14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante el acto del Día Nacional del Maestro, el sindicalista José Antonio Zepeda aprovechó para hacer campaña política. LA PRENSA/L. VILLAGRA

Maestros deben dar “las clases que el Gobierno orienta”

Los maestros de Nicaragua —además de recibir el salario más bajo de Centroamérica— deben impartir sus clases siguiendo los lineamientos del Gobierno. Pero además, deben conformarse con la actual “política de incremento salarial”, que apenas les permite comprar la mitad de la canasta básica, que hasta mayo de este año se cotizaba en 12,240 córdobas.

Los maestros de Nicaragua —además de recibir el salario más bajo de Centroamérica— deben impartir sus clases siguiendo los lineamientos del Gobierno. Pero además, deben conformarse con la actual “política de incremento salarial”, que apenas les permite comprar la mitad de la canasta básica, que hasta mayo de este año se cotizaba en 12,240 córdobas.

“Yo respondo a un trabajo, usted como periodista de LA PRENSA responde a la política de LA PRENSA, entonces yo respondo a las políticas del Gobierno, tengo que hacer las clases que el Gobierno orienta que tenemos que hacer”, dijo molesto José Antonio Zepeda. La Unidad Sindical Magisterial ha cuetionado al gobierno porque “se ha intentado convertir al magisterio en instrumento d e enseñanza ideológica”.

Zepeda, secretario general de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (Anden), durante el acto en celebración del Día Nacional del Maestro, dedicó su discurso a pedir el respaldo de los docentes para el inconstitucional presidente Daniel Ortega, pero no les habló sobre la existencia de alguna propuesta de mejoramiento salarial para los 50,969 profesores y técnicos que laboran para el Ministerio de Educación (Mined).

USM: DESPOJAN DE SUS DERECHOS A LOS MAESTROS

Karla Membreño Rodríguez, docente del colegio público Tomás Borge, de Managua, afirma que “el maestro ahora está entre la espada y la pared. Ahora el alumno te puede tratar mal y el maestro se tiene que quedar calladito sin poder decir nada”.

Por eso, la Unidad Sindical Magisterial (USM) mediante un comunicado reconoció que “el magisterio nacional está sufriendo uno de los momentos más difíciles en su noble labor, pero también sufre del despojo gubernamental de sus derechos logrados en incansables años de lucha reivindicativa”.

Asimismo indican que “en la última década y debido a una impropia política de Estado, el magisterio ha sido despojado de nuestra libertad de educadores, para intentar convertirnos en instrumentos de enseñanza ideológica del partido gobernante, para por medio nuestro adoctrinar a la niñez y juventud, distorsionando la historia patria y mística que nos heredó y enseñó el maestro Emmanuel Mongalo y Rubio”.

El docente William Argüello, de la Academia Nacional de Hotelería de Managua y miembro de Anden, apunta que “no podemos politizar la educación. Yo soy de los maestros que piensa con una mente abierta, que cree que al alumno hay que enseñarle, pero tampoco hay que imponerle cosas. Creo que el pensamiento del compañero (Zepeda) debe ser dirigido a la calidad de la educación, no se puede hablar de calidad si se politiza, desde el momento que imponemos algo ya no es correcto”.

MAESTROS RECLAMAN PORQUE REDUJERON BONO

Aunque Zepeda insiste en que el Gobierno ha triplicado el salario de los maestros, estos claman por un salario más digno.

Por ejemplo, un maestro de primaria en Nicaragua devenga un salario mensual de 6,000 córdobas (218.6 dólares) y uno de secundaria recibe cada mes 6,400 córdobas (233.2 dólares), pero el salario promedio centroamericano hasta el año pasado era de 330 dólares.

“Por lo menos quisiéramos llegar a estar estable, al nivel de Honduras y a nivel de Costa Rica en salario”, apunta Argüello.

Por su parte, la docente andenista Nidia Cano Noguera, del colegio Alfonso Cortés, de Managua, lamenta que el Mined “solo nos ataca, pero no nos agradece”.

Ella señala que “no nos avisaron que nos iban a reducir el bono, no nos explicaron, ahora el bono es de 600 córdobas y antes era de 750 córdobas y este año de romplón nos quitaron 150 córdobas sin saber por qué (…), nos dan capacitaciones y nunca nos dan un documento que respalde esa capacitación”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Karlheinz
    Hace 9 años

    Está bien que hace el camarada Zepeda. Ya lo probaron en los 80, convencer a jóvenes rebeldes y críticos y curiosos y ganarles para la revolución con este método ridículo de Zepeda, por ejemplo con el argumento “si no vienes a la manifestación este domingo, te cortaré 5 puntos en matemática.”

    Hasta partes de la JS en toda su borrachera política (y frecuentemente real) y gana psicótica de obedecer a órdenes, a comandos de unos viejitos van a despertarse. Zepeda ayuda a acelerar este…

    1. Karlheinz
      Hace 9 años

      … a acelerar este proceso.

  2. Milton Abaunza S
    Hace 9 años

    Es triste ver la precariedad económica de los maestros hoy en día, y quienes levantan banderas por ellos son diputados como cepeda que no hace nada por su gremio, lógico el esta bien el resto que se valla al quinto infierno.

  3. Hace 9 años

    Felicidades A Los Maestros Nicaraguenses Y En Especial Al Profesor Aristides Delgado Normalista Y Luchador De Corazon En La Epoca De Los Anos 70.

  4. Gasol
    Hace 9 años

    En todo esto los maestros somos los que siempre perdemos. dicen algunos por ahí que se gana mejor ahora pero todo es patrañas. el aumento de la canasta básica hace que ese aumento anual sea una basura. dicen que son $ 233 lo que ganamos ahorita, en el 2005 se ganada C$4800 que según la taza de cambio para el 2005 era como de 17.5 x $1 lo que equivaldría a $274. entonces como me pueden decir que estamos ganando mejor que antes.

  5. Periodista
    Hace 9 años

    Soy un Joven de 24 anos y fui educado con la educacion desde el 95 hasta nuestro dias, hoy soy periodista, Tecnico en Turismo, Hablo ingles, frances, pero todo lo he logrado por organismo no gubernamentales, tengo una nina de 2 anos y creeme que pienso educarla con todo los conocimiento que tengo de la vida, esa es la evolucion los hijos deben ser mejores que los padres, los maestro de esta generacon, no saben ni cuanto es dos mas dos, y carecen de estudios bien definido.

  6. RAAS
    Hace 9 años

    Para PABO TAGORE: Es cierto, una pagaba pequeñas cuotas y te daban tus recibos.
    Pero te puedo asegurar que esa educacion de entonces era cien mil veces mejor de lo que “enseñan” hoy en dia. Todos saben que el Inst. Modesto Armijo, sacaba los mejores estudiantes, iban a competencias academica internacionales y dejaban en alto el nombre del pais, hoy en dia ni hay una competencia inter-escolar y los chavalos no saben nada. Tu debes ser de los de ahorita, solo mira tus errores ortograficos.

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Cuanto ganaba el maestro en los 16 años de digas molo Gobiernos democráticos. Que clases daban en esos años. El problema es cuando las mentes y los recuerdos son de corta duración. Recuerdan como muchos aspectos de la historia de Nicaragua fueron borrados suprimidos o cambiados. Recuerdan la tan cacareada autonmia escola, donde a lo largo delmes peridan 10 pesos para la escoba, 10 peso para el lampazo, 10 pasesos para los examens, 10 pesoa para el boletin, 10 persos para todo. LO RECUERDAN

    1. El negro costeño
      Hace 9 años

      Y ahora no piden en las escuelas ??????
      Es peor porque antes de los 10 pesos compraban las escobas y el lampazo; ahora le piden a los alumnos para un marcador, le piden para la escoba, le piden para el lampazo, le piden para el pinesol, le piden para un candado, les piden para una rifa, les piden para comprar resmas de papel y mandarla a la delegación del MINED.

      Entonces qué es lo gratuito ???? contesteme por favor

    2. Pedrada
      Hace 9 años

      Pabo Tagore, no te acordás cuando enseñaban a sumar con granadas, AK y tanques?; cuando te daban el título a cambio de ir a cortar “el rojito”?. A ciencia cierta ningún gobierno ha hecho nada por nuestros maestros, pero lo peor es que este gobierno ha jugado con ellos, no ha habido ningún avance en estos años de gobierno sandinista: ni profesional, ni educacional, ni económico, ni de nada y lo peor es que no lo habrá porque no le interesa a Daniel educar a su pueblo porque abrirían los ojos.

    3. Luis Garcia
      Hace 9 años

      Si lo recuerdo…. sigo en lo mismo, me siguen pidiendo para la escoba, para el lampazo y con mucho gusto lo doy para la limpieza del colegio de mis hijos..

  8. Francisco Bejarano
    Hace 9 años

    Las clases de matematicas son superpesadas: “Un rifle, mas dos rifles, son tres rifles.”

  9. Eddy DMA
    Hace 9 años

    El eterno secretario del sindicato blanco Orteguista, ANDEN no menciono que al pobre maestros a de mas de los bajos salarios, los convocan a TEPCE y ni un baso de agua les regalan, el si, vive bonito con un jugosos salario de Diputado y saber cuantos mas por debajo de la mesa.

  10. Hace 9 años

    En desacuerdo.El maestro debe enseñar a: leer, a escribir,las ciencias,la musica,lectura,valores morales,civicos,etc, el maestro se debe a la enseñanza no se debe ni responde a nada mas.El maestro intenta enseñar a que seamos integralmente mejores personas.

  11. Pedrada
    Hace 9 años

    El bono?, el día que el comandante diga ya no mas bono pues eso.. ya no mas bono! aunque pataleen, lloriqueen, refunfuñen y digan lo que digan!. Son migajas para que no hablen, son los pescados que no les enseñan a pescar, es el populismo de este tipo de gobierno dizque izquierdista y socialista. Como nos engañan!. Si realmente quieren ayudar al pueblo ya hubieran pasado esos 700 córdobas al salario, “es puro engaño!”.

  12. Maria Angelina
    Hace 9 años

    Con ese sueldo de hambre , el maestro tiene q mostrar a los alumnos la verdad y la realidad q vive el pais , para poder hacer conciencia en la nueva generacion. Los padres de familia tienen la obligacion de ayudar a los maestros y apoyar el plan de estudio y materiales q necesitan los estudiantes de hoy.
    Los maestros deben de actuar con solidaridad y hermandad , y crear su propia cooperativa para lograr mejores sueldos y mas apoyo del gobierno, la industria privada y los padres.

  13. Hace 9 años

    Pobres maestros, lo peor que ellos son los que nos enseñan los conocimientos que tenemos a lo largo de la juventud, de hechos aprendemos valores y cosas que en nuestros hogares no nos enseñan.

  14. Hace 9 años

    Arrogarse el derecho de tener en sus manos a todos los maestros es una ofensa a la dignidad de los educadores del pais. Los maestros NO dben ser manipulados de esa manera, es indignante. Existen miles de Maestros que se dedican a educar y no adoctrinar, estoy seguro que los delegados orteguistas en los departamentos del pais obligan a los maestros a hacer cosas que ellos NO comparten. La valoracion del maestro debe ser en darle su lugar ya que sin ellos no hay progreso. Felicidades Maestros.

  15. Fermin
    Hace 9 años

    Que descaro politico se ve en Nicaragua. Pobre pueblo!!!. Al chantajear y manipular a los maestros el trompudo se asegura que desde las aulas se proyecte las ideologias de la dictadura sandinista. Muy bien por LA PRENSA al enfrentar en publico a esos titeres politicos!!!.

  16. BONIFACIO
    Hace 9 años

    Mi mas sincero reconociento al trabajo que hacen todos los maestros en nicaragua; aunque este gobierno ve la educacion como un gasto; razon por la cual destinan en el presupuesto cifras miseras; y altos gastos en cosa inecesarias. El proximo año tenemos elecciones presidenciales ó seguimos viviendo de crisis en crisis o actuamos!!!!

  17. Martin Espinoza
    Hace 9 años

    Lastima por estos gremios (policia, enfermeras, maestros & ejercito) no tienen criterio propios, hacen lo que el gobierno de turno les dispone, siempre acompañados por los borregos, que manipulan a estos.

  18. Hace 9 años

    Que descaro, que falta de Moral y Verguenza, como se humilla a los pobres Maestros que forjan el futuro de nuestra Nacion, hablaban de como Somoza usaba y abusaba de los Empleados Publicos, y eso de obligar a los Maestros a politizar su dia de celebracion en vez de comunicarles que en su Honor, el Ministerio de Educacion buscara mejores beneficios para los Educadores, seria muy digno y hablaria mejor del Gobierno si los Maestros devengaran un mejor salario.

  19. El Observador
    Hace 9 años

    Hablamos de salarios? Hablemos de salarios pues! Cuánto ganará el voceador de La Prensa o el que reparte los periódicos en la moto? Llegará siquiera a los C$6,000?? Cuánto ganará el señor director de este rotativo? En la medida que las cosas han ido mejorando en el país se han ido mejorando para la gente pero aún falta mucho por hacer. En los tiempos de doña “Violetita” los profesores si acaso recibian un pago y el gobierno les orientaba sus funciones, pero ahí La Prensa no brincó! Por q…

    1. mel a remangas
      Hace 9 años

      ganador de laminas de zinc escucha;en ningun gobierno anterior a los piricuacos, se les ha humillado como ahora con este perro moclin,antes los maestros eran libres de pertenecer al partido que quisieran,al sindicato que quisieran,por ahora aguantemos un poquito ya viene la hora del desquite,tremenda sorpresa se van a llevar los que viven bonito.

  20. Gaitan
    Hace 9 años

    Con la educacion que el gobierno quiere implantar para que nuestros chavalos se “Orteguizen” quieran o no, Nicaragua se convertira en un Pais lleno de Danieles y Chayos, en otras palabras un “Pais de brutos”

  21. APICHINGADOS.
    Hace 9 años

    José A.Zepeda en el período de los Liberales, nunca habló en esos términos, entonces lo habla es un sofisma,una demagogia que defiende al FSLN y que ANDEN es un brazo armado de DOS, asi como: FETSALUD, PARRALES VALLEJOS, idem.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí