14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zombies de ayer y hoy

Al principio caminaron lento, comían cerebros y sembraban el terror desde que salían de sus tumbas. Los zombies actuales corren, matan por placer.

Sus orígenes están en 1967 o al menos eso es lo que los “estudiosos” del tema concluyen.Se dice que la primera mención que se hizo a los zombies fue en una novela gráfica de la época, aunque muchos también los relacionan directamente con la práctica de vudú.

De cualquier manera los zombies han estado en la cultura popular durante tanto tiempo que se han merecido innumerables cantidades de películas, videos musicales, series de televisión, videojuegos y hasta canciones que los mencionan.

En el cine, por ejemplo, la principal referencia de los zombies es de 1968 con la película The Night of the Living Dead , aunque antes se habían realizado filmes similares.

Sin embargo, la cinta dirigida por George Romero fue un éxito rotundo y sus secuelas también se consideraron brillantes.

Aquellos zombies eran lentos, surgían de sus tumbas y principalmente eran personas que habían muerto y regresaban a comerse a todos los vivos que se les pasaran por enfrente.

En los años ochenta se realizaron muchas parodias de películas de zombies y algunas que incorporaron elementos novedosos para los muertos vivientes.

Los zombies comecerebros hicieron su debut en esa época y fue uno de los principales “estigmas” que rodeaban a los muertos en aquel entonces.

Para los zombies no todo fue fácil. Como todo en el cine, les tocó competir contra otros seres que también estaban siendo incluidos en el cine, como las películas de masacre, más tarde en los noventa la competencia fue un poco más dura contra los vampiros.

El género siguió evolucionando y con ello, los zombies empezaron a adquirir nuevas habilidades.

Desde el 2002, aproximadamente, los zombies eran más veloces. Ya no solo caminaban con los brazos extendidos con paso lento y torpe detrás de una víctima que indudablemente capturarían. Ahora podían perseguirla a gran velocidad para hacer más sencilla su captura.

28 días después fue una de las cintas que para ese año realizó una nueva propuesta de zombies que era muy diferente a la que Romero había planteado décadas antes.

Pero quizá eso se debía a que estos nuevos seres no revivían de sus tumbas. La cinta contaba la historia de un virus que se esparció por una ciudad londinense al punto que sus habitantes contagiados se convertían en muertos vivientes más rápidos, más fuertes y con muchas más ganas de matar personas.

A partir de entonces hubo muchas películas que planteaban esta temática. Incluso en algunas los zombies eran capaces de tomar armas y dispararlas en contra de sus perseguidos.

Para cuando se estrenó la serie The Walking Dead, los muertos vivientes habían regresado a sus orígenes. Volvieron a ser lentos, torpes y se movían, en algunos casos, en hordas capaces de devorar a quien estuviera en el lugar equivocado en ese momento.

Les llamaba la atención el sonido, se guían principalmente por este sentido, aunque la vista y el olfato también les seguían siendo útiles.

Guerra Mundial Z , estrenada en 2013, llevó nuevamente la propuesta al punto en que los zombies podían correr a velocidades nunca antes vistas.

Y lo que los hizo aún más aterradores era que podían unirse en una frenética lucha para escalar sobre sus espaldas y alcanzar grandes alturas, haciendo así que los muros y torres no fueran lugares seguros nunca más.

Y es que el género parece que sigue reinventándose, uno nunca sabe lo que terminarán haciendo los zombies, incluso podrían experimentar la más aterradora de las evoluciones y enamorarse. Sí, aunque parezca broma. Puede buscar su proveedor de series favorito y vea Mi novio es un zombie o a lo mejor no quiera verla, usted decide. Solo como advertencia: la trama gira en torno a un zombie que se enamora de una de sus víctimas y solo podrá lograr su amor si se come el cerebro de su exnovio. Ahora sí puede tomar una decisión.

Algunos portales web han clasificado los zombies según la evolución que han tenido en el cine.

TIPOS DE ZOMBIES

ZOMBIES GYM:

ZOMBIE2

Definitivamente los de Guerra Mundial Z son los que mejor representan este segmento. Capaces de escalar, correr y superar cualquier obstáculo que se les presente.

EL ZOMBIE VUDÚ:

ZOMBIE1

Este clásico personaje es de los que se mencionan en los cuentos. Era principalmente una víctima de la magia vudú sin mayores habilidades.

EL ZOMBIE ROMERO:

ZOMBIE3

Este es el clásico zombie que nació allá con las películas de Romero y cuya principalcaracterística era la lentitud con la que caminaba.

ZOMBIE POST ROMERO:

ZOMBIE4

En esta subclase se incluyen todos aquellos que pasaron de ser muertos que volvieron a la vida a ser personas que tras una infección se convirtieron en estos seres.

BONUS:

ZOMBIE ESPERPENTO: En estos se incluyen todos aquellos que pertenecieron a cintas cómicas y a los que se les dieron características únicas para cada cinta. Un ejemplo de ello es la película Brain Dead.

Ver en la versión impresa las paginas: 14 ,15

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vargas
    Hace 9 años

    ¡Exito! ¡Sigue así La Prensa!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí