14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La candidata a la presidencia de Guatemala e hija del exdictador guatemalteco Efraín Ríos Monnt, Zury Ríos. LA PRENSA/EFE/Stringer

Niegan inscribirse a hija de dictador

El Registro de Ciudadanos denegó la inscripción a Zury Ríos como candidata a la Presidencia de Guatemala por ser hija del general golpista y exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

El Registro de Ciudadanos denegó la inscripción a Zury Ríos como candidata a la Presidencia de Guatemala por ser hija del general golpista y exdictador José Efraín Ríos Montt (1982-1983).

La propia Zury Ríos denunció a través de su página oficial en Facebook que “de forma sorprendente e incomprensible” el registro había denegado su inscripción como candidata del partido VIVA para los próximos comicios electorales que se celebrarán el 6 de septiembre de este año, aunque no precisó cuando se emitió esa decisión.

Ríos Montt fue condenado a ochenta años de prisión el 10 de mayo de 2013, por el asesinato de 1,771 indígenas ixiles durante su régimen de facto, pero 10 días después la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala anuló la sentencia por errores en el proceso y ordenó un nuevo juicio.

Inicialmente, el nuevo juicio se había programado para el 5 de enero pasado, pero los abogados de Ríos Montt recusaron a la jueza Irma Jeaneth Valdez y la Corte Suprema tuvo que designar a una nueva para el proceso judicial en fecha no establecida aún.

El coordinador del partido VIVA, Armando Castillo, confirmó a Acan-Efe este extremo y agregó que los abogados de la formación ya están trabajando para presentar ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “lo antes posible” los argumentos necesarios para revocar esta decisión.

El próximo martes vence el plazo para inscribirse en las próximas elecciones.

La hija del excaudillo indicó que la denegación se produjo en base a la prohibición contenida en el artículo 186 de la Constitución de la República, que establece que ningún pariente dentro del cuarto grado de consanguineidad de un caudillo o jefe de un golpe de Estado de la revolución armada”.

Internacionales dictador Guatemala hija Monnt ríos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La Constitucion y su espiritu.Debido a la historia de frecuentes golpes de estado de Guatemala en un momento de sanidad mental y para curar el futuro
    se incluyo ese articulo que inhibe a los golpistas y a sus consanguineos
    a ser candidatos de la Republica. El articulo es duro pero ha dado tranquilidad. Ya a Rios Montt se le prohibio su candidatura.
    No es asi el caso de Nicaragua donde el regimen lampasea con la Constitucion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí