14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La presidenta del PLI en Managua, Marcia Sobalvarro, escapa de la golpiza propinada por la Policía a los manifestantes. LA PRENSA/ J. TORRES

ONG rechazan agresión policial durante protesta

Los Organismos No Gubernamentales Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua (MpN), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazaron la violencia policial contra quienes ejercían su derecho constitucional a manifestarse.

Los Organismos No Gubernamentales Hagamos Democracia, Movimiento por Nicaragua (MpN), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), rechazaron la violencia policial contra quienes ejercían su derecho constitucional a manifestarse cívicamente porque haya transparencia en los procesos electorales.

Hagamos Democracia expresó por medio de un comunicado después de los hechos, que todo nicaragüense puede por derecho constitucional luchar por un orden institucional justo.

“Se consigna en la Constitución el derecho a expresarse libremente, en público o en privado; a denunciar anomalías, en forma individual o colectiva, a los poderes del Estado; a concentrarse y manifestarse. Pero el irrespeto a estos preceptos constituye una disfuncionalidad permanente de distintas instituciones del Estado”, manifiesta el organismo.

Hagamos Democracia insistió en que es un principio del Estado el pluralismo político y afirmó que con la aprobación como magistrada electoral de la orteguista Judith Silva, la Asamblea Nacional hizo caso omiso de dicho principio.

La directora del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, expresó que “esta situación (violencia) puede ser peor el próximo año dentro del ambiente electoral o después de las elecciones si no logramos tener un mecanismo confiable. Es un vaticinio lamentable”.

CENIDH: GOBIERNO NO PRETENDE CAMBIAR

El director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, manifestó que la represión policial indica que el Gobierno no pretende cambiar su forma de hacer elecciones el próximo año, lo que en consecuencia traerá más violencia en los comicios presidenciales de noviembre 2016.

Carrión considera que aunque la Constitución Política fue reformada para que Daniel Ortega vuelva a ser candidato presidencial, su participación y la de la fórmula que lo acompañe, “va en un contexto y en unas condiciones, que no cumplen con los estándares internacionales, para que hayan elecciones libres, competitivas y transparentes”.

Carrión dijo que las protestas que demandan elecciones justas y transparentes frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) tratan de llamar a la reflexión y al cambio, para evitar la confrontación el próximo año ante un nuevo fraude.

COSEP LAMENTA AGRESIÓN

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, lamentó la agresión y detención de ciudadanos por parte de la Policía Nacional.

“Cosep ha apostado siempre por el modelo de las libertades, por el tema de la tolerancia y el respeto a la diversidad y diferencia de opiniones. Lamentamos los golpeados, los heridos y los presos y si hay aún periodistas detenidos que sean liberados a lo inmediato”, expresó Aguerri ayer al medio día.

El líder de la cúpula empresarial llamó al Gobierno, a la Policía y a los partidos políticos a dialogar sobre los temas que permitan que el próximo proceso electoral tenga las garantías de transparencia y se eviten actos de violencia.
Aguerri dijo que así como “existe diálogo y consenso en lo económico” se reconoce que “en Nicaragua se necesita diálogo y consenso político”.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Granadino
    Hace 9 años

    Es un hecho lamentable lo que esta sucediendo en Nicaragua, sin embargo poco a poco la gente se esta dando cuenta que las personas que estan en el poder solo ven por ellos mismos. Mucha gente se esta comenzando a cansar del abuso de poder y Daniel Ortega sabe lo que es cuando un pueblo se levanta. No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista. Viva Nicaragua! Vamos a seguir protestanto porque solo asi llegaremos a lo que queremos un pais democratico.

  2. Antonio Barberena
    Hace 9 años

    Señores vieron en la imágenes quien comenzó la agresión. Unos tipos dándoles a los policías con tubos metálicos.
    ¿Eso no se toma como agresión?
    Además ya sabemo q las organizaciones civiles tienen q facturar para q les envíen sus aportes las ONG’s internacionales.
    Gracias.
    Posdata.
    A Montealegre ya ni los Grigos le creen.

  3. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Pues claro si ellos los patrocinan, de sus ONG salen los realaes para hacerlo.

  4. Adolfo79
    Hace 9 años

    Bueno señores, ya era hora que los diputados del PLI y sus dirigentes conozcan el dolor que sufren las personas que salen golpeadas por la policía, por hacerle caso a sus “Dirigentes”. Solo gente del pueblo ha sido la golpeada, ahora fueron ellos, que tanto les gusta salir en los medios protestando por la golpiza que les dan a sus correligionarios. Ahora que se vayan a sentar con Daniel, van a recordar esos golpes y serán más beligerantes en sus demandas. Así se gana el derecho de ser lider.

  5. Miami men
    Hace 9 años

    Por un poder democratico no visiado CSE llego Ortega al poder, y por un poder democratico se tien que ir ay que luchar por un poder electoral democratico neutral,,,,Arriva Nicaragua no mas guerras democrasia si,,

  6. Dia
    Hace 9 años

    Los nicaraguenses queremos ser libres para elegir a quienes nos van a gobernar, ese acto de violencia no tiene nombre y solo sacan a la luz el miedo que le tienen al pueblo. Los pobres gatos policias mandados por los lamebotas violentaron y abuzaron a quienes solo estaban haciendo su trabajo que es informarnos de lo sucedido. Pobrecitos lo que hacen comentarios tontos seguro andan buscando 10 laminas de zinc. Trabaja mejor.

  7. Luis Mena
    Hace 9 años

    Parece q el Presi Supremo Electoral Reyes no quiere a nadie frente de su “Cueva Electro-Electoral” para evitar “interferencias” en su nuevo Plan de Mantenimiento en el “Trono”. Pidió la Fuerza especial anti motín para dejar claro que nadie debe acercarse, pues le teme a los “Hackers” de la oposición.

  8. Alex
    Hace 9 años

    “Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena”.
    Mahatma Gandh

  9. loliana
    Hace 9 años

    APOCALIPSIS Y ACTUALIDAD Las señales de los tiempos

    La Biblia nos otorga la posibilidad de discernir los tiempos del Apocalipsis. La profecía está dada con un solo objetivo final: Para llamar a la reflexión y a la fe en Jesucristo como Salvador. Hoy se cumplen delante de nuestros ojos diversas señales anunciadas de índole político, religioso, social, climatológico, tecnológico, etc. Dijo Jesús: ¿Sabéis discernir el aspecto del cielo, pero no podéis discernir las señales de los tiempos?…

  10. Juvenal Mairena
    Hace 9 años

    Los del Cosep se hacen los TONTOS, saben que eso que piden es imposible. Ellos como colaboradores estan al margen de esa politica violenta. Pero no se dan cuenta en que Pais estan viviendo?

  11. Orlando Orrtiz
    Hace 9 años

    Todos los “Organismos no gubernamentales” aqui mencionados son activistas antisandinistas declarados, y entonces cual es la objetividad noticiisa de La Prensa. Los lectores no somos tontos.

  12. marcel
    Hace 9 años

    No solo la Iglesia nicaraguense, sino la empresa privada, organismos que dicen defeder los deerechos humanos, lamenetan pero no condenan los actos criminaeles de la policia orteguista.Aguerri habla de vayan a un dialogo y no se siente ofendido commo si no fuera parte de la sociedad nica, agredida por el regimen despotico de Ortega. Olvidaba el Cosep (Aguerri) son socios del presidente Cristiano y solidario.

  13. loliana
    Hace 9 años

    La libertad q el gobierno le consede para trabajar a estos Sres. lo estan usando de una manera negativa y eso no es democracia.Democracia es ayudar mutuamente como sacar al pais de la pobresa a los Nicaraguenses.Esta organizaciones solo piensan en ellos en crear caus y usan a la gente q tienen espiritu pobres o a los araganes y pagan para q salgan en la calle a protestar.Dios es mas grande todo lo ve nuestra tarea es promover la paz y trabajos.Dejen de esparcir violencia en Nicaragua tales Sres.

  14. marcel
    Hace 9 años

    Es una dictadura dura de verdad no blanda como los complices la pregonan.Autoritario, monopolio de los poderes,de la economia, y los medios de comunicacion y la agresividad demostrada no son nada para el Cardenal Brenes que con un timorato comunicado piensa lavarse la cara por su aparente complicidad con el dictador referente a la compra de autos de lujo, que desgracia dos cardenales en los que el pueblo no debe confiar.

  15. loliana
    Hace 9 años

    Dijo la palabra de DIOS los hombres q no aman a DIOS inventaran sus propios leyes hechos por ellos mismos y diran y engañaran a muchos.Si ya tenemos un gobierno en el pais debemos de respetar.Debemos de esforzarnos en trabajar y luchar para vivir un poco mejor,pero no irrespetando seamos anteignorantes y no ignorantes por la ignorancia es q la pobresa esta en nuestras mentes todos los dias.Bienaventurados los q son Pacificadores de este siglo.Seamos no pobres de espiritu.No dejen q te usen Sres.

  16. Hace 9 años

    La suscrita, ciudadana nicaraguense, madre de Moises Julian Castillo Soza, estoy muy indignada e instó a la ciudadana Jefa de la P.N a disculparse por los abusos cometidos por miembros de fecha institucion a mi amado hijo y a su vez solicitó indemnización por daños futuros en su salud corporal, sicologica y moral, que le pueda generar, con una indemnizacion, además que te reponerle su camara fotografica, anteojos y demás bienes desaparecidos en dichos actos. El es una persona educada.
    .

  17. leonardo antinio martinez velasquez
    Hace 9 años

    esto trae a minte lo que hasia la genosida guardia nasionl, cuando se lebantaba en protesta por la la democrasia que anelamos los y la s nicaraguenses preguinto a caso no tenbemos los cuidadano derecho a mianifestarno exsijindo que se nosde la cedula y que haya tranparensia en la esleciones, queda demostrado que daniel y sus serviles son los chacales que estan alasecho de del puelo para darse aentedser que elleo tinen el poder PUELO DE NICARAGUA ABRE TUS OJOS VE LA FORMA EN QUE ESTE MALYAMADO G

  18. Miami men
    Hace 9 años

    Muestren los recortes de periodico ustedes los de la prensa para compararlos cuando somoza madaba ala gurdia y ahora ortega manda a la nueva guardia para reprimir, toda la gente que mato somoza en las calles,

  19. Hace 9 años

    democracias es cubrir la delincuencias yo creo que quieren las maras pandilleros la oposicion nicaraguense, pero con daniel ortega nunca pasara, eso comandante mano dura para el relajo callejero

  20. Hace 9 años

    La suscrita ciudadana nicaraguense, protestó enérgicamente por las agresiones a mi hijo Moisés Julian Castillo Soza, e instó a la ciudadana Jefa de la P.N. Aminta Granera a pedir disculpas por estos bochornosos hechos en contra su vida, salud y mora, y a la vez hago responsable de cualquier problema de salud que pueda presentar, mediante indemnizacion, igual la reposición de su camara, anteojos y mas…
    Mi hijo es muy educado incapaz de hacer daño a nadie, sensible, que ama la Paz y…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí