14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Momento en el que el presidente de Bolivia, Evo Morales hace entrega de la “cruz comunista” al papa Francisco. LA PRENSA/AP/L’Osservatore Romano

Críticas a Evo Morales por el “crucifijo comunista” que regaló a Francisco

El crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló al papa Francisco provocó críticas de opositores que consideraron el obsequio como algo "vergonzoso" que sorprendió al sumo pontífice.

El crucifijo tallado sobre una hoz y un martillo que el presidente de Bolivia, Evo Morales, regaló al papa Francisco provocó críticas de opositores que consideraron el obsequio como algo “vergonzoso” que sorprendió al sumo pontífice.

La “cruz comunista”, como se la ha bautizado en varios medios, es una replica de una figura tallada por el sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps, que fue torturado y asesinado por paramilitares en La Paz en 1980 por denunciar la violencia política en el país.

“Solo en #Bolivia. Se regala un Cristo crucificado en una hoz y martillo, símbolo del comunismo ateo! Vergonzoso!”, dijo en su cuenta de Twitter la exparlamentaria opositora Alejandra Prado.

“Al Cesar lo del Cesar y a Dios lo de Dios. No se puede poner a Cristo sobre la hoz y el martillo. Sorprendieron al #PapaFrancisco #Bolivia”, sostuvo de su parte, la exsenadora opositora Centa Reck

El diputado opositor Bernard Gutiérrez declaró a Efe que el presidente “Morales se ha equivocado” porque esa figura usada por Espinal tienen antecedentes muy particulares que se entienden en Bolivia, pero en el exterior solo puede generar sorpresa.

“Creo que ha generado una reacción adversa del papa. La expresión del papa (al recibir el regalo) lo dice todo y eso también está circulando por el mundo”, dijo el legislador Gutiérrez.

Tras la difusión en el mundo de la fotografía de Morales entregando la cruz sobre la hoz y el martillo a Francisco, las críticas y el estupor se manifestaron en las redes sociales.

“El culmen de la soberbia es manipular a Dios al servicio de ideologías ateas… Hoy, una vez más: #CristoCrucificado”, dijo, también en Twitter el obispo de San Sebastián (España), José Ignacio Munilla, mostrando la fotografía del regalo.

El jesuita español Xabier Albó, que compartió luchas con Espinal en Bolivia, escribió hace unos días en la prensa sobre los tallados de madera que hacia el sacerdote sobre temáticas vinculadas a sus propias vivencias, además de políticas y sociales.

Según Albó, la cruz con Cristo, el martillo vertical y una hoz horizontal era para expresar “el necesario pero huidizo diálogo cristiano marxista, con los obreros y campesinos”.

“El que lo hiciera con el Cristo de sus votos muestra cuán adentro (Espinal) sentía la urgencia de tal diálogo”, sostuvo Albó.

El papa Francisco se refirió ayer a Espinal Camps al detenerse para orar por él a medio camino en una autopista entre las ciudades de El Alto y La Paz, en el lugar donde fue encontrado su cadáver.

Francisco dijo que Espinal fue “víctima de intereses que no querían que se luchara por la libertad de Bolivia” y que lo “eliminaron” porque predicó el Evangelio y eso molestó.

Cuatro meses después del asesinato del jesuita español se instauró en Bolivia la dictadura de Luis García Meza (1980-1981), a cuyos colaboradores se les acusa de haber hecho desaparecer pruebas del homicidio y de haber protegido a los autores del crimen.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jara
    Hace 8 años

    Tremendo leer estos comentarios y sin intensiones de ofenderles me he reído inconteniblemente. Me río por las reacciones que este símbolo (regalo) ocacionó en el lector. Es claro que todos tenemos el derecho de opinar, así es, sin embargo, utilizar este medio para injuriarnos o tratarnos de tal manera no es del orden del respeto que cada lector se merece.

  2. Gaitan
    Hace 9 años

    De Evo Morales no me extran~a nada, primero le dio las hojitas de Coca para el mareo, despues el crucifijo con oz, siguio con baratijas y el sombrero de cokero etc. etc….. en CNN cuando entrevistaron a Evo, el se refirio al Papa como “mi hermano” (mi hermano Pancho) y me recordo a N.Maduro que se referia a Chavez como su papa y a su vez Chavez se creia descendiente directo de Simom Boliva… Gente babosa que no piensan que ser Indio es lo unico bueno que tenemos.

  3. Francisco
    Hace 9 años

    Ni lo uno ni lo otro.

    Ni el comunismo tiene nada que ver con el cristianismo, ni el líder católico es quién para sentirse aludido, Dios no necesita intermediarios.

  4. Veneno Cristiano en cada comentario?
    Hace 9 años

    Que barbaridad… cuanto veneno destilan todos estos comentarios de dizque católicos-cristianos.
    La Filosofía, pensamientos y acciones del Papa es diferente a la de todos sus antecesores, entiendan eso. Que fanatismo religioso mas extremo.

  5. Filosofando
    Hace 9 años

    La verdad no veo el problema, acaso Jesus no era carpintero, y un carpintero es un Obrero, hasta existe Jesus Obrero, entonces cual es el problema, Creer es libre, la igual qu eno hacerlo.

  6. El comunista
    Hace 9 años

    Comunistas en Nicaragua?, aqui lo que tenemos como Gobierno es un monton de vandalos, que dicen ser defensores del pueblo y no es mas que la maldita demagogia de los que se autollaman comunistas, Don Daniel,donde vive y cuanto tiene?,Don Bayardo, donde vive y cuanto tiene? Don Lenin, donde vive y cuanto tiene? y si nos ponemos a contar, todos juntos ya han robado mil veces mas de lo que se robo Somoza. El que habla de las peras comerselas quiere. Pobre ese indio. Su castigo llegara y pronto.

  7. Edgard Zúñiga
    Hace 9 años

    Es el reflejo de la ideología de Evo, y mas de su estrategia en cuanto a la religión, los socialistas siempre se han distanciado de la religión la han perseguido y la llamado el opio de los pueblos. Como estrategia reciente Evo y Ortega por ejemplo pretenden establecer una relación y promulgan un cristianismo socialista, lo cual no es coherente, el socialismo es una propuesta centralizada que masifica al hombre y el cristitanismo apela a la transformación integral del hombre respeta el individuo

  8. A Denis Espinoza S
    Hace 9 años

    Providencialmente, al Señor Jesucristo no le afecta en nada el crucifijo que usan los paganos ya sea en la cruz tradicional o en ésta de la Hoz y el Martillo. Él ya no está colgado de la cruz. Él vive y permanece para siempre. Tampoco afecta a la fe genuina de los discípulos y discípulas del Señor, porque estamos más que claros que él no es un objeto o un simple símbolo hecho por manos humanas. Que Jesucristo bendiga a Francisco y a Evo, y los alcance con su gracia salvífica y redentora.

  9. JOSE MATAMOROS
    Hace 9 años

    ¡Qué Fortaleza la del Santo Padre! Llevó mucho amor a Bolivia.
    Que brutalidad la de Evo Morales. Le pagó con ofensas.
    Lo perdono porque nadie puede dar… lo que no tiene.

  10. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Claro,honestamente el PaPa,como cualquier otro ser humano,NO tiene la culpa de toda esta sistematica fanfarria propagandistica de los poderes en juego,pues el es solo como un siervo mas,q’ le ha tocado vivir este momento en una posicion altamente comprometedora,y no le queda mas q’ seguir observando la disiplina de rigor q’ amerita el caso…

  11. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Asi es q’ no seamos hipocritas,y aunque detesto profundamente a los comunistas,no podemos hablar mal solo de los comunistas,sin hablar tambien mal de los otros,por q’ los dos on igualitos,siempre sacandole ventaja,y aprovechandose de la desgracia de los menos afortunados;Asi es la fusion de estos simbolismos solo representa una simbiosis de mutua conveniencia,en momentos de una crisis comun,de la credibilidad de sus predicas a la humanidad q’ despierta antes sus engañosas fabulas.Cavilemos

  12. Casimiro
    Hace 9 años

    Estos marxistoides fracasados decian que “la religión es el opio de los pueblos”…ideay, ahora hasta se visten de sacristan o de monaguillos. Estos piches nunca cambian, asi que ni sor Evo ni Sor correa engañana a nadie.

  13. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Pregunto:Q’ propiedades tenia Jesus Cristo? Cristo no tenia ni un dinar,ni casas,ni fincas,ni chivos,ni vacas,ni sirvientes,y mucho menos poseia los carrazos,y palacios(iglesias,y catedrales) producto del enriquecimiento ilicito q’ poseen hoy los curas, Jesus Cristo vivia de la caridad publica,solo tenia una cotona,una toga,y sus sandalias,pero siempre hasta andaba descalzo,por q’ siempre terminaba regalandoselas a los desposeidos.Todo lo contrario a los curas de hoy,y a los comunistas.

    1. Hace 9 años

      Pobre de ti porque me imagino que tu también NO TIENES DONDE CAER MUERTO. Buen corazón tienes. Eres un buen ejemplo como seguidor de Cristo: NO A LAS PROPIEDADES.

  14. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Que venga a Nicaragua para q la bruja y el burro le den un paseo x el boulevar d arboles del culto d brujos q ellos idolatran.Que risa dan esos izquierdosos.Todos pertenecen a un circo d verguenza para los paises q representan

  15. leopoldo villalta lopez
    Hace 9 años

    Que se puede esperar de Evo Morales si tiene de asesor a Nicolasno Maburro el presidente mas estupido que han tenido los pobres venezolanos y aun asi es el lider del grupo alba o los trasnochados del socialismo del siglo XXI y fue mejor que no lo aconsejara el dictador de Nicaragua Daniel Ortega que recibio al papa Juan Pablo II el 4 de marzo de 1983 y los nicas aun seguimos pagando la verguenza por la forma vulgar que el dictador recibio al santo papa.

  16. Hace 9 años

    Que verguenza para los Bolivianos. Los Chilenos ya estan avisados. Nada de salida al mar bajo este comunista.

  17. macario
    Hace 9 años

    Una falta de respeto al papa y a la religion catolica, a los musulmanes radicales no le hacen esto. necesitamos que el mundo catolico proteste
    por este vulgar atropello.

  18. Hace 9 años

    Que verguenza para los Bolivianos. Ya saben los Chilenos, nada de salida al mar con este comunista,

  19. Hace 9 años

    Lo triste de estos comentarios es el apasionamiento político que no nos permite ser objetivos. Esto solo representa el pensamiento de Evo Morales pero no al pueblo boliviano quien posee un riquísimo acervo cultural. hay tantas artesanías tan bellas en nuestros países y que de verdad nos representan. Que lástima que Evo piense como europeo en esta ocasión y que no haya tomado en cuenta este significativo detalle.

  20. Hace 9 años

    Pienso que nada de lo haya hecho el presidente Evo Morales pude corroer la fe de los cristianos católicos o de cualquier otro credo religioso mucho menos a nuestro Rey Cristo Jesús. El papa recibió el obsequio con sencillez y humildad. El punto es que ese símbolo no representa a ningún país latino americano. La hoz es un instrumento de trabajo de los campesinos europeos y sobre todo de Europa del este. fuese sido distinto un machete y un martillo. Hay tantas artesanías bellas en Bolivia.

  21. Salvador Teran
    Hace 9 años

    Pobrecito si es como animalito el pobrecito. Ademas que nunca creyo en Dios cree que codeandose con el Papa se va a hacer inteligente. “Perdonale señor porque no sabe lo que hace “

  22. UN NICA EN CALIFORNIA
    Hace 9 años

    Como decimos en Nicaragua : “que indio mas bruto”;”no tiene la culpa el indio, sino, el que lo hizo compadre; no hay peor cosa, “que poner a un indio a repartir chicha”.

  23. andres
    Hace 9 años

    Eso le pasa al Papa por meterse con comunistas. Estos tipos no tienen alma. Lo unico que entienden es la fuerza como hizo Franco en Espana en 1939.

  24. Rasputín
    Hace 9 años

    Esa es la ideologia fracasada que los sátrapas del Alba quieren revivir a fuerzas. La mala noticia para ellos es que el comunismo balurde del siglo 21 ya habia muerto desde 1989. El pueblo alemán se encargó de evidenciarlo al mundo cuando botaron el muro de la ignominia. Así que los speudos comunistoides se vayan a arriar patos a sombrerazos.

  25. dictaduras coqueras del siglo XXI
    Hace 9 años

    ojalas y lo queme el santo pontifice, pero antes que remueva al CRISTO crucificado, pobre indio ese morales, se ha dejado instrumentalizar tanto por el resto de narco-dictadores del siglo XXI que no se si sentir lástima, risa, u odio es un gran resentido, dejaria ser izquierdozo

  26. fracisco paiz baltodano
    Hace 9 años

    No se puede esperar mas de presidente mediocre vulgar que estoy seguro no sabe el signifi ado del padre nuestro

    1. Solnika
      Hace 9 años

      Ni tampoco de la oz y el martillo simbolo inconfundible del comunismo que a su vez es ateo. Evo demostro su ignorancia! Que verguenza para Latinoamerica!

  27. desde Cochobamba
    Hace 9 años

    Empezando en Ecuador donde Rafael Correa penso que el Papa venia solo a saludarlo a el, y despues en Bolivia donde Evo desde el principio le colgo en el cuello el”morralito” con hojas de coca y el “martillito con oz” aparte del discursito baboso que hizo. Lo bueno es que el Papa Francisco nos ve como indios humildes y creyentes y tambien ve a Evo Morales como indio pendejo y creido.

  28. Cintia
    Hace 9 años

    Es una verguenza que este senor presidente no sepa nada de actos protocolarios, desde que recibio al papa en el aeropuerto le monto una bolsa de trapo en el cuello sin ni siquiera preguntarle si podia hacerlo y despues de darle esta ridicula cruz comunistoide donde el papa se quedo en shock y le dijo “Esto no esta bien”. le saco un gran collar de metal que traia la misma cruz comunista en pequeno y se la colgo otra ves sin preguntarle si podia ponersela en el cuello. que verguenza este senor.

  29. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    QUE BARBARIDAD ,,,,,,,,,,,,que mas se puede decir ……..

  30. Jose
    Hace 9 años

    Me pueden pedir de este idolo precolombino, que es gran burocrata, que se las da de comunista y vive como Rey indigena.

  31. yamil
    Hace 9 años

    Al Indio Evo solo le falto agregar el “pajarito” de Chavez en un nido hecho con los pelos de la barba de Fidel y el bigote de Maduro.

    Creo que Juan Pablo II hubiera usado ese regalo para darle en la cabeza al Indio Evo

    1. Solnika
      Hace 9 años

      Yamil lo malo es que usas el termino indio como ofensa, sos de origen europeo?
      Porque en Nicaragua TODOS SOMOS INDIOS si so somos mestizos, a menos que seas descendiente directa de europeos sin mezcla ninguna con los nativos. Ser Indio no es verguenza, pero ser ignorante si!

  32. Eduardo
    Hace 9 años

    Habiendo tanta riqueza cultural indígena en Bolivia, Evo en su megalomanía prefirió regalar lo que solo lo representa a él, marginando a todo el pueblo boliviano: ese símbolo comunista ofensivo a la fe, una autobiografía del propio EVO, su lucha por recuperar la costa al mar. Qué egolatría y qué ignorancia.

  33. Eduardo
    Hace 9 años

    Cristo clavado en la hoz y el martillo: lo único que puede simbolizar es toda la represión, persecución, tortura y muerte de miles de cristianos en manos de los regímenes comunistas de Europa del este, Cuba, y todavía en China y Corea del Norte. ¿Qué clase de diplomacia es esa de Bolivia que obsequia algo ofensivo para el pueblo que dirige un visitante? Qué pena.

    1. Jose figueroa
      Hace 8 años

      El pueblo hermano de Bolivia es un ejemplo de comprension al recibir con los brazos abiertos al jefe de la iglesia que torturo asesinó y exploto al pueblo originario en la minas de Potosi para llevarse el oro a Europa

  34. Carlos Vindas
    Hace 9 años

    Que verguenza, Y mas verguenza siento ver al PAPA aceptar el regalo y volverse caricatura de estos sátrapas.

    1. Pueblo
      Hace 9 años

      Estos Comunistas, como el indio Evo, son de los que viven como burócratas aristocrátas y aplastan al proletariado ni ellos mismos se creen esa doctrina porque esa doctrina comnunista fué un aborto desde su concepción al crearla MARX Y LENIN. Ahora se valen de ella para ganar adeptos ignorantes.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí