14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los tres miembros de la comisión especial se reunieron ayer a las 4:00 de la tarde por dos horas para determinar la participación de tres candidatos en la elección del próximo viernes, en sesión extraordinaria. LA PRENSA/J. FLORES

Monterrey no va como magistrada

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, fue considerada “inhabilitada” para participar como candidata al cargo vacante de magistrado en el Consejo Supremo Electoral (CSE), debido a su doble nacionalidad.

Carmella María Rogers Amburn de Monterrey, conocida como Kitty Monterrey, fue considerada “inhabilitada” para participar como candidata al cargo vacante de magistrado en el Consejo Supremo Electoral (CSE), debido a su doble nacionalidad.

Así quedó establecido en el informe de la comisión especial que evaluó las propuestas de candidatos a ese cargo público, donde corrió con mejor suerte el recién propuesto candidato Jaime Arellano, quien nació en México, pero fue aceptada su candidatura sin ningún cuestionamiento.

La diputada sandinista Alba Palacios, presidenta de la comisión especial, explicó que Arellano no ejerce su doble nacionalidad e insistió en que Monterrey sí, lo que para ella implica que estaría representando los intereses de Estados Unidos, país de su otra nacionalidad.

QUIENES SÍ CUMPLEN REQUISITOS

La comisión especial, compuesta por su presidenta Palacios, y los coordinadores de las bancadas sandinistas y de la Alianza PLI, Edwin Castro y Wilber López, determinaron que solo tres postulantes cumplen con los requisitos totalmente: Judith Silva, quien es la candidata propuesta por el presidente inconstitucional Daniel Ortega; Luis Callejas, propuesto por la Bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) y Arellano, propuesto por el diputado independiente Mauricio Montealegre.

Sin embargo, el informe deja establecido el “voto razonado” de López, coordinador de la Bapli, quien no estuvo de acuerdo con que se considere a Monterrey inhabilitada.

Los diputados de la Bapli, quienes propusieron a Monterrey como candidata, han explicado que el artículo constitucional (171) —sobre los requisitos para optar al cargo de magistrado electoral—, lo que establece es que se prohíbe que sea candidato “quien hubiere adquirido otra nacionalidad”; sin embargo, Monterrey no adquirió otra nacionalidad, sino que nació en Estados Unidos, su padre es norteamericano y su madre es nicaragüense.

El presidente del PLI, Eduardo Montealegre, anunció ayer que la Bapli se reunirá hoy jueves para decidir si participan o no en la sesión extraordinaria del próximo viernes en la Asamblea Nacional.

“De no darnos la oportunidad de tener un magistrado que pueda velar por los intereses de los nicaragüenses y que pueda velar por que se cuenten bien los votos y se entreguen bien las cédulas a todos los ciudadanos, la gente va a decir que no hay otra alternativa más que la confrontación, igual que en el tiempo de (Anastasio) Somoza”, dijo Montealegre.

MRS: MÁS DE LO MISMO

El Movimiento Renovador Sandinista (MRS) no tendrá participación en la elección del nuevo magistrado o magistrada del Consejo Supremo Electoral (CSE), confirmó la presidenta de esta organización política, Ana Margarita Vijil.

“Nosotros vemos que el orteguismo hubiera podido tener la posibilidad de ocupar este espacio para abrir un diálogo más amplio y un espacio de discusión de los cambios estructurales y no lo está usando para eso. Es más de lo mismo, así que el grupo parlamentario del MRS ha decidido no participar”, expresó Vijil, quien comentó que los diputados Enrique Sáenz y Víctor Hugo Tinoco, quienes responden al MRS, se abstendrán de participar y votar en la sesión extraordinaria que se realizará mañana viernes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. kiawa
    Hace 9 años

    para lo que les conviene hay ley, y cuando ellos quieren poner un cargo sea quien sea no les importan no hay ley, porque en relaidad no existe ley alguno en este pais, cualquier cosita corren a los derechos humanos y estos quedan con la intension de ayudar y alli muere.

  2. ZEKAE
    Hace 9 años

    No entiendo el comentario de PABLO TAGORE! Parece que esta mal imformado ya que no sabe que la que fue mujer del arrogante TOMAS BORGE, que ya partio al otro mundo desoconcido; esa mujer es PERUANA. Ella nacio en el peru y Ortega la puso como “embajadora” representando a nicaragua en el peru despues que murio Tomas Borge. Informate primero Pablo y despues comenta. Eres ignorante.

  3. CINISMO DE ORTEGA.
    Hace 9 años

    Los cargos importantes de un gobierno por lo general dan prioridad a los NACIONALES que sean profecionales en la materia o en el campo diplomatico. En nicaragua los poderes del estado estan compuetos por personas que el DEDO de Ortega escoge. No importa que sean extranjeros con tal que le LAMEN los ZAPATOS al dictador este te dara el puesto dando orden a sus “diputados” que te escojan. Los requisitos son: 1- SERLE FIEL A ORTEGA. Pero si eres EXTRANJERO Y NO DEFIENDES A ORTEGA NO DAN EL PUESTO.

  4. ESTO YA LO SABIAMOS
    Hace 9 años

    Era obvio que esto sucediera ya que mientras la mayoria de “diputados” que son senalados y escogidos por el dedo de ORTEGA, no podremos rescatar la democracia. La mayoria de los “funcionarios” son serviles de Ortega, y como la mayoria manda esta desicion ya se esperaba. Pero a ella no la escogieron porque defiende la democracia para el pueblo. La solucion es votar a Ortega, del poder y escoger un NUEVO GOBIERNO. Y con ello hacer una DEPURACION DE LOS “FUNCIONARIOS” QUE VIOLANLA…

  5. Vende patria
    Hace 9 años

    Senora Kitty si ud no ni Nicas nacio en EEUU habiendo tantos Nicas si trabajo escojen a una gringa, vamos bien. Siempre almirando al cheles, extranjero ahci somos

  6. Luis Mena
    Hace 9 años

    Como miembro de la opinión pública les digo al público político el refrán callejero: En nuestra “Argolla partidista solo los Argollados”, nunca van aceptar un “Espía” de la oposición dentro de la organización supremo electoral. Los tres miembros de la comisión, para proteger su puesto de trabajo aceptan hacer el papel vergonzoso de Burros, Ignorantes y Cínicos.

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    De nuevo, esta deshabiitada por tener dos nacionalidades y la ley es clara en eso NO SE PUEDE. Para ser embajadores y otros cargos la ley no lo impide. Es como para ser presidente si tiene dos nacionaldiades no puede ser candidato. Tan simple como eso. No querramos enrredar las cosas.

  8. kiawa68
    Hace 9 años

    tienen embajadores a chinos nacidos en china,a italianos nacidos en italia, a arabes nacidos en arabia como representtantes diplomaticos de nicaragua, y este ultimo de puerto rico que pasa de asesor presidencial del regimen,el caso Kitty Monterrey no hay mucha diferencia, no les conviene porque no es comunista, que pongan a una cubana en su lugar.

  9. juan nicaragua
    Hace 9 años

    inhabilitada Kity Monterrey y Mairugenia es de la JD de la Asamblea. Quiere decir que el PLI sólo tiene dos mujeres despues todos son hombres? No hay mujeres capaces en el PLI que desgracias con razón estamos como estamos, si no consideran a las mujeres inteligentes y con una nueva forma de hacer poklítica que vence más que la razón

  10. reynaldo
    Hace 9 años

    con Jaime Arellano estan haciendo lo mismo que hicieron con Enrrique Quiñones, con
    Boitano, con el mismo Aleman Y Montealegre. serrarles la Boca con un guesito atravezado, y el caso de montealegre sonarle las llaves. es muy lamentable todo lo que le pasa a nuestro pais.

  11. Mario cordero
    Hace 9 años

    Señora Kitty Monterrey, deseo expresar que desde un principio el puesto en el CSE no es para usted, y para ninguno de los otros señores que bien se lo merecen, pues el REY ya designó al representante , es una tragedia lo que pasa en la Asamblea, pero recuerden que la democracia debe ser algo mas que dos lobos y una oveja, votando que van a comer. Y que no esta lejano el día que se le pedirá rendir cuentas a los que hoy tienen el poder.

  12. Facundo
    Hace 9 años

    Como dice el refrán: Para muestra un botón. Asi serán las elecciones, y parece que
    la tal oposición solo se queja en La Prensa y alli muere toda acción; despúes a
    cobrar el jugoso cheque, gasolina y otras prevendas.

  13. Juvenal Mairena
    Hace 9 años

    Lo de la Kitty y Arellano demuestra que los Dipuvagos , ni saben intepretar la Ley, ni conocen a fondo el arto 27 Cn. Con lo anterior se demuestra que todo es una Simulacion. Todo esta consumado.

  14. Lo sospeche desde un principio
    Hace 9 años

    El mismo perro solo le cambiaron la cadena, ese es el estilo dictatorial solapado hacer creer a las personas comunes que se ejerce la democracia a traves de la participacion, pero vean ojo, lo que dice mico-mandante y no se cumple la chamu su esposa y autoridad unica y plenipotenciaria lo hara cumplir asi que no les queda mas a los borregos que cumplir con la orden de su amo y señor (Ya vieron el Mercedes que anda, si no le cumplen no se los enseña.-

  15. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    Claro que Monterrey no iba a ir. Niguno de los de Montealegre tiene chance de llegar al CSE. Ellos son vistos como un enemigo del regimen por ortega, vistos como alguien que le va a hacer problemas. Ahi solo los mas leales a ortega tienen un chance real de ser magistrados. Desde ya estamos viendo el acomodo de las eleciones.

  16. ramiro carballo
    Hace 9 años

    Estos zatrapas pseudo sandinista, son igualitos que sus compinches, los otros zatrapas venezolanos, ,INHABILITAN, a sus.contrarios politicos, nueva formula de aniquilar a sus contendores y aceptar a sus.arrastrados y serviles amiguitos. Ellos saben que un CNE independiente, seria su muerte y eso no lo van a permitir jamas. FidelCastro les dijo una vez, EL PODER NO SE.ENTREGA.aparte este tipo de regimen ,no entienden de democracia ni de votos, ,,,solo entienden el lenguaje de la violencia.

  17. mac
    Hace 9 años

    Una senal mas de como seran las proximas elecciones.Un CSE con miembros de un solo partido.

  18. luis aleman
    Hace 9 años

    Pero si ya saben como son los sandinistas, lo mejor seria que de una vez por todo digan que no van a las elecciones, cual es el miedo.

  19. Mimi Juarez
    Hace 9 años

    Es posible el nombramiento de Arellano. Arellano es una ficha del COSEP y es muy posible que este este cabildeado por su nombramiento.
    Segun me contaron, el Sr Federico Arce, hijo de Bayardo y que trabajaba en la embsajada de Nicaragua en Washington fue llevado a Nicaragua a manejar una empresa de technologia adscrita al COSEP.Si esto no es un gesto fe Challito para quedar bien con Bayardo, Que es?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí