14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El índice de precios de materiales de construcción a mayo de 2015 se ubicó en 210.2, según las cifras del Banco Central de Nicaragua. En diciembre fue de 204.7 puntos, lo que refleja el alza de estos meses. LAPRENSA/ARCHIVO

Construir es más caro

El índice de precios de materiales de construcción (IPMC) reportó un incremento interanual de 3.6 por ciento durante el primer trimestre de 2015, indica el informe Situación de la Construcción Privada, que publica cada tres meses el Banco Central de Nicaragua (BCN).

El índice de precios de materiales de construcción (IPMC) reportó un incremento interanual de 3.6 por ciento durante el primer trimestre de 2015, indica el informe Situación de la Construcción Privada, que publica cada tres meses el Banco Central de Nicaragua (BCN).

A ese incremento en general, el aumento en el precio del cemento y derivados aportó 2.4 puntos porcentuales, y la madera, techos, sanitarios y pisos, electricidad e iluminación y metales en su conjunto aportaron 1.2 puntos porcentuales.

Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara de la Construcción, afirma que esta realidad del IPMC obedece a la demanda que experimentan los materiales en Nicaragua y el mundo, lo que encarece el valor a los consumidores.

“Hay que recordar que el precio de algunos productos está fijado en el exterior y el costo para traerlos al país es mayor”, expresó.

Cemento subió más

El informe muestra que el capítulo de cemento y derivados fue el que más aumentó (6.3 por ciento), explicado por aumentos observados en precios de cemento, la piedra triturada y la arena.

Durante el primer trimestre de 2014 el alza en el índice del precio del cemento había sido de 7.9 por ciento, indican los datos oficiales.

Y aún cuando el Gobierno de Nicaragua el 1 de abril aplicó una reducción del ocho por ciento a la tarifa energética para la gran industria (donde caben las cementeras), el gerente de operaciones de Holcim Nicaragua expresó en ese entonces a LA PRENSA que revisarían “ todas las variables, nuestra matriz de producción y cuánto nos representaría esa disminución”, al ser consultado sobre la posibilidad de una reducción en el precio de la bolsa de cemento para los consumidores.

Aumento en cifras

5 por ciento incrementó el índice de los sanitarios y pisos. Los principales aumentos de precio se registraron en llaves de chorro y las duchas plásticas cromadas.

3.3 por ciento incrementaron la madera y techos, siendo la madera de pochote la que registró el principal alza durante el primer trimestre de 2015.

2.4 por ciento fue el incremento para el capítulo de electricidad e iluminación, destacándose el aumento de precio en caja conduit liviana y panel monofásico.

Economía contrucción materiales archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Vendeta 4 letras
    Hace 9 años

    o sea que el supuesto zanjon que “IBA” a construir la tirania perrocuaca, su “costo” original “ERA” de 50 BILLONES, ahora que el cemento hierro subieron de precio, los costos seran hasta de 80 BILLONES, a construirse en 10 a 15 años, miremos el MEGA PROYECTO en PANAMA con la ampliacion, su presupuesto ORIGINAL aumento en casi un 25% hasta tuvieron que pararlo por falta de billetes, ni modos a vivir en CUEVAS como el reportaje de L.P y la familia de LIMAY

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí