14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Diputados ticos piden a colegas de izquierda intercedan por detenido en Managua

Piden a diputados del izquierdista Frente Amplio, de Costa Rica, que intercedan por José Daniel Gil, quien está detenido en la cárcel El Chipote, en Managua.

Dos influyentes diputados de oposición chocaron en el plenario legislativo costarricense, por la reclusión en condiciones infrahumana del empresario costarricense y esposo de una viceministra de seguridad durante el gobierno de Oscar Arias (2006 -2010) y Laura Chinchilla (2010-1014), José Daniel Gil Trejos, quien permanece en la temida cárcel de Managua El Chipote.

Rolando González, diputado del Partido Liberación Nacional, el mismo por el cual fue viceministra Marcela Chacón, esposa de Gil; y presidentes Arias y Chinchilla; pidió la intervención ante el gobierno de Nicaragua de diputados miembros del izquierdista Frente Amplio que viajarán a Managua a celebrar el 36 aniversario de la revolución popular sandinista.

González hizo la “respetuosísima invitación, instancia y ruego” a sus colegas del Frente Amplio de aprovechar sus vínculos con el gobierno sandinista para que intercedan con fines humanitarios por el caso de Gil, quien permanece detenido en condiciones paupérrimas, según este país, desde el pasado 26 de mayo en El Chipote.

Lea: Policía informa sobre arresto de costarricense circulado

“Porque no puedo imaginar qué hay en el corazón de la familia de Daniel Gil, cuando no saben qué ocurre con él, no saben si está vivo o muerto, si está herido o sano, si tiene alimentos o medicinas y un gobierno hermano hace oídos sordos a lo que estamos lamentando”, señaló en el plenario González.

La molestia la evidenció la diputada y presidenta Frente Amplio, Patricia Mora, quien consideró como una provocación la petición de González y aseguró que no mediarán para que Nicaragua mejore las condiciones de “un señor” que está en manos de la justicia.

“Es un acto más de provocación de don Rolando. No entiendo que es lo que él pretende que nosotros desde el Frente Amplio, partido costarricense que no tiene ninguna posibilidad de interceder ante el gobierno nicaragüense ni ante las autoridades de justicia del vecino país, podamos hacer”, respondió visiblemente airada.

“No podemos hacer más porque es un señor que está en manos de la justicia y no tenemos ningún vínculo con el gobierno nicaragüense”, añadió.

Mora trató de desvincularse del gobierno de Nicaragua, a pesar de haber confirmado su presencia en la conmemoración del 36 aniversario de la revolución, organizada por el estado-gobierno-partido-familia que manda en Nicaragua; viaje que será sufragado, según ella, por sus propios recursos.

El gobierno de Costa Rica y los familiares de Gil Trejos, se han quedado esperando su traslado de El Chipote a una vivienda para cumplir el régimen de casa por cárcel otorgada el lunes al más alto nivel de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua, beneficio que aún el empresario tico no recibe porque el dictamen judicial se encuentra en revisión.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Alberto
    Hace 9 años

    Me parece muy bien los Diputadillos de Izquierda Ticos fueron invitados por el Gobierno a celebrar el gran auje que a tenido Nicaragua , sin embargo ahora debieran de cumplirle a sus Paisitas, somos o no somos , lo unico que me preocupa es que el Gobierno tomo represalias contra tanto nica que vive en terrenos de Ticos llamados precarios ya suman mas de cuatrocientos veintidos,por uno pueden pagar muchos

  2. Hace 9 años

    Se Revolvieron… Primero Mel zelaya defendiendo delincuentes , y ahora estos Ticos. Creen que por ser de la izquierda tenemos que acceptar delincuentes…. Sufi con los nacionales.

  3. Hace 9 años

    Se revolvieron … Primero Mel zelaya defendiendo delinquentes y ahora estos…. Aca no podemos permitir maleantes extranjeros.. Sufi con los nacionales

  4. Sandino desde el más Haya
    Hace 9 años

    Debe de estar pasando lista con los asesinados en cualquiera de esas celdas. Esta raro eso si porque dice que lo arrestan por estar circulado por la Interpol y bueno cuando lo entregan a dicha institución porque tenerlo preso es gasto en comida, aseo personal y quien cubre esos gastos ¿el gobierno-F$LN?, lo dudo.

  5. fultp
    Hace 9 años

    DOS se esta haciendo “merecido” para que los ticos sepan que quien manda aca es el y que no tiene ningún valor lo que diga la CSJ de Nicaragua o los derechos humanos del reo.
    El esta esperando que el Presidente tico le ruegue liberar al reo; solo asi ordenara su libertad.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí