14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
19 de julio

Sentenciados por la masacre del 19 de Julio deberán guardar largos períodos de cárcel, pero muchos se preguntan quién fue el autor intelectual. LA PRENSA/ ARCHIVO

¿Y el autor intelectual?

Como “un proceso confuso”, calificó el exprocurador Alberto Novoa, el juicio por la masacre del 19 de julio que con la notificación de la pena a los detenidos terminó la primera fase del sistema de justicia.

Como “un proceso confuso”, calificó el exprocurador Alberto Novoa, el juicio por la masacre del 19 de julio que con la notificación de la pena a los detenidos terminó la primera fase del sistema de justicia.

Hasta ahora no quedó establecido quien fue el autor intelectual de la masacre, dijo Novoa, tras recordar que de lo que conoce todos los sentenciados fueron señalados como coautores, los envolvieron en una sola causa y así como fue plasmado “no hay un nexo causal directo”.

“Queda aún para la historia una falta de definición de quién ejecutó a quién”, sostuvo Novoa, pues refirió que si no aparece autor intelectual hay “un vacío” en ese caso.

El juez de la causa impuso penas a siete de ellos, que al sumar alcanzan entre 113 y 133 años. No obstante, expresó Novoa, eso es parte de la graduación de la pena. En este caso el juez estableció la pena máxima que al hacer la suma se llega a la cantidad establecida, pero prima la excepción de 30 años, establecida en la Constitución, señaló Novoa.

Por su parte, el abogado Manuel Urbina Lara, defensor de José Oliver Meza Raudez, sentenciado por encubrimiento, criticó que en esta causa fue utilizado “de manera selectiva”, para encontrar a los responsables, pues dos horas después que se dan los hechos ordenan allanamiento en su contra.

“Él supuestamente encubre a estas personas cuatro días después, ¿cómo es que sabían de que él iba a encubrir tres, cuatro días después a esos autores intelectuales, autores materiales de esos hechos?”, pregunta Urbina Lara.

Gran nebulosa

El abogado Manuel Urbina Lara coincide con el abogado Alberto Novoa, en el hecho de que a todos los sentenciados los acusaron como coautores, “como si todos se reunieron al mismo tiempo, como si todos hablaban al mismo tiempo, como si todos actuaban al mismo tiempo (…), es parte de la gran nebulosa que existe”.

Eso demuestra que no hubo una investigación precisa, clara, transparente, pues los sentenciados incluso permanecieron un mes detenidos sin ser remitidos a los tribunales competentes, criticó Urbina Lara.

Boletin Nacionales Justicia masacre del 19 de julio archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí