14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Módulo Philae. Foto de la Agencia Espacial Europea.

El robot espacial Philae vuelve a salir de su silencio

Philae no había dado señales de vida desde el 24 de junio, y los equipos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), responsable del robot, empezaban a preocuparse.

El robot europeo Philae, instalado sobre el cometa “Chouri”, consiguió comunicarse de nuevo el jueves, tras quince días de silencio, con la sonda Rosetta durante 20 minutos, anunció este viernes el CNES, la agencia espacial francesa.

Es “una noticia muy esperanzadora para la continuación de la misión de Philae” puesto que el cometa 67P/Churymov-Guerassimenko llegará a su perihelio (el punto más cercano al Sol) en la noche del 12 al 13 de agosto próximo, añadió el CNES en un comunicado.

Philae no había dado señales de vida desde el 24 de junio, y los equipos de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), responsable del robot, empezaba a preocuparse.

Tras siete meses de hibernación, el robot-laboratorio se despertó el 13 de junio y, desde entonces, apenas había logrado realizar una comunicación satisfactoria con Rosetta, que escolta al cometa desde una distancia prudente, para no verse perturbada por las emisiones de gas y de polvo que suelta el mismo.

El octavo contacto, el jueves por la noche, fue más largo que los anteriores y, además, fue estable durante 12 minutos y el robot pudo enviar datos.

“Esta conexión es, de lejos, la mejor obtenida, con muy pocos cortes. Es un buen augurio para continuar, pues tal calidad de comunicación permitiría a los equipos tomar el control de Philae y manejarlo, en tanto que, hasta ahora, el robot se despierta, se apaga y trabaja de manera autónoma”, destaca el CNES.

Los científicos esperan que Philae permita encontrar moléculas orgánicas complejas que podrían aportar las claves sobre la aparición de la vida en la Tierra.

El robot realizó el 12 de noviembre una hito histórica al aterrizar sobre el núcleo del cometa 67P/Churymov-Guerassimenko. Pudo operar durante 60 horas antes de aletargarse debido a la falta de luz suficiente para que sus baterías solares funcionaran.

Boletin Ciencia cometa Philae archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí