14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dora Argüello en uno de tantos momentos que departió junto con su padre Alexis Argüello. LA PRENSA/CORTESÍA

Alexis Argüello: seis años de dudas

A seis años de la muerte de Alexis Argüello, este primero de julio, su hija Dora Argüello reitera su demanda de que el hecho sea esclarecido.

A seis años de la muerte de Alexis Argüello, este primero de julio, su hija Dora Argüello reitera su demanda de que el hecho sea esclarecido. Argüello insiste en que su padre fue asesinado. Hace seis años la Policía determinó mandar a archivo el expediente, luego que concluyó que el tres veces campeón mundial de boxeo se suicidó.

No obstante, su hija dice que ella y su familia insistirán por conocer algún día la verdad.

“No fue un suicidio a como lo declararon las autoridades competentes ese día trágico. Mi forma de pensar no ha sufrido ningún cambio en lo absoluto, más bien mantengo lo antes mencionado como una continuación a mi demanda, que la muerte de mi padre se aclare de una vez por todas”, refirió Argüello.

En una entrevista vía correo electrónico, la hija de Argüello respondió a LA PRENSA que en este caso “quedaron muchas cosas pendientes, entre ellas esos cabos sueltos (y) que nadie ha brindado ninguna respuesta ante mis señalamientos que les hice a los de Medicina Legal y a la misma Policía en cuanto a los golpes que el cuerpo de mi padre presentaba como signos de violencia”.

Y apunta que en su momento esos señalamientos “fueron obviados” por ambas instituciones, “las cuales están ligadas directamente a las autoridades de (Gobierno de) este país y nadie pero nadie da la cara”.

Un día después de realizada la autopsia al cuerpo del tricampeón mundial de boxeo el Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó que la muerte fue causada por un balazo que el mismo Argüello se propinó al accionar la pistola a la altura del tórax, apoyando la mano izquierda sobre la derecha, cuyo dedo índice accionó el gatillo.

6 testigos entrevistó la Policía tras ocurridos los hechos esa madrugada del primero de julio del 2009. El informe de balística determinó que en ese momento hubo un único disparo.

Sin embargo, tras poco más de cuatro meses de ocurrida la muerte del entonces alcalde de Managua, aparecieron fotografías de la autopsia realizada por el IML, las que fueron hechas llegar a LA PRENSA por fuentes anónimas y que contradicen la versión brindada por el IML.

En esa ocasión Dora Argüello aseguró que cuando el cuerpo de su padre era sacado del IML ella pidió verlo y lo primero que observó fue que “estaba todo maquillado”.

En ese momento indicó: “Yo empiezo a llorar encima de él y cuando yo lloro en su rostro, se le lavó el maquillaje y tenía morada toda su cara, el tabique nasal, no solo en el tabique nasal tenía una herida, un golpe, porque ese fue un golpe contundente, porque había abertura”.

Lo contradictorio para Argüello y sus hermanos fue que ese 2 de julio del 2009, un día después del suceso que sorprendió a los nicaragüenses y al mundo, el mismo director del IML, Zacarías Duarte, había expresado: “Esto es importantísimo, porque no hay ningún signo que indique que haya habido violencia, que haya habido lucha o que haya habido defensa, su cuerpo está totalmente indemne de cualquier otro tipo de lesión”.

“La única lesión encontrada es esta herida que corresponde al orificio de entrada y una segunda herida (…) que corresponde al orificio de salida, que fue en la región por debajo de la escápula”, agregó Duarte en esa ocasión.

LA LUCHA ES POR LA VERDAD

Desde entonces Dora y su familia iniciaron una lucha por la verdad de lo ocurrido ese primero de julio a la 1:40 a.m., en el condominio Pamplona. Por ello, dice que las investigaciones privadas aún las mantienen abiertas “porque estamos hablando de un caso en donde las autoridades de este país han hecho caso omiso a nuestros señalamientos y de hecho es un caso que está siempre abierto en la búsqueda de la verdad” y que les permita “desenmascarar a todos los involucrados en este juego de conspiración que le hicieron a mi papá”.

Por ejemplo, refiere que pudo conseguir la información sobre la declaración que proporcionaron los testigos ante la Policía. Desde las declaraciones de la doméstica hasta cada una de las declaraciones de algunos escoltas, “como también de las contradicciones (de las declaraciones) que realizara la viuda en cuanto a lo ocurrido”.

En su momento LA PRENSA conoció lo que dijeron los testigos a los investigadores policiales, como el caso de uno de los vigilantes, Clever Enrique Espinoza López, quien dijo, entre otras cosas, que a eso de la 1:30 a.m. de ese primero de julio “se escuchó que de una parte alta, es decir, de un cerro que está cerca del condominio, se derribó un árbol y se escuchó un ruido bastante grande”.

Y prosiguió: “Como a los diez o veinte minutos después que se derribó el árbol, escuché una detonación en la habitación del señor Alexis. César (otro vigilante) me habló diciendo que estaban disparando, nos acercamos cuidadosamente hacia la casa, fue cuando observamos a la mamá de Karla (la ahora viuda) que estaba en la calle gritando que fuéramos a ver al señor Alexis”.

Llama la atención que el investigador no ahondó en averiguar qué fue lo que había provocado el ruido que precedió a la muerte de Argüello. Y está en parte del expediente que fue archivado por las autoridades policiales.

En el mismo aparece la declaración de Mayra del Socorro Reyes, en la que dice que esa noche ella había sostenido un intercambio de palabras con su yerno Alexis, cuando en el pasillo ella dormía a su nieto de 5 meses.

“Vi salir a mi yerno Alexis Argüello del cuarto, inmediatamente él me preguntó que si el niño estaba comiendo, a lo cual yo le respondí que sí y luego me preguntó ‘¿y mi señora?’, yo levanté la mirada y vi cuando mi hija Karla Rizo salía del baño del cuarto de ellos, por lo que le dije que ahí estaba detrás de él. Recuerdo que él la vio y se metió nuevamente a su cuarto, luego mi hija me dijo que me fuera a acostar”, dado que ella se encargaría de acostar al bebé.

Lo extraño en el relato de esta testigo es que dice: “Pero no habían pasado diez minutos cuando escuché a mi hija Karla diciéndome por el radio (…) que le fuera a tener al bebé, porque Alexis se quería matar”. No hay ningún detalle que indique que el investigador profundizó en indagaciones sobre el cambio brusco y repentino de la conducta del ahora fallecido.

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, recordó que esa organización acompañó a Dora Argüello en su lucha por que la Policía le entregara el informe policial sobre la investigación, pero lo único que obtuvieron fue promesas.

Esa “es una de las tantas muertes ocurridas en Nicaragua que han quedado con las dudas razonables de la verdadera causa de la muerte, si fue suicidio o fue alguien más que participó”, expuso Carmona. Y manifestó que causó más dudas cuando la primera comisionada Aminta Granera, tras una reunión con Argüello y la CPDH, les ofreció que les proporcionaría una copia del expediente y nunca lo entregó.

 

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. pablo escobar
    Hace 9 años

    ni cuando a alexis arguello estuvo en sus ,malos momentos.morales,políticos, económicos y de salud .el tomo la decisión de suicidarse.??antes de su muerte.un día antes el dijo que renunciaría a su cargo de alcalde y que daría una entrevista a la prensa .porque ya estaba cansado de ser un títere. la quisieron hacer de película . pero todos sabemos que no fue un suicidio.

  2. Gaitan
    Hace 9 años

    Los que creen que Alexis se suicido, tambien creen que las 60.000 victimas de la guerra cometieron suicidio.

  3. José
    Hace 9 años

    Quien los manda de pendejos uniéndose a los delincuentes, el no tenía por q meterse con esas ratas allí pago todo primero le robaron y luego a su lado por q no lo asesoraron su hija a que no se infiltrara con esas lacras no q ahora se lamenta bien q bien q hasta presumía q su padre era alcalde de Managua y por los del frente sandinista

  4. Hace 9 años

    Repito ¿cómo se fue a relacionar Alexis con los sandinistas ?, después de que lo tildaron de somocista e hicieron que se fuera del país y le robaron lo que Alexis se había ganado a puro sudor y golpe , creo que la voluntad , y la visión de Alexis era muy diferente a la del gorila que está en el poder, y siguen de hipócritas aprovechándose de la imagen del Tricampeón Nacional Alexis Arguello

  5. juan gea
    Hace 9 años

    Sres. de la prensa, recuerdan las caricatura donde uds. se burlaban de Alexis Arguello…

  6. Daniel Ortega
    Hace 9 años

    Yo lo mande a matar y que????

  7. Al Robleto
    Hace 9 años

    Nicaraguenses acordemonos de los casos como el de Jean Paul Genie, el Policia que investigaba el caso Mauricio Aguilar, los excontras desmovilizados, el comandante 380, miembros del COSEP, los criticos del Orteguismo-Chamukismo, etc. todos han sido asesinados, ah y no olvidemos a Herty Lewis, hay mi Nicaragua cuando nos vamos a sacudir ad este Dictador y la bruja mas todos sus asesinos, que nos pasa estamos dormidos, el nica no es asi, salgamos a las calles a protestar por las injusticias.

  8. Hace 9 años

    Nada oculto esta todo se realizo a como acostumbra hacer los orteguista. El tricampeon fue golpeado y el disparo jamas pudo haber sido a quema ropa hecho por mismo cosa curiosa si recuerda una semana antes el cpf (celador) fue encontrado envenenado en las fueras de la vivienda del tricampeon.tanto la viuda como la cupula ortega estan detras de esa gran perdida aunque el hombre no era politico les descubrio muchas cochinada y lo mejor fue callarlo y ocupar su nombre en veneficio politico.

  9. Sherlock Holmes
    Hace 9 años

    Para mi,no existe ninguna duda, es mas estoy totalmente seguro, de que el Sr. Alexis Arguello QEPD, aka “El flaco explosivo ” tuvo una “muerte asistida” por el D. Kevorkian Nica que antes operaba dondeahora es auxilio judicial. Elemental mi querido Watson, no hay por donde perderse.

  10. Hace 9 años

    Que ponga en remojo su barba chocolate por que los demonios handan suelto

  11. Hace 9 años

    gran atleta..no merecia morir en esa circunstancias.gran muchacho..MUY HUMILDE..NUNCA HUMILLO HA NINGUN ADVERSARIOen sun gran carrera…el mundo perdio a un gran señor desde COSTA..RICA…….PAZ A SUS RESTOS…..

  12. Miguel
    Hace 9 años

    Según palabras del propio director del Instituto de Medicina Legal de 8pm a 7am no se practican autopsia para evitar errores, pero con Alexis ya a las 5am tenían el dictamen médico legal…

  13. Hace 9 años

    Que clase de errores se cometieron cuando asecinaron a Alexis, primero el o los expertos investigadores declaran Suicidio, con una prisa asombrosa, cuando alguien que se suicida no se dispara al pecho por ser practiamente dificil, segundo todo aquel que comete suicidio antes de cometerlo da senales o indica sus motivos, y por ultimo Arguello no tenia razones personales para suicidarse, pero en nuestro pais no hay pena de muerte,pero si te acusan de Traidor, CUIDADO.

  14. jorab
    Hace 9 años

    Este caso está mas oscuro que la década de la noche oscura. Como las autoridades se prestaron al juego del Gobierno. Desde que en tiempo record dijeron que el caso estaba cerrado, se inician las dudas. Por qué nunca dejaron que los familiares le hicieran la autopsia con un especialista diferente a Medicina Legal? Esta y muchas dudas, en algún día se sabrá la verdad.!!

  15. Jose Solano
    Hace 9 años

    Preguntenle a Fidel Moreno. El puede tener alguna explicacion.

  16. Hace 9 años

    Todo el mundo sabe quien mato a Alexis Arguello…asi como mandaron a matar a Carlos Guadamuz asi paso con Alexis…asi estamos en Nicaragua, al que se ponga al brinco se lo echan…La chamuca, Daniel, la Aminta todos ellos son autores de esa muerte, lo que pasa que se hacen los chanchos y tiene el poder para manipular todo y hacer que todo parezca un accidente…hay Nicaragua Nicaraguita…cuando vamos a ver el sol claro

  17. oscar
    Hace 9 años

    Lastima como nos arrevataron ala gloria nicaraguense al caballero del ring q repunante y inperdonable q no allan sido verases con este atentado

  18. dejen en paz
    Hace 9 años

    por mucho que se extrañe al campeon, quien no sabe que ese era su intento 5 de suicidio desgraciadamente no pudo contra el diablo de las drogas , sus hijos saben , el frente lo saco varias veces de esos lugares para evitar escandalos , porque no hablan sus otros hijos, esta muchacha quiere ser diputada acosta de la muerte de su padre.

  19. Ignacio Jara
    Hace 9 años

    No todo esta oculto entre cielo y tierra, tranquilos algún día se sabrá la verdad. Lamentablemente el FSLN se llena la boca con el nombre del señor Argüello.

  20. Hace 9 años

    La verdad se va a saber,cuàndo suceda algo a los vigilantes o al director del IML Zacarìas Duarte,porque un àrbol no se cae por puro gusto y es lògico que fue cortado,para ocultar los rumores sucesivos y un vigilante al escuchar varios disparos tiene que decir por su experiencia : Estàn o estaban disparando,y cuando se pone una pistola contra el cuerpo es como ponerle un silenciador,el ruido es menor. Ni pancho mandrigal se traga este cuento.

  21. Andrew
    Hace 9 años

    El orificio de entrada de la bala estaba limpio, no habia quemaduras por la llamarada del disparo. Unico caso en el mundo cuado todo disparo a corta distancia , se le llama a quema ropa.

    1. Hace 9 años

      “Porque nada hay oculto, que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de ser conocido, y de salir a luz.” ( LUCAS 08 : 17 )

  22. Eduardo
    Hace 9 años

    Lo que me llamó la atención en su momento fue el tiempo récord con que la Policía Nacional realizo todas las investigaciones y diligencias, autopsia, dictamen forense, etc. Y por supuesto el hermetismo y secretismo conque se manejó el asunto. Descanse en paz el campeón, se llevó a su tumba como pasó todo.

  23. Enrique Urbina
    Hace 9 años

    Dudas? Yo no tengo dudas sobre la muerte del Flaco.Fue cobardemente asesinado!!!!!

  24. Armoldo Aleman
    Hace 9 años

    Segun fientes fidedignas, me han dicho q al traidor del PLC, don Jose Marenco, previo a q se ahogara lo habia invitado don Roberto Rivas a almorzar en su casa.

    Ademas de 5 nacatamales, 3 gallinas, 5 lb de posta, 5 lbs de lomo de cerdo q se comieron, despues Robertotito, le dijo anda banate, q mas tarde va a avenir dona Chamuz, y ella quiere q voz estes quieto….viviendo bonito pero en la eternidad…

    Y asi fue.

    Colorin colorado, otro crimen del Chamukismo…amasado…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí