14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Millonario ahorro

En las últimas semanas el precio de la gasolina y el diesel se han encarecido. LAPRENSA/ARCHIVO

No cesa el alza de las gasolinas

Después de una semana de reducción casi continua en el precio del petróleo en el mercado internacional, en Nicaragua los consumidores sufrirán este domingo un segundo incremento consecutivo

Después de una semana de reducción casi continua en el precio del petróleo en el mercado internacional, en Nicaragua los consumidores sufrirán este domingo un segundo incremento consecutivo en la paga de las gasolinas súper y regular de hasta 0.51 córdobas por litro, confirmaron fuentes del sector petrolero.

El litro de diesel, el de mayor consumo a nivel nacional, se reducirá por tercera semana cerca de 0.55 córdobas, es decir unos 2.08 córdobas por galón.

Con ello y basados en el monitoreo semanal del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en Managua, a partir de las cero horas de este domingo el litro de gasolina súper se vendería en promedio a 32.4 córdobas, cuando hasta mañana se comercializará en 31.89 córdobas.

En tanto, la gasolina regular, que durante estos ochos días se vende en 29.05 córdobas el litro en Managua, este domingo se ubicará en alrededor de 29.84 córdobas.

Y el diesel pasará de 23.26 córdobas por litro esta semana a 22.71 córdobas, tras experimentar una merma de 0.55 córdobas.

PETRÓLEO ABAJO, GASOLINAS EN ALZA MODERADA

En Nicaragua, los precios de las gasolinas y diesel se fijan, entre otras variables, tomando en cuenta el comportamiento del petróleo y de los derivados en el mercado internacional. Esto debido a que cerca de la mitad de los combustibles que se consumen son traídos ya procesados y otra parte es crudo que se refina en el país. Las petroleras han explicado que la semana de referencia va del jueves de una semana al miércoles de la siguiente semana.

A la luz de esa referencia, en la semanal del 2 de julio hasta el 8 del mismo mes, los registros internacionales indican que en el caso del crudo este comenzó el periodo en 56.93 dólares el barril y terminó en 51.65 dólares.

Sin incluir el 4 de julio, que fue feriado en EE. UU. y por tanto el mercado bursátil no operó, en los otros días hábiles el crudo cayó de precio durante tres días y el 7 de julio subió 0.20 centavos de dólar, pero un día antes se había reducido más de cuatro dólares por barril.

En el caso de las gasolinas, efectivamente en ese periodo de referencia esta se incrementó tres días y se redujo una día. Aún así, el galón de gasolina terminó el periodo en dos dólares, inferior a los 2.03 dólares que cuando comenzó. El 6 de julio, el galón de gasolina en la Bolsa Mercantil de Nueva York retrocedió 0.11 dólares.

Economistas y diputados denunciaron esta semana que las petroleras, en su mayoría vinculadas a la familia presidencial Ortega-Murillo, no están trasladando el alivio real a los consumidores, tanto así que estos ya se están casi pagando como si el petróleo estuviera en cien dólares el barril.

Las cifras publicadas por el Banco Central de Nicaragua confirman esa distorsión. A mayo el gasto por importación de petróleo cayó 53 por ciento respecto a igual período del año pasado; el de compra de productos terminados (gasolinas, diesel y otros) bajó 39 por ciento, lo que ha permitido que la factura en su totalidad caiga 44 por ciento.

En contraste, de ese alivio, a los consumidores los precios de las gasolinas súper y regular a mayo acumulaban una merma de 23 y 24 por ciento, respectivamente, mientras que el diesel era de 26 por ciento.

Además el diputado de la Bancada Alianza Liberal Independiente (Bapli), Enrique Sáenz, denunció que tal era el castigo a los consumidores locales de combustibles que según registros del Centro de Trámites de la Exportaciones, Nicaragua estaba exportando petróleo y sus derivados con precios cuarenta por ciento más barato que en igual periodo del año pasado.

“Esto significa que de cada córdoba que un consumidor paga por combustible, cuarenta centavos se lo embolsan en concepto de sobreganancia”, enfatiza.

Además el diputado de la Bapli, Eliseo Núñez, estima que solo por no trasladarle el alivio real a los consumidores de combustibles de uso automotriz, las petroleras, en su mayoría controladas por la familia presidencial, se embolsarán este año unos 330 millones de dólares.

Según varias investigaciones publicadas por LA PRENSA en 2012, se demostró que es Albanisa, vinculada con los negocios del presidente inconstitucional Daniel Ortega, la que realiza las exportaciones hacia Centroamérica.

¿Qué importa cada empresa?

Si bien Puma Energy hasta marzo figuraba como el principal importador de petróleo, las empresas vinculadas a la familia presidencial son las que controlan la traída de productos terminados.

Puma Energy al tercer mes de este año había importado 1.3 millones de barriles de petróleo; 83,261 barriles de gasolina súper; 60,000 barriles de regular; y 48,009 barriles de diesel.

Por su parte, la compañía DNP, empresa relacionada con el presidente inconstitucional, Daniel Ortega, había traído 294,125 barriles de gasolina súper y 431,387 barriles de diesel.

En tanto, Albanisa solo había importado 12,307 barriles de diesel y en el caso de Petronic 12,818 barriles de ese mismo combustible, según reflejan las cifras del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en su web.

Pero la participación de Puma podría reducirse a cero si se mantiene el esquema que acordaron los tenedores de la Esso (que luego vendieron sus operaciones a Puma), de que Petronic importaría el crudo de Venezuela y que esta se convertiría en su cliente. Puma Energy no ha querido referirse a este punto al aducir que no comenta sobre acuerdos de exfuncionarios de otra compañía.

Boletin Destacados Economía alzas Gasolinas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Lucho
    Hace 9 años

    Que tristeza! Ojalá que se acabe pronto este gobierno mediocre.

  2. ERNESTO
    Hace 9 años

    En California que es el estado con el precio mas caro de la usa, la gasoline super hoy cuesta 3.15 y la regular 2.95 por galon.
    Q barbaridad cometen estas empresas Ortega-murillo juegan con la necesidad del pueblo vendiendonos a $4.53 el gallon quedandose con mas de $1.38 por galon.mienten al pueblo pero como nos ven como ignorantes ellos bien ,como era q decian en campaña que traerian la gasoline a precio preferencial yo me pregunto ?donde esta lo Preferencial ? obvio en sus bolsillos…

  3. Yoko Ono
    Hace 9 años

    Chooocho y yo que estaba alegre desde el martes cuando lei en este mismo diario que el barril de petroleo bajo como $5 lolos, ahora si dije yo, voy a ver este fin de semana el precio de la gasolina por lo menos 70 centavos mas barata por litro. Que canteada mas bien subio. Pospondre mi paseo a Jinotega para otro dia. Pierde el del hotel, los restaurantes que pude haber visitado, los suvenir que pude haber comprado, en fin, es un efecto domino.

  4. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Yo tengo mi vehiculo pero jamas hecho combustible en las petroleras de los ladrones de los Ortega hagamos conciencia y que nadie ponga combustible en estas gasolineras y que se lo metan ya saben a donde estos corruptos vende patria.

  5. Hace 9 años

    Que descaro de las empresas:las petroleras como las gasolineras, el petroleo bajando de precio y ellos aqui en nicaragua exprimiendo los bolsillos de nosotros los consumidores,aumentando el precio de la gasolina cada semana.Lo mas incomprensible es que saben que no hay razón para aumentar,pero lo hacen.Cuanta avaricia!La Asamblea Nacional presente ley para regular precios de gasolina,a como se hace con el gas.La gasolina tiene impacto social!

  6. Vero-nica
    Hace 9 años

    Con semejante aumento de precio el pueblo paga el combustible que derrocha todo el Estado y la gasolina que el dictador regala a sus allegados.

  7. NicaenMiami
    Hace 9 años

    Y donde los organismos de defensa al consumidor pongamos tranque en la entrada de la cuenta del plomo donde estan los abastadecedores de combustibles y veran como le bajan a los combustibles solo asi entiende este gobierno ladron y corrupto

  8. Agustin Díaz
    Hace 9 años

    Los árboles de la dictadura se riegan con la sangre del pueblo nicaraguense.

  9. franklin
    Hace 9 años

    Y el pueblo y los afectados con este robo descarado de Ortega no dice nada. Solo bien gracias, si esto lo edtuviera haciendo un gobierno de derecha, solo el sector trasporte ya hubiera paralizado el pais con una huelga, asi seguiremos empeorando cada dia.

    1. Transportistas mandan
      Hace 9 años

      Si te fijas franklin el unico hidrocarburo que baja o se mantiene es el diesel que es el que oxupan buses camiones furgones etc ademas el sector transporte siempre tiene subsidio xq a ellos si le tiene miedo el gobierno

  10. Will Will
    Hace 9 años

    Sigan pagandole a Ortega el precio mas alto de centro america por gasolina! Una dictadura es cara de mantener. A trabajar! Araganes!

  11. alfonso cano
    Hace 9 años

    ya basta, vamos a las calles , ya nos roban como pendejo, el del cosep salio diciendo mil estupideces, claro a el le dan su tarjeta libre de petronic, el no ve alza , ni tampoco los 90 diputados que se rasgan las vestiduras dicen apoyando al pueblo, solo servimos para votar , ya basta, esto no va a parar hasta que nosotros paremos estos atropello, un alto a esto,

  12. POBRE PUEBLO MIO
    Hace 9 años

    y todavia quieren que el pueblo no haga marchas, son tan sin verguenzas ladrones todos el tal presidente con sus secuaces, eso no ven los que estan de lame botas, sin dignidad y descerebrados. Que creen que nos van a dar atol con el dedo olvidencen el cambio viene.

  13. Hace 9 años

    Si el barril bajo 2 dolares y anda en $52 por que jodido le suben hasta cuando vamos a aguantar esto necesitamos otra dictadura con el imperio

  14. canales
    Hace 9 años

    En Jinotega a 160 kilometros de Managua el litro se paga a 34.20 asi que los ladrones de PETRONIC siguen haciendo su Agosto con los usuarios, no se que le cobran al consumidor el transporte de 1 litros 2.20 cordobas sobre carretera pavimentantada buena que considero un robo, al igual que las petroleras ladronas.

  15. Carlos
    Hace 9 años

    Del mismo cuero las coyundas – Le sacan el dinero del estómago y de la bolsa al pueblo empobrecido para financiar la propaganda política permanente en que vive este gobierno inconstitucional y para las próximas elecciones generales del próximo año. Gobierno impío, que no tiene piedad de la población. Con gobiernos como este para que queremos imperialistas conquistadores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí