14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cae valor de acciones de Xinwei

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co, vinculadas al empresario chino Wang Jing, concesionario del proyecto del Gran Canal Interoceánico, sufrieron un desplome en su valor durante el pasado mes de junio y lo que va de julio, de más del 50 por ciento.

Las acciones de la empresa de telecomunicaciones Beijing Xinwei Telecom Technology Group Co, vinculadas al empresario chino Wang Jing, concesionario del proyecto del Gran Canal Interoceánico, sufrieron un desplome en su valor durante el pasado mes de junio y lo que va de julio, de más del 50 por ciento.

De acuerdo con reportes de la Bolsa de Valores de Shanghái, al cierre de la bolsa para este miércoles 8 de julio, el valor de la acción de Xinwei se cotizaba a 31.60 yuanes, unos 5.08 dólares estadounidenses.

Sin embargo, de acuerdo con los precios históricos de las acciones, disponible en los mismos reportes de la bolsa, para el 17 de junio pasado, el valor de una acción de la empresa de telecomunicaciones era de 60.66 yuanes; 9.76 dólares estadounidenses.

Desde ese día a la fecha, el precio de la acción se ha desplomado diariamente, sin que se haya dado una sola variación hacia la alza.

El economista Adolfo Acevedo advirtió que si la economía china sigue en descenso, la construcción del Canal sería más dudosa, cuando el principal inversionista sufrió un descenso en sus cotizaciones.

“En los últimos seis meses el valor de las acciones se había disparado, pero con esta caída Xinwei ha regresado al nivel que estaba desde el año pasado. Es decir, que perdió las ganancias que había tenido en los últimos seis meses, con esto va haber problemas que se construya el Canal. En realidad no sabemos si existe financiamiento para el Canal, pero si la economía china sigue en descenso va a ser más dudoso”, sostuvo Acevedo.

Otro de los problemas que pone en incertidumbre al megaproyecto es la deuda que tiene Xinwei con el Banco de Desarrollo de China, que le concedió un crédito de 12,000 millones de yuanes equivalentes a 1,920 millones de dólares, a finales de 2010 cuando la empresa estaba siendo asumida por Wang Jing,

“En realidad no se sabe la magnitud de los préstamos, pero hubo un gran endeudamiento de las empresas chinas y de los gobiernos equivalente a una tercera parte del PIB, préstamos irrecuperables. Xinwei tiene préstamos, pero no se sabe si parte de la deuda que tiene es para financiar estas inversiones en Nicaragua”, agregó.

A Xinwei le fue adjudicada en enero del 2013 la licencia para operación de telefonía móvil por el ente regulador de las telecomunicaciones, Telcor, luego de un turbio proceso de licitación.

Sin embargo, pese a que Xinwei fue favorecida por Telcor con otras seis licencias de operación más —como reveló LA PRENSA en octubre del 2014—, es la fecha y todavía la telefónica de Wang Jing no ha colocado una sola línea telefónica.

Las últimas noticias que se tuvieron sobre Xinwei es que equipos supuestamente pertenecientes a la empresa se estarían instalando en residenciales cercanos a Mateare, Ciudad El Doral y Vistas de Momotombo.

100 millones de dólares era la supuesta inversión que haría Xinwei en su primer año y medio d e operación en Nicaragua, según Orlando Castillo, director de Telcor.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. CORRUPTO
    Hace 9 años

    y siguen las mentiras que no se cansan de tantas mentiras si ya se sabe que el canal no se va ha hacer son solo pretextos pero si se va hacer los subproyectos como venderle a compañias internacionales la construcciones de aeropuertos puertos carreteras con peaje quintas hoteles cantinas moteles zonas francas zonas libres y todas las ganancias para el CHINITO Y FAMILIA gratis y nicaragua paga las expropiaciones de tierras de gratis de 20 kilometros de ancho mas 278 km largo

    1. Gaitan
      Hace 9 años

      Corrupto, le diste en el clavo, Todo es una pantalla de humo para robarle a los Nicas “millones de manzanas” y convertirlos en negocios, quintas y lotes millonarios, todo gracias al Presidente de los pobres y su fea vieja…. Nic. aun es un pais virgen que cualquier inversion da buenos frutos, excepto la del “loco Canal” (yo creo que los inversionistas invertirian primero en Grecia que en el Gran Canal, pero en los sub-proyectos hasta Donal Trump invertiria su plata)

  2. Les pasa lo de la esfinge
    Hace 9 años

    Le buscan por aqui, le buscan por alla para hablar mal del canal. Este señor acevedo hasta falta al verdad profesional. Que la deuda china alcanza un tercio del pib y dice que es irrecuperable. La deuda de EEUU sobrepasa el pib (1.6). Un tercio del PIB es fabuloso. Por otro lado 50,000 millones para china es cualquier cosa. En todo caso si no los tuviera, le bastaria con decirle a los gringos que los imprima, total estos imprimen ese papel verde sin ningun respaldo

    1. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      Ya el presidente chino Xi Xing Pin lo dijo claramente: El gobierno chino no tiene ni gun interes en construir un canal interoceanico en Nicaragua. Lo dijo en la reunion q tuvo c los presidentes latinoamericanos a la cual el unico q no asistio fue Daniel Ortega. Fue a mediados de enero de este 2015 en la cumbre de la CELAC con el presidente chino. Es mas menciono todos los proyectos para los proximos 10 años en latinoamerica x un monto de 250 mil millones de dolares. Y no menciono nada de canal

  3. TZE
    Hace 9 años

    La situacion financiera de la China ha ido empeorando dia a dia al punto que muchos analistas y expertos financieros en el mundo estan muy preocupados ya que, de haber una “implosion” en el mercado chino, esta afectaria a muchos otros paises. Es dificil pronosticar lo que va a suceder ya que, a diferencia de otros paises libres, el gobierno chino ha manipulado y controlado el sistema financiero de China, por lo que ha resultado es una situacion artificial que puede colapsar a cualquier…

  4. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Desde el principio eso del tal canal solo es una nube d humo para esconder lo q tienen planeado todo ese monton d estafadores del pueblo.Estan vendiendo el pais,robando y humillando a Nicaragua y pizoteando el nombre d Augusto Sandino.

  5. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Pero es q’ eso es una barbaridad de dinero,ustedes creyeron q’ iban a invertir 100 millones de dolares americanos en Nicaragua,NO hombreeee, jamas!!! eso fue un cuento chino.Nadie hubiera invertido esa cantidad de dinero en una economia tan lenta en recuperacion de capital como la de nuestro pais.Somos un pais muy pobre con una economia sin industria, subdesarrollada,y descuidada,y con una administracion publica turbia,y corrupta hasta la medula,y politicamente con una dictasuave-dura…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí