueban el examen de admisión.

  15. katerine
    Hace 9 años

    los chavalos “pseudo estudiantes” son felices que al fin de año les regalen un cheque fiscal de 1000 pesos, que no es gratis, porque ya estan anota2 a votar en los fraudes, sino los corren de las universidades sandinistas, todo esta CONTROLADO. segun en 1980 con la Cruzada de ADOCTRINAMIENTO Nacional, una gran mayoria ya sabia leer, alli se maquillaron los reportes de los chavalos que andaban de borregos adoctrinando (inclusive mis padres), hicieron a “guevo” que todo mundo habia apredido…

  16. katerine
    Hace 9 años

    jajajaja segun mis padres me cuentan que cuando los sandi-terroristas andaban asesinando a todo el mundo como “guerrilleros” le decian a la GENTE que todo “IBA” a cambiar, si la gente comia TRES veces iban a comer 5 veces al dia, que iba haber mas abundancia, mas que el GRANERO de C.A, que decian de las “reinvindincaciones de los explota2 y oprimi2 (OBREROS y CAMPESINOS) jajajaja todo fue promesa pa derrocar al inconstitucional de tacho, hoy ni con el ojo del cu.. miran a los maestros…

  17. Hace 9 años

    situacion de los maestros

  18. Hace 9 años

    Un maestro no imparte clases cuarenta horas al mes, sino a la semana. Y eso es lo que le pagan. Si le pagan cuarenta horas sólo gana el salario de una semana. Por otro lado si a él le pagan por hora trabajada entonces sería 40 horas x 4 semanas= 160 horas. Para que un maestro esté a tiempo completo tiene que tener 40 horas x semana pero solo le pagan una semana.

  19. Hace 9 años

    Señores: si como dice su noticia, nuestros maestros sólo impartieran “40 HORAS” de clase “AL MES” serían felices, pero son 40 HORAS DE CLASE A LA SEMANA. No saben lo que escriben.

  20. Alex
    Hace 9 años

    40 horas de trabajo al mes = 6400 cordobas no esta nada mal, si trabajara las 160-200 horas al mes que trabajamos el restos de mortals como yo por la misma cantidad de dinero le daria un ataque. en lo positivo comiendo solo arroz y frijoles tengo my cholesterol bajo control.

  21. Carlos Rafael Espinoza
    Hace 9 años

    El actual gobierno, y los anteriores, nunca han priorizado el desarrollo de la educación. Si así fuera, ya hubieses ajustados el presupuesto para que los maestros obtengan buenos frutos económicos por su trabajo, basado en su rendimiento. No obstante, otros países desarrollados sabe que la base de su crecimiento radica en ciudadanos educados, en cambio, aqui prefieren mantener al pueblo en la ignorancia.

  22. Carmen
    Hace 9 años

    Clase falta de respeto el de este titular al poner Maestros con bozal.. acaso son perros deberian de ser mas respetuoso mas hoy que se celebra el dia del maestro es una lastima leer este tipo de titulares.

    1. mel a remangas
      Hace 9 años

      ya esta cerca el dia que los maestros le pondremos punto final a todos estos abusos,del moclin y la bruja,solo es cuestion de espera.

  23. Miami men
    Hace 9 años

    De una escuela puede salir un criminal o un universitario, un ladron o un hombre de negocios todo depende de la educasion que les den tanto en la casa como en las escuelas, la escuela es el segundo hogar para los muchachos, pero con maestros mal pagados y de paso obligodos a mal educar a los chicos, lo que se espero es duro, futuros dictadores como Daniel Ortega malos politicos ladrones con corbata como los politicos, que les regalaron las notas una mejor educasion significa una mejor sociedad,

  24. ramona
    Hace 9 años

    Es una verguenza nacional el monto que reciben como salario los profesores de Nicaragua. Pero con la venta de los árboles amarillos contaminantes de Managua, se podría mejorar los salarios y las vidas de los profesores, y se mejoraría el alcance paisajistico de la ciudad. También si el “chiguin Laureano” accediera vender la colección de Rolexes que tiene y devolver ese dinero al pueblo que le fue tomado, ayudaría a mejorar al Magisterio Nacional.

  25. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    Bueno pues solo lo que cuesta el relojito que anda el soprano vale lo que ganan en un mes más de 210 maestros de primaria. Ese es el cristianismo que predica el chamukismo. Qué tal que le hiciéramos las cuentas a lo que se despilfarra en rótulos y arbolatas. Los nicaragüenses somos masoquistas.

  26. Armoldo Aleman
    Hace 9 años

    A don Daniel Ortega, no le interesa q la gente aprenda.

    Con solo q sean bachiller, vean a El q tan largo a llegado…

    Para q mas estudios..

    Vamos por mas victorias, analfabetas, pandillas, maras….y el q interrumpa elproceso: La muerte

    Este seria el verdadero slogan del Sandiyismo…

  27. Nica-chon
    Hace 9 años

    Es la primra vez que leo, que un Maestro trabaja 40 horas al mes. Al principio creí que había sido error de imprenta, pero lo repite tambien el Cardenal Brenes, por lo que parece correcto. Si por cuarenta horas reciben un salario de 6.000.00 córdobas mensuales, pues les estarían pagando a 150 córdobas la hora. ¿Hay álguien que pueda aclararme esto? A mi ver y entender, 40 haras es el trabajo de una semana

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí