14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde su creación el Banco Produzcamos se ha visto envuelto en varios problemas de inestabilidad interna y hasta estafa millonaria. LA PRENSA/ ARCHIVO

Rosales va tras acciones del Produzcamos

El expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó a LA PRENSA que junto con un grupo de inversionistas, entre nacionales e internacionales, presentó una oferta de compra de la mayoría de las acciones del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos.

El expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Antenor Rosales, confirmó a LA PRENSA que junto con un grupo de inversionistas, entre nacionales e internacionales, presentó una oferta de compra de la mayoría de las acciones del Banco de Fomento a la Producción o Produzcamos, las que salieron a la venta el pasado 4 de junio.

En conversación vía telefónica, Rosales dijo que en conjunto con inversionistas ofrecieron comprar entre el cincuenta y sesenta por ciento de las acciones del banco, pero que hasta la fecha desconocía si finalmente se las adjudicarían.

“Voy a comprar o por lo menos hice una oferta de compra (de las acciones) con un grupo de inversionistas que yo encabezo”, dijo el expresidente del BCN, al tiempo que negó que haya recibido la resolución de la venta.

A través de La Gaceta, Diario Oficial, el Banco Produzcamos llamó a propuestas de compra con fecha límite al 30 de junio de este año. En la convocatoria no se especificó el número de acciones que estarían ofreciendo.

LA PRENSA llamó a la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras para conocer el avance de esta operación del Produzcamos, pero no fue posible obtener una respuesta.

Rosales explicó que la oferta de compra la presentó con “un grupo de personas inversionistas”, sin dar más detalles de los mismos. El exfuncionario de Gobierno negó que entre estos inversionistas hayan exdirectivos del extinto Interbank, el que fue intervenido por la Siboif el 7 de agosto de 2000, para posteriormente ser liquidado.

“En lo absoluto, en lo absoluto”, respondió Rosales, quien señaló que están interesados en adquirir gran parte de las acciones del banco “porque es un negocio, (que) ofreció el Gobierno venderlo e hicimos la oferta y esperamos que nos resuelvan favorablemente. La oferta se la hicimos a la junta directiva (del Produzcamos)”.

“Mire, nosotros hicimos una oferta para comprar entre el cincuenta y sesenta por ciento del banco, (para que) quedara en manos privadas”, detalló.

¿Iría de gerente general del Produzcamos?, le consultó LA PRENSA, a lo que Rosales respondió: “No, no, no estoy interesado en eso (como gerente), en todo caso si voy va a ser como presidente (de la junta directiva del banco), pero no de gerente”. Y reiteró: “Nosotros vamos como inversionistas ahí, no como estatales, ni nada de eso”.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri dijo que el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce prometió a los empresarios que no se permitirá el control mayoritario de las acciones del Produzcamos en manos de un solo grupo de inversionistas.

Además Aguerri dijo que tiene entendido que los inversionistas que están detrás del Produzcamos no están vinculados a funcionarios públicos como el canciller Samuel Santos y del mismo Arce. Indicó que en caso que se nombrase a Rosales al frente del Produzcamos habría “una persona con mucha conocimiento del sistema bancario, pero no conozco si en verdad será así”.

El Produzcamos nació en 2009 bajo la promesa de aliviar la sed de financiamiento en los sectores productivos, pero no ha sido así. Tras su inicio de operación en 2010, el banco se ha visto envuelto en constantes quejas por su baja operatividad, principalmente por el lento proceso en la entrega de préstamos.

Además de Rosales, varios gremios han expresado su interés de comprar acciones del Produzcamos, entre estos la Cámara de Urbanizadores, la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos, las microfinancieras, entre otros.

(Colaboración de Lucía Navas).

Los números  del Produzcamos

Hasta el año pasado el banco logró superar los 1,000 millones de córdobas en cartera de crédito. Hasta mayo de este año, según datos de la Superintendencia de Bancos, la cartera de crédito vigente se situó en 1,259 millones de córdobas. El saldo en pasivos totalizó 1,478 millones de córdobas y el de los activos en 4,822 millones de córdobas.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Soy NICA
    Hace 9 años

    no coment

  2. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Se avanza en la consolidaciòn del nuevo grupo econòmico de los dados cargados como le llama Wheelock en Imperialismo y Dictadura al Grupo Somoza hoy grupo DOS Murillo: Bancos Caruna y Produzcamos; TV Canal 2,4,8,10,11 y 23; Radios Primerisima, Ya, Sandino y otras 106 en el pais; Difuso e Propaganda; Petronic DPM en Petròleo y distribuciòn; Alba Vientos, Eolo, Blue Power en Generacion; Alba todos en comida, transporte, madera, robos. En suma hoy el 35 del PIB..con tendencia al 42 % en 2016.

  3. José López
    Hace 9 años

    De dónde es el origen del dinero de los nuevos inversionistas? Todos eran unos pobres cuando llego al poder el fsln, a la universidad viajaban colgados de los buses y ahora son unos grandes millonarios,de donde agarraron el dinero? Esas preguntas se deben hacer y responder los seguidores ciegos de este gobierno y que después los convierte en asesinos.

  4. Macarena
    Hace 9 años

    Primero lloraban que querian un banco estatal. Ahora lo tienen, y lo quieren privatizar!!!
    Y para colmo no era publico que el banco estaba a la venta. Ahora nos salen con el cuento que una persona no conocida por ser financiero ni millonario “encabeza un grupo de inversionistas” que nadie conoce.
    Los sandinistas estan felices, llevan 10 años de “vacas gordas” comprando negocios, enviando a sus hijos a puestos diplomaticos, etc.
    Viva la depredacion de Nicaragua!!

  5. Carlos
    Hace 9 años

    Este Rosales fue corrido por el inconstitucional del Banco Central. Según La Prensa no se llevaba con la chamuca.

  6. ema
    Hace 9 años

    PIÑATA rojinegra; con el dinero del presupuesto general de la Republica se fundo ese disque banco con la firma del carmen, ahora vienen los grandes inversionista rojinegro a adueñarse del banco, jajajajajaj no hay otro comprador verdad??????? como la deuda venezolana que decian que chavez le regalaba a nicaragua, jajaja quien se cree el cuento solo el populacho que es como el mul…. sin entendimiento. el combustible mas caro de centroamerica es en nicaragua y ortega lo vende a los otros paises

  7. Fernando
    Hace 9 años

    Considero que el Doctor Rosales es la persona mas ironea y con excelencia experiencia en el área bancaria para manejar el Banco Prdocuzcamos,debido a mi criterio ha sido el mejor presidente que ha pasado por el Banco Central de nicaragua, durante estuvo en dicha institución su admon fue excelente, dejando muchos buenos beneficios a los empleados y manteniendo la estabilidad de la moneda y implementando nueva política macroeconomica.

  8. Manolo
    Hace 9 años

    Sigue saliendo la plata robada al pueblo nicaraguense y del negocio turbio del petroleo venezolano… Los nuevos ladrones disfrazados de inversionistas

  9. Niqui
    Hace 9 años

    El banco quedara entre los mismos piñateros que lo crearon. Otra institucion fallida que demuestra la ineptitud de los “socialistas disfrazados”.

  10. Pedro
    Hace 9 años

    Seguro que ya sabemos quienes estan detras de Rosales. Son los nuevos millonarios que se ha ido haciendo a lo largo de esta tragedia nicaraguense que vivimos.

  11. #nica
    Hace 9 años

    El gobierno en vez de andar privatizando el bancucho Banco Produzcamos qse convertiria en otro Banco sagrante como LaFIsE, BAMPPRo o BAC que con sus altas tasas de interes hacen poco accesible el credito al nicaraguens.
    Nicaragua desdes que se robaron el Banco Nacinal no existe un banco que lo reemplace, solo bancos que explotan alos usuarios.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí