14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
leptospirosis

En lo que va del año el Minsa ha reportado 319 personas con leptospirosis. LA PRENSA/ARCHIVO

Epidemias usadas para “atontar al pueblo”

A propósito de la alerta reciente por parte del Ministerio de Salud (Minsa) por el aumento de los casos de leptospirosis en el país, la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, criticó que el tema de las epidemias en el país sea manejado con un criterio de “secreto de Estado”.

A propósito de la alerta reciente por parte del Ministerio de Salud (Minsa) por el aumento de los casos de leptospirosis en el país, la especialista en Salud Pública, Ana Quirós, criticó que el tema de las epidemias en el país sea manejado con un criterio de “secreto de Estado”.

A su vez consideró que estos temas son utilizados como una especie de cortina de humo entre la población, cuando lo que deberían hacer las autoridades respectivas es mantener una labor educativa para empoderar a la población alrededor de la importancia de la prevención. Expuso la también codirectora de Cisas, que actualmente muchos de los problemas de salud “se utilizan como pantalla de humo” para poner a la población en función de esas emergencias.

“Casi se puede decir que están esperando del cielo una emergencia nacional de cualquier tipo para tensionar todos los aparatos. No tardará mañana o pasado en aparecer alguna emergencia real o ficticia y que será utilizada para controlar más a la población, en primer lugar, y en segundo lugar, para controlar a los medios de comunicación en la información que se transmite”, criticó.

NO SE CURA, SE PREVIENE

“Eso es preocupante y esta no es la forma en que se deben manejar los problemas de salud”, dijo Quirós, quien recordó que “la leptospirosis no se cura, se previene. Y si tenemos lluvias es igual, vamos a tener casos de leptospirosis, la única forma es ejerciendo la educación, la prevención y empoderando a la gente. Está en manos de la gente prevenir las enfermedades”, refirió Quirós, quien explicó que es necesario que la población conozca, por ejemplo, que la leptospirosis se previene tapando las comidas, lavando los platos, vasos y utensilios de comida y las manos.

Las autoridades del Minsa afirmaron en la presente semana que “los casos de leptospirosis han tenido un incremento sustantivo de 115 por ciento, llevamos 183 casos en relación con los 85 que llevábamos registrados el año pasado”.

Debido a ello, el Minsa emitió medidas básicas de higiene a la población en general.

OTRAS ENFERMEDADES

La especialista indicó que igual pasa con enfermedades provocadas por el Aedes aegypti, que hay que insistir en la población en el manejo de las aguas.

“Definitivamente se utilizan los problemas de salud, se utilizan las desgracias y las emergencias para cubrir otras situaciones y nosotros atontados por la información o la desinformación lo vemos como algo novedoso y algo que no estaba pasando y eso tiene que ver con esa falta de información en salud”, refirió Quirós.

A través de su acostumbrado reporte al mediodía en medios oficialistas, Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, señaló que el año pasado las autoridades sanitarias habían reportado 843 casos en este período; pero en lo que va del año solamente se han registrado 193 casos, es decir, un 77 por ciento menos que el año pasado.

Además señaló que en lo que va del año 2015 se han acumulado 4,805 casos de chikungunya desde que esta enfermedad ingresó al país en julio del año pasado, es decir, que 2,695 casos fueron registrados el año pasado y 2,110 casos este año.

También subrayó la lucha antiepidémica que el Ministerio de Salud (Minsa) continúa llevando a cabo fumigando, abatizando y destruyendo criaderos a través de las jornadas de limpieza en todos los municipios.

También la neumonía

La neumonía aumentó en un siete por ciento de los casos respecto al año pasado, según Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía. Además señaló que “en lo que va del 2015 se han reportado 63,143 casos, el año pasado llevábamos 59,149 casos; hay un incremento del siete por ciento”.

“Gracias a Dios tenemos cuatro por ciento menos de muertes y eso creemos que se debe a que hemos priorizado las vacunas”, dijo Murillo.

Además destacó que han aplicado cuatrocientas mil dosis de vacuna contra neumococo, han brindado el tratamiento oportuno y gratuito a las personas enfermas, así como visitas casa a casa para incrementar la prevención.

Boletin Nacionales epidemias Minsa salud archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. 8o Puesto
    Hace 9 años

    Claro! Para que el pueblo siga sumergido en la ignorancia y la miseria, que es lo que le conviene al gobierno chamuco y a los grandes empresarios. Por eso es el 2o país más pobre de América…

  2. Observador
    Hace 9 años

    Muy acertada la exposicion de la Dama Especialista en Salud Publica. No entiendo porque centralizan la informacion. Los problemas de salud deben Ser ventilados por personal del ramo. En lugar de estar quemando la imagen la Chayo Murillo, debiera fomentar mas divulgacion por TV y radial sobre Higiene y Prevencion.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí