14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La oficial Ana Cecilia Arana señalada de torturar a un reo. LA PRENSA/ Tatiana Rothschuh

“Él se roció de combustible”

El Ministerio Público en Río San Juan investiga la denuncia realizada ante Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sobre tortura policial interpuesta por la familia de Natanael Bustillo Flores, de 20 años, a quien presuntamente rociaron con ácido de batería partes del cuerpo.

El Ministerio Público en Río San Juan investiga la denuncia realizada ante Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) sobre tortura policial interpuesta por la familia de Natanael Bustillo Flores, de 20 años, a quien presuntamente rociaron con ácido de batería partes del cuerpo.

Asuntos Internos de la Policía Nacional realizó en el terreno sus investigaciones, mientras testigos que presenciaron los hechos liberan de responsabilidad a la oficial de investigaciones de Boca de Sábalos, Ana Cecilia Arana Hernández.

Al respecto, el fiscal auxiliar de El Castillo, César Augusto Rodríguez, dijo que están realizando las investigaciones pertinentes del caso y que en el momento preciso el Ministerio Público se pronunciará y dará una resolución del caso.

El comisionado mayor, Noel Cruz, jefe de la delegación policial de Río San Juan, explicó que de acuerdo con las entrevistas a testigos y reos coinciden en que el joven se roció de combustible y en dos ocasiones se lanzó al río, motivando que dos militares lo protegieran entregándolo a la Policía, mientras confirmó que las cejas se las cortó un reo en la celda de Boca de Sábalos.

“En ningún momento se señala a la compañera que haya realizado algún acto contra el detenido, porque también se utiliza el término tortura y allí no hay ninguna razón para que se realice tortura porque no es una persona que estaba siendo investigada por ningún delito, fue ingresado porque estaba creando algún desorden”, apuntó Cruz.

En ese sentido, informó que “la oficial no ha sido suspendida, no hay ningún indicio que la señale a ella”, y aseguró que las investigaciones continúan.

Francisco Peña Baldelomar, es propietario de una panga que la noche del 28 de junio, a las 6:00 de la tarde, atracó a la orilla del muelle. Al bajar a eso de las 8:00 de la noche y entrar a la embarcación, se percató que los seis litros de combustible estaban derramados en el bote, por lo que se dirigió a comprar la gasolina.

Su ayudante Dodany Zapata dice haber observado a una persona de sexo masculino, y fue él quien llamó a los miembros del Ejército, sugiriendo que había que llevarse a esa persona a guardarla antes que se ahogara en el río, y vio cuando lo condujeron por el muelle.

El reo Junior Alexander Acevedo Castillo, manifestó “él se bañó de gasolina y estaba drogado, y lo que pasó es que se puso improsulto y entonces lo amarramos, quebró la tapa del servicio y siguió ofendiendo, yo lo tuve amarrado, yo solo le quite las cejas por insolente para que no siguiera ofendiendo”.

OFICIAL SEÑALADA: “YO ME SIENTO LIMPIA”

La oficial denunciada, Ana Cecilia Arana, explicó que “en ningún momento lo agarré, ni andaba en la patrulla, solo entregué la llave de la celda, no miré en el momento que él ingresó, no me di cuenta quien es esa persona, lo inducen en la celda para prevenir que se lastimara”, sostiene, y agrega que en la celda agredió a los reos, decía obscenidades y allí le cortaron las cejas, relatando que a eso de las 2:00 de la madrugada vomitó como que había ingerido el liquido, al siguiente día hablaron con el joven y él dijo que no recordaba nada.

La oficial se mostró herida, mientras manifestó: “Hay muchos comentarios, incluso que van a buscar mi dirección, mi familia, eso afecta mucho, porque en realidad me siento mal porque no le he hecho nada, soy ser humano y estamos al servicio de la comunidad (…), atender a la gente no maltratarla. Me siento mal porque hay cosas que lo humillan, yo me siento limpia”.

Carmona ya lo veía venir

El secretario ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, Marcos Carmona, restó crédito a lo aseverado por el funcionario policial y consideró que “es parte de los abusos”.

Indicó no estar sorprendido por el alegato de la Policía, pues estaba consciente que tratarían de desconocer “la barbarie que hicieron” y agregó que este alegato de la Policía local les da una idea de que el caso no será realmente investigado.

Boletin Nacionales Policía Nacional tortura archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Prohibido olvidar
    Hace 9 años

    Accidentalmente yo me he rociado gasolina y no me ha pasado nada, porque quienes han presenciado el accidente inmediatamente me han ayudado. Esos policias son tan torpes que no saben que se les puede venir encima un clavo. Esa policia debe estar en la lista para responder cuando llegue el momento del ajuste de cuentas. Son tan delincuentes que permiten el uso de cuchillos, gilletes en las celdas a otros delincuentes para que asalten, agredan y violen a otros presos. Estas en la lista gorda.

  2. Joseleon
    Hace 9 años

    La basura defendiendo y sacando la cara por la basura. Cual es lo Nuevo de esto?..Comentaristas pagados..

  3. Carlos Pérez Morales
    Hace 9 años

    Ahora si valen las declaraciones de los reos? Estas son válidas cuando protegen a los miembros de la PO, tambien cuando implican a alguien que tiene su finquita, pero para ayudarle al inocente que es acusado alli valen un pepino.

  4. Reina de Espinoza
    Hace 9 años

    “En ningún momento se señala a la compañera que haya realizado algún acto contra el detenido, porque también se utiliza el término tortura y allí no hay ninguna razón para que se realice tortura porque no es una persona que estaba siendo investigada por ningún delito, fue ingresado porque estaba creando algún desorden”, apuntó Cruz.
    O sea que se salvó por puntos de aparecer ahorcado, digo suicidado si hubiera estado siendo investigado, valgame Dios que yo no le he agregado una palabra.

  5. Cancerbero
    Hace 9 años

    Los dizque derechos humanos, los medios de comunicación y las ong que se dicen representar a la sociedad civil ya no tienen mas que inventar, se les volvió a caer la trama, añoran con tortura, con represión, con persecución política,pero a la hora de la verdad no socan,son unos cobardes, ayer vimos a los diputaduchos que creyeron que la Policía iba a soportar sus berrinches,hoy en todo el día no dan la cara,fueron arrastrados y tratados como cerdos,así se lo merecen

  6. Policía con permiso para delinquir
    Hace 9 años

    Si la policía comete estos desmanes es porque saben que tienen el consentimiento para cometer estos abusos. Y esto, señores, sépanlo bien, es lo peor que le puede estar sucediendo a nuestro país, porque con esta situación quién podrá encontrar justicia cuando la busque. Sólo que lo hagás a fuerza de pistola.

  7. Típicos argumentos
    Hace 9 años

    Estos son los típicos argumentos que acostumbra esgrimir la policía para hacerse los que no rompen un plato. La verdad, nadie les cree ya nada de lo que dicen. Se sabe que el joven no es ningún santo, pero no se puede creer en este TEATRO MAL MONTADO de nuestro cuerpo policial. ¡Será que no sabemos que todos esos reos que ahorita dicen que el muchacho “es el malo de la película” han sido obligados a declarar en su contra. Por favor qué insulto para los que piensan. Nos creen idiotas.

  8. Ex-compa "SS" y BON-BIR-3062
    Hace 9 años

    los criminales como los asesinos de la MASACRE del CARRIZO salen a los 5 meses por estres carcelario, un campesino que lo acusaron de haber asesinado a un narco policia sandinista en san Carlos, es CAPTURADO por encapuchados de la dictadura y lo suicidan, en el norte los campesinos DESCONTENTOS reciben mochilas bombas $andinista, este joven natanael se ROCIA gasolina el mismo, 1 pseudo-doctora de medicina legal sale diciendo que la niña VIOLADA en reparto El Carmen les abrió las piernas a PS

  9. Juan
    Hace 9 años

    Seamos Claros en esto ese tipo andaba en estado de ebriedad, no se da cuenta de lo que hizo, hay personas que lo vieron rociarse de gasolina, no es defender a la Policía pero hay personas que se prestan para incriminar a la policía, no esque los reos tengan navajas ni cuchillos pero si tienen razuradoras para afeitarse y con eso fue que un reo lo amarro por improsulto y le corto las cejas.

  10. oscar
    Hace 9 años

    es como dice el dicho tu palabra contra la mia, y prevalece la mia como siempre, la policia no les gana nadie, sacan su informe y muerto el caso.

  11. kiawa
    Hace 9 años

    no hay porque dudar si en las calles dan palizas a quien sea, solo porque son esbirros guardias orteguistas, menos dentro del tubo torturan por placer, no porque merecen castigo; ningun reo puede entrar en las carceles preventivas si es que existe,antes son requisados y despojados de sus pertenencias y despues pasan a las camaras de tormento haciendo eso sienten que se desquitan con quien esta amargada y pobre del cayo en sus manos es una imbecil

  12. jack
    Hace 9 años

    no soy ningun genio pero al decir esto el official “En ningún momento se señala a la compañera que haya realizado algún acto contra el detenido, porque también se utiliza el término tortura y allí no hay ninguna razón para que se realice tortura porque no es una persona que estaba siendo investigada por ningún delito, fue ingresado porque estaba creando algún desorden”, apuntó Cruz. Quiere decir que existen condiciones cuando la tortura es permitida?

  13. plomo fundido
    Hace 9 años

    la denuncia que hicieron los derechos humanos jamas va prosperar, y menos que la policia acepte que cometieron actos de tortura , si eso fue lo que realmente paso, nadie vio ni oyo nada, y menos que algun baboso vaya servir de testigo diciendo lo contrario. el supuesto torturado nada de buen ciudadano tiene pero la policia jamas debio cometer tal atrocidad.

  14. Pedro
    Hace 9 años

    En esa celda quiere decir que tienen cuchillos o navajas de afeitar. No entiendo eso no tiene sentido. Entonces los policias serian unos grandes irresponsables por permitir y aceptar que tienen objetos corto-punzantes en las misma celdas. No entiendo esa logica. Dan a entender como que los reos hacen lo que quieren en esa delegacion.

  15. Ricardo Woltz
    Hace 9 años

    Esto se parece al caso del que se “ahorco” solo en el chipote, donde los presos no tienen ni ropa, ahora sacar combustible o una soga…

  16. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Hay cuestiones que son indefendibles. Por ejemplo, un reo afirma que el le cortó las cejas al detenido. Cómo es posible que un reo posea elementos cortantes dentro de una celda, ya que para hacer eso debió tener disponible una navaja, cuchilla o algo parecido. Sin duda alguna, este reo está siendo presionado para que se “eche la culpa” y librar a una policía que se ha caracterizado por sus abusos y desprecio a la población. Si el tipo estaba ebrio, con solo amarrarlo lo neutralizan.

  17. Omar SinCabeza
    Hace 9 años

    Ahora resulta q el ofendido se rocio el rostro…

    Jajjajajajajajajaj..no me hagas reir q me voy a …

  18. Omar SinCabeza
    Hace 9 años

    Esta zanganazaza..esta meditando…

    Cuanto es torturado…

    Cuanto es matado…

    Y todo por un gobierno q no sirve para nada, mas q para adornar con chatarras la ciudad..

  19. Miguel Arcangel
    Hace 9 años

    Con la dictadura de ortega, ya estos no son policía, son esbirros de la guardia de ortega, amaestrados para morder y atacar al a la población con cualquier tipo de agresión, lo bueno de lo malo es que llegara el día que el miedo sea vencido por la ira del pueblo y ahí veremos que harán los guarias esbirros, los sapos y la dictadura. La hora les llegara como a todos los que abusan del poder con su corrupción, represión y abuso de poder, el pueblo debe de hacer archivo para enjuiciarlos en su día.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí