14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La cámra del fotógrafo Jorge Torres, de LA PRENSA, fue destruida por un antimotín LA PRENSA/M. ESQUIVEL

Periodistas golpeados y detenidos

El periodista Moisés Castillo grababa un vídeo cuando recibió la primera andanada de golpes. Larry Sevilla transmitía en vivo cuando le arrebataron el teléfono celular y lo detuvieron; mientras Jorge Torres tomaba fotografías para LA PRENSA un antimotín le dañó a bastonazos la cámara. Los tres reporteros fueron víctimas de la agresión de la Policía, que ayer arremetió contra manifestantes en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua.

El periodista Moisés Castillo grababa un vídeo cuando recibió la primera andanada de golpes. Larry Sevilla transmitía en vivo cuando le arrebataron el teléfono celular y lo detuvieron; mientras Jorge Torres tomaba fotografías para LA PRENSA un antimotín le dañó a bastonazos la cámara. Los tres reporteros fueron víctimas de la agresión de la Policía, que ayer arremetió contra manifestantes en las inmediaciones del Consejo Supremo Electoral (CSE), en Managua.

Los dos primeros son comunicadores de Radio Corporación y el tercero es fotógrafo de LA PRENSA. Torres explicó que “mientras tomaba fotos de cómo detenían a un señor, de repente un antimotín me dio con la clava sobre el lente de la cámara y la quebró”.

Igual suerte corrió el fotoperiodista de AP (Associated Press), Esteban Félix, quien también resultó con la cámara quebrada. Torres denunció el caso en Asuntos Internos de la Policía Nacional. Mientras, Castillo y Sevilla lo hicieron ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), que también los acompañó a Asuntos Internos para documentar esta situación e informarán a la Relatoría de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LA PEOR PARTE

Castillo, quien se llevó la peor parte de la agresión hacia los periodistas, en presencia del secretario ejecutivo de la CPDH, Marcos Carmona, mostró las marcas de golpes recibidos con bastones policiales y las lesiones sufridas luego de que los agentes lo arrastraran.

“Muy agresiva la actuación de los antimotines; medio chimado y entre arrastre (lo llevaron) como cincuenta metros hasta llegar a la patrulla policial y ahí me iban dando los antimotines”, denunció Castillo, quien aseguró que hizo resistencia pasiva, pero aun así los policías no dejaban de golpearlo.

A Castillo lo esposaron junto con Sevilla y, en ese momento, se acercó el inspector general de la Policía, Pablo Emilio Ávalos, a quien le aclararon que eran comunicadores. Pero “lo que hizo fue ignorarnos”, expresó Sevilla.

Asimismo, a Castillo le robaron la cámara y unos anteojos, todo valorado en trescientos dólares. Cuando reclamó a una comisionada de apellido Aguilar, esta le aconsejó que empezara a “reunir dinerito” para que los comprara.

Sevilla dijo que él estaba detrás de los manifestantes, desde donde transmitía en vivo, cuando lo detuvieron. “Soy periodista, estoy transmitiendo en vivo para Radio Corporación, (decía) a grito partido”, dice Sevilla que repetía, pero los uniformados más bien ordenaron que le despojaran del teléfono celular, el cual le quedó a un oficial.

CRITICA ACTUACIÓN

“Esto es condenable e inaceptable”, expresó por su parte Carmona, quien criticó que a la hora de reprimir desconocieron la labor de los periodistas. Agregó que más preocupante es que mientras ocurría este tipo de actuación contra las personas que protestaban estuviera presente el inspector general de la Policía.

“Se supone que el inspector de la Policía es el que documenta los abusos de sus miembros; sin embargo, se vuelve cómplice de estos abusos cuando no hace nada por prevenir esta saña, esta golpiza de la que han sido objeto”, declaró Carmona.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La policia no solo destruye las cáras sino que róba al pueblo celulares y todo billetera y relojes,.son saqueadores y asesinos.,que le pague ortigato las cámaras a los periodistas que estan haciendo su trabajo,que horrible son las dictaduras,no hay como vivir en la demócracia,te insultan te dicen la verdad en tu cara con pancartas y las personas civilizadas te ignoran,por su educación,que envidia de esos paises que disfrutan de la demócracia.

  2. Pronóstico
    Hace 9 años

    No se preocupe mi pueblo que no vamos a repetir los errores de los 90’s cuando perdonamos a los sandicuacos, y después de ver que el orteguismo no escarmienta, juro que no quedará nada de ese movimiento político y solamente será un triste recuerdo en la historia negra de nuestro amado y sufrido país.

  3. macario
    Hace 9 años

    Un golpe a la democracia y a la libertdad de prensa.

  4. El Nica
    Hace 9 años

    A estas altura , no hay ley no hay constitucion ; ; la ley son las armas
    para proteccion de la gobernacion !

  5. Miami men
    Hace 9 años

    Periodistas se les olvido qeu podian filmar y tomar fotos con una vandera en el cuello del FSLN y nadie los podia tocar, garantisado seguramente ortega les dijo a los periodistas del oficialismo no ballan que todo el mundo ba rresivir palo no balla ser que a ustedes los confundan tamvien como travajadores de la prensa,,,,en la procsima llevan vanderas blancas aver si respetan,

    1. Hace 9 años

      Banderas se escribe con B de burro,sr,y vayan con V de vaca.

  6. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Lo dijimos desde que el el actual mandamas estaba propiciando los golpes
    a las leyes y a la constitucion para el retorno del poder/ y su perennidad
    en el: la defensa de su regimen es la fuerza, su ilegalidad la defendera
    con la fuerza. Las dictaduras no pierden el podor en las urnas electorales.

  7. Hace 9 años

    democracias es apoyar el crimen, porque no lo hice soy inocente, el relajo callejero tiene orden, como govierno absolutamente tiene derecho de controlar el relajo callejero a como la delicuencias crimen organizados.
    , como esta una de ella la protesta, actrae violencias

    1. Ex-compa "SS" y BON-BIR-3062
      Hace 9 años

      eso mismo hacia la PN de los 70’s “orden disciplinario”, pero los sandinoides comunistoides zurdos le llamaban “represion” hoy le dan el mote de “exceso policial”, estamos en la antesala de que la olla de presión explote, eso mismo segun dicen le pasó al inconstitucional de tacho Somoza, por el exceso policial, pero hablemos de las dictaduras del siglo XXI, mas violentas y destructoras que las militares que EXISTIERON en los 60’s y 70’s, aqui estas dando a entender que la GN tenia la…

    2. Totogalpa
      Hace 9 años

      uf! cuanta ignorancia…

    3. Hace 9 años

      Estoy a favor de la protesta, y encontrar de la violencia, y si me dan con un tuvo claro que se los devuelvo el doble o mas, en vídeos que logre ver por 100% noticias logre ver quien inicio la violencia. bien actuado por la policía, si esto hacen estas personas con la policía no me imagino lo que harían si ellos no estuvieran. llegaron a buscar violencia y fue lo que encontraron. Felicidades Policía, Felicidades manifestantes por su valor pero repudio su violencia. No manchen su protesta. Paz…

    4. Hace 9 años

      Pobre periodista por estar en medio sufrió las consecuencias de manifestantes provocadores. No manchen esta protesta justa no la conviertan en guerra, si se busca transparencia hay que hacerlo con tranquilidad y sabiduría. no a la violencia y provocación el que busca encuentra.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí