14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vicepresidenta del Congreso hondureño, Lena Gutiérrez, junto a sus abogados, rinde declaración luego de emitirse una orden de arresto en su contra. LA PRENSA/ AFP

Arresto a vicepresidenta

La Corte Suprema de Honduras ordenó arrestar a la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, y a otras 15 personas, por un caso de venta irregular de medicamentos que ha sacudido al país y llevado a miles de personas a las calles para protestar contra la corrupción.

La Corte Suprema de Honduras ordenó arrestar a la vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, y a otras 15 personas, por un caso de venta irregular de medicamentos que ha sacudido al país y llevado a miles de personas a las calles para protestar contra la corrupción.

El presidente de la Corte, Jorge Rivera, dijo en una rueda de prensa que la orden de arresto fue emitida para evitar que los involucrados salgan del país.

Gutiérrez, su padre, dos hermanos y 12 personas más están acusados de cinco delitos relacionados con el uso indebido de documentos y fraude en la venta de medicamentos al Instituto Hondureño de Seguro Social y a la Secretaría de Salud.

La Fiscalía ha señalado que la empresa AstroPharma, de la familia Gutiérrez, vendió al Gobierno medicamentos de dudosa calidad y a precios inflados.

La vicepresidenta es diputada desde 2009 y es integrante del Partido Nacional, el partido gobernante. Gutiérrez también era vicepresidenta del Congreso cuando el actual presidente Juan Orlando Hernández dirigía la cámara legislativa.

Gutiérrez ha rechazado haber cometido alguna irregularidad. El arresto fue ordenado en momentos en que manifestantes mantienen protestas callejeras contra la corrupción e incluso hacen llamados a la renuncia del presidente.

El sistema de salud pública de Honduras ha estado bajo cuestionamiento y escrutinio después de que se hicieran públicas irregularidades que descapitalizaron al instituto por más de cien millones de dólares.

INFORME LEGISLATIVO

Una comisión legislativa divulgó a principios de mes un informe en el que se reveló, entre otras cosas, la compra de medicamentos sobrevalorados y defectuosos.

Además, se concluyó que un grupo de empresarios creó empresas fachada y efectuaron contribuciones al Partido Nacional manejadas por el actual vicepresidente, Ricardo Álvarez.

Parte del dinero financió la campaña que llevó a Hernández a la Presidencia, aunque el mandatario ha negado cualquier participación en la trama.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí