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Fotografía de una de las compuertas realizadas por Grupos Unidos por el Canal (GUPC) para las obras de ampliación del Canal de Panamá. LA PRENSA/EFE/Alejandro Bolívar

Ven posible inaugurar nuevo Canal de Panamá en abril de 2016

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá confía en que la nueva ruta estará disponible para comenzar a operar en abril de 2016, manifestó este viernes su gerente general, Giusseppe Quarta.

El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá confía en que la nueva ruta estará disponible para comenzar a operar en abril de 2016, manifestó este viernes su gerente general, Giusseppe Quarta.

En función del avance “en el cumplimiento de los hitos que hemos tenido hasta ahora yo soy moderadamente optimista y a comienzos del 2016 nosotros podremos ver un barco transitando” por el nuevo canal, dijo Quarta a periodistas. La Autoridad del Canal de Panamá “está programando para el 1 de abril de 2016” la apertura de la nueva ruta al tráfico marítimo y “yo creo que las condiciones se están dando” para esa fecha, añadió Quarta, gerente del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), a cargo del principal contrato de ampliación de la vía.

El Canal de Panamá está en fase de ampliación desde 2007 para que buques de hasta 14.000 contenedores, el triple de su capacidad actual, puedan atravesar sus 80 kilómetros.

Con ello, podrán pasar por la vía los nuevos buques postpanamax, de más de 400 metros de eslora, equivalentes a cuatro campos de fútbol, y 50 de manga.

GUPC inició en junio el proceso gradual de llenado de las nuevas esclusas en el Pacífico y en el Caribe, lo que le ha permitido comenzar una fase de pruebas electromecánicas con las compuertas de las nuevas estructuras.

Quarta aseguró que el consorcio está “bien satisfecho” con esas primeras pruebas, aunque no quiso adelantar una fecha definitiva de terminación de la obra.

La ampliación acumula un año de retraso y su costo final, estimado en 5.250 millones de dólares, podría exceder ese monto por los reclamos de sobrecostos de GUPC, consorcio integrado por la española Sacyr, la italiana Salini Impregilio, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana.

Con el Canal ampliado, Panamá espera triplicar en una década los cerca de 1.000 millones de dólares que recibe anualmente.

Un 5% del comercio marítimo mundial pasa por esta vía, cuyos principales usuarios son Estados Unidos, China y Chile.

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