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Humberto Belli Pereira

¿Maestros con vocación o Bocación?

Me asombró oír las palabras del ya ido padre jesuita Santiago Anitua, allá en los noventa, en una misa celebrando el Día del Maestro: “Aquí hay maestros con vocación, pero también con Bocación”. Inmediatamente explicó los términos. El primero correspondía a quienes sienten un genuino llamado a enseñar.

El segundo a quienes solo buscan pan para la boca. Yo, entonces ministro de Educación, quedé perplejo. En su día los maestros solo reciben elogios; son abnegados, apóstoles, formadores, antorchas, etc. ¿Cómo es que ahora, en un sermón y en sus caras, este sacerdote se atreviera a decir tamaña afirmación? Pero no podía tomársele a la ligera, pues además de tener una excepcional preparación, el padre parecía tener un radar u olfato secreto que siempre lo hacía acertar en sus juicios sobre las personas.

Con el tiempo y la experiencia me di cuenta que su comentario tenía más verdad de la que uno quería admitir. Al lado de maestros verdaderamente abnegados, deseosos de enseñar y superarse, hay muchos, demasiados, que están allí por razones menos nobles: porque no pudieron acceder a otra carrera, por ganarse unos pesos, o por oportunismo; porque es fácil descansar en la mediocridad sin consecuencias, ya que los aumentos no dependen para nada del desempeño sino de los años de servicio.

La crisis de los ochenta, en que se masificó la matrícula a la vez que caían estrepitosamente los salarios, empeoró el problema al producir una fuga espectacular de maestros que se llevó a muchos de los mejores. Estos fueron reemplazados por candidatos sin título, con insuficiente vocación y suficientemente acorralados como para aceptar los peores salarios. Ninguno de los gobiernos posteriores, ni los “neo-liberales” ni el sandinista han podido revertir esta situación. La triste realidad es que actualmente Nicaragua tiene un magisterio extremadamente débil. Son minoría los maestros buenos, aquellos con vocación o deseos de enseñar bien.

La consecuencia es trágica, pues nada influye más en la calidad de la educación que la calidad de los maestros. ¿Cómo podríamos solucionar este problema? No hay repuesta fácil. Unos recetan subir salarios. Lógico. Pagar mejor es indispensable si se quiere reclutar, motivar y preservar maestros competentes. Pero he aquí la gran frustración: experiencia tras experiencia ha demostrado que pueden duplicarse los salarios magisteriales sin que aumente en un por ciento la calidad de la enseñanza.

¿Por qué? Una razón es que los maestros nunca son evaluados y que su remuneración no depende para nada de lo bien o mal que enseñen. Así, el maestro sin vocación, pero con Bocación, estará feliz ganando más, pero evitará sudar más por enseñar mejor. Otros recetan más y mejores capacitaciones. Pero de nuevo la sorpresa: técnicos que han evaluado en Nicaragua su impacto no han podido detectar que mejoren la enseñanza.  Igual de sorprendente es que hoy día los maestros graduados de las normales arrastran casi las mismas deficiencias de los empíricos. La razón es otra vez la misma. Verter recursos en maestros con solo Bocación es echarlos en saco roto.

No hay duda que hay que exprimir como sea el Presupuesto de la República a fin de subir los salarios magisteriales. Los actuales no atraen a los mejores. Pero esto deberá ir acompañado de una  gradual y difícil depuración de nuestro magisterio; diseñando evaluaciones en diálogo con sus sindicatos y creando incentivos salariales para quienes mejoren su desempeño. Lo contrario será cosechar más de lo mismo a un costo más alto.

El autor es sociólogo y fue ministro de educación.    
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Opinión Maestros Opinion archivo

COMENTARIOS

  1. Tita
    Hace 9 años

    La educacion siempre ha estado a favor de los intereses politicos. Cuando el era ministro para mantener las escuelas modelos solo tenian que llevar escobas los alumnos para ponerles 80 o 100 aunque no supieran nada. Ahora ni trabajo hay para los verdaderos profesionales, sino cualquiera que les canten el himno del frente lo ponen a dar clases.

  2. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Raro que esteexmnistro del ramo no hace comenta la educacion privada-donde se educan las elites. Quienes ensenan en esas escuelas? Que salaries devengan? Y por que la educacion esun gran negocio? Es casi la necesidad de centros tecnologicos y don belli tiene algo que decr oporq que no
    estimulo en su tiempo esa disciplina? Lo mimo se aplica a Tunnerman, a De Cstilla. Sostengo: la sociedad – ayer y hoy – nunca se ha interesado por la educacion. Ha logrado lo que quiere: “analfabetos”

  3. Jose
    Hace 9 años

    Estimado Sr. Belli, aun cuando puedo darle alguna razón, es notorio que deja toda la responsabilidad del problema de la educacion sobre los hombros de los maestros, eso podría explicar porque usted no hizo nada en su momento como ministro de educación, si estaba esperando que fueran los maestros los que dieran las soluciones, evadiendo su responsabilidad de gobierno, como aun ocurre hoy día.

  4. Hace 9 años

    Lamentablemente en nuestro Pais no se estan haciendo esfuerzos por mejorar la educación: En mi pueblo estudiantes entran a las 7:30am o 8:00am al colegio y su salida es las 11:00am o 11:30am. Un profesor dijo que a el le importa poco lo que hagan los estudiantes, ya que su Salario le llega integro. Por cualquier cosa no reciben claces y in sin numero de problemas: Una vez paso un politico los tuvieron de clace..

  5. Hace 9 años

    Este señor fue ministro de educacion por largo tiempo y nunca hizo nada por el magisterio,ahora viene con sus profundas reflexiones queriendo dar catedra.no juegue Don Humberto,a usted solo le gusba viajar al exterior,despedia a diestra y siniestra a maestros y la calidad de la educacion que usted fomentaba era neoliberal y clasista.

  6. Hace 9 años

    Si el Dr. Belli, cuando fue Ministro de Educación, hubiese visitado las escuelas y evaluado la labor magisterial, se hubiese percatado que la calidad del trabajo magisterial no depende la mistica que el alude, porque todos los maestros tienen iguales limitantes para ejercer su profesión y que localidad de vida del magisterio nacional es condición sinecuanon para mejorar su calidad de trabajo profesional. Los “apóstoles” de la Educación también comen y viven una vida de privaciones.

  7. Hace 9 años

    No comparto la opinión del articulista Dr. Belli, de que los maestros con “bocación” no pueden realizar un trabajo de calidad porque no tienen la mistica natural del maestro con “vocación”. Por alusión personal y de la gran mayoría de maestros graduados que son maestros, refuto sus aseveraciones, ya que la profesión magisterial, al igual que otras profesiones puede ser ejercida con calidad y eficiencia siempre y cuando dichos profesionales ejerzan su trabajo con responsabilidad y…

  8. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    los neo comunistas de los 80 son los culpables de que la calidad de la educacion de los colegios publicos y las universidades controladas x el orteguismo dejen mucho que desear..hay excelentes colegios y universidades que son privadas y cuestan mucho dinero para el ciudadano comun….en fin solo el que tiene reales puede educar aqui en nicaragua a sus hijos bien…los hijos de los sandinistas burgueses estan en los mejores colegios e universides del pais y sus masas en las peores….

  9. el tigre
    Hace 9 años

    Admito algunos puntos de vista del articulista que sigue atado a los enfoques neoliberales: (competir es propio de la tiranía del mercado…) en educación las cosas son más complejas…A Humberto le hace falta autocrítica y sensibilidad, no basta con decir esas verdades que ha expuesto, sino actuar como verdadero agente de cambio: fue ministro de educación y, en vez de solucionar los problemas ya existentes, se dedicó a perseguir, a silenciar, a cooptar, a pontificar desde su catecismo…Saludos

  10. Micomandante
    Hace 9 años

    Creo que ahora no hay pretexto porque ya los gobiernos neoliberales pagaron la horrorifica deuda dejada por los comandantes del frente y con la cual mi comandante gobierno desde abajo con las turbas pagadas muy bien las cuales siguiend funcionando hoy

  11. lector
    Hace 9 años

    Que suerte la de los maestros. Nos acordamos de que existen, aunque sea por un solo dia.

  12. Raquel Quintanilla
    Hace 9 años

    Buen y objetivo artículo Mr.Belli

  13. luis guzman
    Hace 9 años

    La salida de la pobreza en Nicaragua solo puede ser posible con el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, a través de un plan integral que incluya una asignación presupuestaria de no menos del 8% de presupuesto general de la republica y la revisión periódica de su incremento, tal y como se hizo con las transferencias municipales. Esto incluye mejorar sustancialmente el ingreso de los maestros, pero se le paso el tiempo al señor ex ministro, para proponer y hablar de esto.

    1. Hace 9 años

      me gusta tu comentario.asi,es.

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