14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cinthya Jarquín muestra parte de los daños que sufrió la casa que adquirió en Ciudad San Sebastián, urbanización que se ha inundado en tres ocasiones. LA PRENSA/ MELISSA AGUILERA

Pólizas seguirán iguales

Cinthya Jarquín posa en casa de su mamá junto con sus dos hijos, debido a que la vivienda que adquirió en la urbanización Ciudad San Sebastián quedó destruida por la inundación del 11 de junio pasado.

Cinthya Jarquín posa en casa de su mamá junto con sus dos hijos, debido a que la vivienda que adquirió en la urbanización Ciudad San Sebastián quedó destruida por la inundación del 11 de junio pasado.

Jarquín aún no sabe si los propietarios de la urbanizadora se harán cargo de los próximos pagos de la mensualidad del préstamo que ella hizo al banco para adquirir la vivienda. A pesar de que esta ciudadana ha reclamado, el urbanizador no le da respuesta si le repararán la casa o la reubicarán.

La incertidumbre de Jarquín es similar entre las más de cincuenta familias cuyas viviendas en Ciudad San Sebastián fueron dañadas o destruidas por las fuertes corrientes. Esa urbanización se ha inundado en tres ocasiones.

El presidente de la Cámara de Urbanizadores (Cadur), Ricardo Meléndez, no da una opción clara ante el problema de las familias afectadas en residenciales privados que no pueden habitar las casas pero que sí tienen una deuda con el banco.

Meléndez se limitó a decir ayer que cubren lo que la Ley de Defensa del Consumidor manda sobre los vicios ocultos. “El desarrollador está obligado a ofrecer hasta dos años de garantía por fallas estructurales, también en ese período, pero por diferentes plazos (hay garantía) para accesorios, puertas, ventanas… eso es lo que está establecido en la Ley”, dijo.

Meléndez refirió que el pago del seguro de la vivienda se resolverá conforme se cumplan los procesos de reclamos con las aseguradoras.

Afirmó que Cadur se reunió finalmente esta semana con las aseguradoras y concluyeron que “la póliza de las viviendas están bien hechas”, y por tanto no requieren modificarse para dar mayor cobertura por daños por eventos de la naturaleza.

REVISAR SISTEMA PLUVIAL

Amadeo Santana, viceministro del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), consideró que “debe revisarse los sistemas de alcantarillados” de las urbanizaciones para constatar que hayan sido diseñados para soportar “las precipitaciones que están siendo fuera de lo normal por el cambio climático”.

En cuanto a que los materiales con que se construyen las viviendas en las residenciales Santana afirmó que el MTI cumple su responsabilidad en certificar que sean de la calidad exigida en las normas.

10 urbanizaciones privadas en los últimos tres años se han inundando, lo cual dejó daños a la estructura de cientos de casas, así como a los enseres de los propietarios.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. tito
    Hace 9 años

    pobre Cadur están mas perdidos que un perro en procesión.

  2. ramona
    Hace 9 años

    Ahora resulta que la culpa es de las cunetas y alcantarillas, por favor, si las inundaciones que sufre esta gente en sus casas viene de los cauces que simularon tapar y construyeron en ellos los urbanizadores, y ahora la naturaleza los reclama de vuelta. Todos están coludidos contra los pobres engañados. Hay que lanzar una campaña de “solo comprar casas en invierno después de una lluvia fuerte” mientras tanto no comprar,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí