14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militantes del Partido Acción Ciudadana se plantaron desde las 10:00 de la mañana frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) y afirmaron que lo harán semanalmente uniéndose a la campaña por un sistema electoral confiable. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Siguen plantones contra el CSE

Nuevas organizaciones políticas se han sumado a la campaña de plantones para demandar cambios sustanciales en el poder electoral, un día después de que diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) y manifestantes fueran reprimidos por Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en los “miércoles de protesta”.

Nuevas organizaciones políticas se han sumado a la campaña de plantones para demandar cambios sustanciales en el poder electoral, un día después de que diputados del Partido Liberal Independiente (PLI) y manifestantes fueran reprimidos por Fuerzas Especiales de la Policía Nacional en los “miércoles de protesta”.

Militantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y jóvenes del Partido Nueva Alianza Cristiana (Panac) se plantaron desde las 10:00 de la mañana de ayer frente al Consejo Supremo Electoral (CSE), uniéndose a la demanda que otras organizaciones políticas y civiles han manifestado desde hace varias semanas en protestas frente a este poder del Estado.

El PAC y el Panac llegaron por separado y pertenecen a distintas alianzas políticas, pero esto no impidió que los miembros de ambos partidos unieran sus voces ayer.

El exguerrillero sandinista Moisés Hassan, quien ahora preside el PAC, comentó que la represión a la manifestación de este miércoles muestra “una actitud un poco temerosa de (Daniel) Ortega”.

“Lo que hizo ayer (miércoles) es para infundir miedo. Ortega sabe que si la gente pierde el miedo aquí no va a haber doscientas ni trescientas personas manifestándose o cuatrocientas como las que hubo ayer, van a haber cuarenta mil o veinte mil el día que la gente pierda el miedo (…), estoy seguro que el setenta por ciento de la población de Nicaragua repudia al régimen orteguista y padece de las consecuencias de su mal manejo, corrupto e inepto, del país”, expresó Hassan.

Para el excombatiente, quien participó en derrocar a la dictadura somocista, el propósito del presidente inconstitucional Daniel Ortega, al reprimir la protesta y obstaculizar la movilización de personas que se trasladaban desde los departamentos, es “impedir que la gente tome las calles”.

“Ortega sabe que el día que la gente se decida a perder el miedo, cuarenta mil, veinte mil, cincuenta mil personas van a estar enfrente de él, enfrente de El Carmen, no enfrente del Consejo Supremo Electoral, diciéndole ‘retírese’”, aseveró Hassan.

Para Hassan es frustrante y desesperanzador ver que 36 años después de que se terminó con la dictadura somocista y después de tantos muertos y heridos en la lucha armada, aún en Nicaragua no haya signos de vivir en democracia.

CERRATO ENTREGAPRONUNCIAMIENTO

El autoproclamado precandidato presidencial Saturnino Cerrato y el presidente del Panac, Darick Ramírez, se presentaron ante el CSE con un pronunciamiento dirigido a los magistrados electorales, en el cual hacen énfasis en garantizar elecciones justas y transparentes con observación electoral nacional e internacional y solicitaron que se tomen en cuenta las consideraciones que han hecho otros sectores como la Conferencia Episcopal, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y las iglesias evangélicas.

“Lamentamos los sucesos acaecidos en los últimos días en los alrededores del Consejo Supremo Electoral, los cuales nos revelan que hay falta de respeto al derecho de la libre expresión y falta de respeto a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”, expresó Cerrato.

Cerrato y Ramírez fueron autorizados para ingresar a las instalaciones del CSE, donde afirmaron ser recibidos por un funcionario llamado Yader Canales, quien se identificó como “de la Secretaría de Actuaciones”.

Cerrato dijo que hubo intercambio de palabras únicamente sobre temas religiosos. Al funcionario le fue entregado el documento dirigido a los magistrados.

“Hay que decir sí a la paz y no a la guerra. No hay que olvidar que cuando se cierran los espacios democráticos el pueblo busca expresarse de alguna manera”.
Saturnino Cerrato, aspirante a la Presidencia.

Manipulación de jóvenes

El excombatiente sandinista Moisés Hassan, califica el gobierno de Daniel Ortega como “una dictadura peor que la somocista”.

“Me desespera ver cómo agarran a la juventud, que en vez de enseñarles valores éticos, cívicos, morales, la ponen a darle gritos al comandante Ortega y a la compañera Rosario (Murillo)”, expresó mientras permanecía en protesta frente al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Hassan señaló como “deficiente” el sistema educativo y la atención médica en el país y culpó a la gestión de Ortega.

Boletin Política Consejo Supremo Electoral protestas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Nica
    Hace 9 años

    Nicaraguenses busquen como trabajar. Hasta que de dediquen como trabajar y no vivan unos pocos de la politica, el pais saldra adelante. Pero Es una miseria generalizada del que vivan de eso.
    Que los politicos disminuyan sus salarios en todos los cargos politicos y veran como se convierte en un trabajo mAs y no que endiosan a los payasos corruptos que toman el poder.
    Exigan cambias profundos no solo luchar por quitar a unos corruptos y poner otros un millon de veces peor.

  2. El Caminante de la Democracia
    Hace 9 años

    Si la oposicion busca como actuar, que lo haga por los canales adecuados. La protesta debe ser frente a la Asamblea Nacional, que es el órgano que elige a los miembros del Poder Electoral. Existen mecanismos legales para destituir a funcionarios públicos, usenlos

  3. José Miguel fajardo Cisneros
    Hace 9 años

    “Exigimos el cambio de los magistrados electorales y respeto por nuestro voto; que se cuente, valga y elija”

  4. Hace 9 años

    Con estos cuatro que están protestando, el dictador Ortega se ríe en palco. Es el pueblo masificado el que debe protestar energicamente contra el orteguismo con verdaderos líderes populares.

  5. Hace 9 años

    DOS y su familia son pocas personas y no son suficientes para tener un pueblo en estas circuntancias,el santo Papa està en A.del Sur diciendo que hay que enterrar cualquier tipo de represiòn y que cosa està sucediendo, que alrededor de èl hay muchas personas con sentimientos muy negativos, para la convivencia humana, a estos senores se les ha olvidado, lo que sucediò cuando Somoza los dejò ensartado, sobre todo a la G.N. la historia se repite, cuando alguièn camina por el mismo carril.

  6. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Por la democracia.Unidos. Sin personalismos. El comun denominador Deben de
    ser los principios democraticos. Activa, progresiva y constantemente.
    Clarisimos: en Nicaragua existe la nueva edicion del somocismo= una fami-
    lia mangonea Nicaragua. Y solo Somoza (perdon, solo Ortega!!!) gana las
    elecciones. Compatriotas, Nicaragua urge democracia!

  7. Hace 9 años

    Debemos unirnos y en una sola voz decirle a ortega, basta ya, fuera del desgobierno y fuera de Nicaragua.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí