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Circunvalación es casi una realidad

El proyecto de la carretera de circunvalación parece estar a punto de concretarse. Según los consultores de Pyunghwa, empresa coreana que desarrolló el estudio de prefactibilidad de esta vía que enlazaría la Carretera a Masaya con la Sur y Vieja a León, está en manos de las autoridades nicaragüenses que se firme un préstamo con Corea Eximbank para ejecutar la obra.

El proyecto de la carretera de circunvalación parece estar a punto de concretarse. Según los consultores de Pyunghwa, empresa coreana que desarrolló el estudio de prefactibilidad de esta vía que enlazaría la Carretera a Masaya con la Sur y Vieja a León, está en manos de las autoridades nicaragüenses que se firme un préstamo con Corea Eximbank para ejecutar la obra.

En entrevista con LA PRENSA, Duk Han Go, gerente general del Departamento de Diseño de Carreteras, de la compañía Pyunghwa, explicó que el documento final fue entregado la semana pasada al Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) para su análisis y que ahora solo esperan una respuesta gubernamental.

“Si el MTI pregunta por el financiamiento en Corea, el financiamiento ya está listo para comenzar el proyecto. Ahorita estamos en pausa porque estamos esperando la autorización (del Ministerio de Hacienda y Crédito Público)”, informó Go a este rotativo, asegurando que la tasa de interés que se propone es mínima.

La idea de construir una vía de circunvalación surgió en 1973, durante el mandato de Anastasio Somoza. En ese tiempo se indemnizó a las personas afectadas por el nuevo camino; no obstante años después, al no implementarse la obra, se pobló otra vez.

El diseño original de la pista de circunvalación contemplaba un ancho de cien metros y su longitud era de treinta kilómetros. Pasaría por el sector del Mercado Mayoreo, cerca de Villa Venezuela, Villa Libertad, Reparto Schick, Milagro de Dios, hasta salir al kilómetro 8 de la Carretera a Masaya y continuaría hasta el kilómetro 10 de la Carretera Sur.

Pero en la administración municipal de Herty Lewites se aprobó una reducción de sus dimensiones y quedó que el ancho sería de 36 metros.

Prometen afectación mínima

Aunque mencionó que no maneja el número exacto de afectaciones a la propiedad privada que provocará el proyecto, Mi Rye Yoon, directora general del Departamento de Diseño de Carreteras de Pyunghwa, indicó que la obra no representa “ninguna afectación grande o algo que impida el proyecto que se ha planeado”.

“En caso que esté autorizado (el proyecto) se comenzaría este año y se terminaría en 2017. En dos años terminaría toda la construcción, pero todo depende del Gobierno (de Nicaragua)”, admitió Yoon a LA PRENSA.

Comuna aprovecha obra del MTI

En recientes declaraciones ante el Concejo Municipal de Managua, Fidel Moreno, secretario general de la Alcaldía, manifestó que su equipo de trabajo ha aprovechado la mencionada obra vial, que está en planes, para analizar el tipo de intervenciones que deben desarrollar en el futuro.

Una de estas es la construcción de varias micropresas al lado de la vía y otra es la propuesta de prohibir que la mancha urbana llegue a la parte sur de la carretera, es decir, que sirva como límite para construir complejos habitacionales.

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COMENTARIOS

  1. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Eso es lo malo de todos los gobiernos, siempre piensan en chiquito. Primero iba a ser grande la obra, ahora la redujeron a 36 metros de ancho y 16 kilometros de largo. En 20 años van a tener que agrandarla porque hoy traficaran 5 mil vehiculos por dia en 20 años seran 50 mil, y tendran que aumentarle el ancho. Porque no hacerlo desde ahorita? Ademas, seria mejor hacerla de concreto en vez de asfalto asi evitarian tener que darle mantenimiento cada 5 años.

  2. Roberto Baca
    Hace 9 años

    Y donde quedo Masaya en ese mapa. Es una super carretera que es tan eficiente que para llegar a granada no pasa por masaya.

  3. El Dañino
    Hace 9 años

    ¡Wow!
    ¡US$75.1 millones!
    Me pregunto QUIÉN EJECUTARÁ ESE PROYECTO…
    (¡MECO-SANTA FE!). Sino, ¿Para qué tienen en el bolsillo al pollo martínez?
    Jajajajajajajajajaja

  4. Un usuario frustrado
    Hace 9 años

    Es un importante avance esa carretra. Espero que se concrete lo más pronto posible porque el tráfico en la Carretera a Masaya es desgastante y no solo para el que conduce, sino para familias enteras que luchamos día a día para asistir a los colegios o a nuestros centros de trabajo a tiempo. Progreso se traduce en avance para la sociedad! Pongan un metro… supuestamente Alexis desde la Alcaldía de Managua lo iba a concretar!!! Excelente idea!

  5. PCR
    Hace 9 años

    Definitivamente, las grandes obras e ideas se gestaron en otros tiempos. Gente visionaria tuvo la capacidad de visualizar en el futuro la soluciones a problemas que ahora necesitamos con urgencia. Esas Administraciones fueron la que idearon y planearon obras de esa magnitud pero que la historia no les permitió realizarlas.

  6. alfonso cano
    Hace 9 años

    75.1 millones de dolares y es de asfalto , no es ni concreto, muy cara para 16 kms

  7. Carlos
    Hace 9 años

    Espero que no digan ahora que los coreanos se están tomando Nicaragua y que inciten a la población desplazada a alzarse en contra del gobierno, a como lo están haciendo por el caso del canal interocéanico.

  8. Nicaragüense por Gracia de Dios.
    Hace 9 años

    Enhorabuena esperemos que el gobierno firme lo más pronto posible ese prestamo para ayudar a descongestionar la carretera a Masaya. Actualmente es un caos sobre todo en las horas picos.

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