14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nuevas organizaciones políticas se sumaron a la protesta por un mejor sistema electoral y se plantaron frente al poder electoral en Managua. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Más voces se unen contra la represión

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua expresó a través de un comunicado que al gobierno de ese país le “preocupan” los informes sobre la violencia con que fueron tratados manifestantes que demandan un sistema electoral confiable, en la edición número 13 de los “miércoles de protesta” de este 8 de julio.

La Embajada de Estados Unidos en Nicaragua expresó a través de un comunicado que al gobierno de ese país le ““preocupan”” los informes sobre la violencia con que fueron tratados manifestantes que demandan un sistema electoral confiable, en la edición número 13 de los ““miércoles de protesta”” de este 8 de julio.

“Estados Unidos apoya los derechos de todos los nicaragüenses a reunirse de forma pacífica y a expresar sus puntos de vista y opiniones, incluyendo los referidos a la importancia de realizar elecciones libres, justas y transparentes”, cita el comunicado de prensa de la Embajada estadounidense.

CONGRESISTA TAMBIÉN SE PRONUNCIA

Asimismo, la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen se pronunció al respecto afirmando que el gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega está cerrando los espacios democráticos en Nicaragua.

“Directamente desde el libro de jugadas de (Nicolás) Maduro, (presidente de Venezuela) y los hermanos Castro, de Cuba, Ortega está utilizando la violencia contra civiles inocentes en Nicaragua que abogan por elecciones libres, justas y transparentes. Estoy preocupada por la brutal agresión y los arrestos violentos que se hicieron por la Policía de Nicaragua contra los activistas, entre ellos varios diputados de la Asamblea Nacional, periodistas y miembros independientes de la sociedad civil”, expresó Ros-Lehtinen.

La legisladora estadounidense, quien fue declarada “non grata” por Ortega el 13 de diciembre de 2014, dijo que el pueblo de Nicaragua tiene derecho a manifestarse pacíficamente y exigir reformas sustantivas en el CSE.

“Este último ataque ilustra cómo Ortega está tratando de seguir cerrando las puertas a la democracia y violar los derechos humanos, pero no podemos cerrar los ojos ante los abusos del régimen autoritario de Ortega”, agregó Ros-Lehtinen.

IEEPP INSTA AL DIÁLOGO

El Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp) emitió un pronunciamiento en el que hizo un “llamado a la Policía Nacional y a los distintos poderes del Estado para que respeten y protejan los derechos de los ciudadanos actuando bajo los principios democráticos, el respeto a la Ley y a la Constitución Política”.

“La Policía Nacional está obligada a cumplir con el artículo 6, incisos 1, 3 y 4 de la Ley 872, que establece claramente en su actuación el apego irrestricto a la Constitución y las leyes, respeto a la dignidad de las personas y el uso racional de la fuerza”, expresó en su pronunciamiento el Ieepp.

En el escrito también insta “a todos los actores sociales y políticos, especialmente a la Policía, el ejecutivo y demás instituciones del Estado, a hacer uso del diálogo como el mejor recurso para debatir ideas, dirimir diferencias y construir consenso”.

COORDINADORA CIVIL CONDENA USO DE POLICÍA

La utilización de la Policía Nacional como brazo fuerte contra las protestas ciudadanas fue cuestionada por el enlace de la Coordinadora Civil, Irving Dávila, quien manifestó que la institución ha sido convertida en “instrumento de Ortega a título personal y no a nivel institucional”.

“La Policía dio una vez más las muestras de obediencia político-partidaria al presidente inconstitucional y dio muestras también de su naturaleza represiva política de los derechos de los ciudadanos”, expreso Dávila.

“Esto lo debemos considerar como el inicio o la señal que nos está dando el gobierno de Ortega, de como va a ser todo el proceso electoral y esto significa el uso de la fuerza de la Policía ante el derecho que los ciudadanos reclamamos sobre el sufragio universal y sobre los resultados y el respeto a la voluntad popular”, señaló Dávila en una conferencia de prensa ofrecida ayer junto con otros miembros de esta organización.

Fernanda Martínez, también de la Coordinadora Civil, agregó que esta represión tiene el objetivo de provocar miedo en los ciudadanos que se atreven a protestar. Martínez hizo una retrospectiva de los distintos mecanismos para evitar la libertad de expresión y de información, a través de la compra de medios de comunicación que también eran espacios de denuncia ciudadana.

“Esta es una acción que no se da desde ahorita, se da desde el 2008, cuando comenzamos a ver que han concentrado y centralizado a los medios de comunicación, porque no quieren que la gente ejerza su derecho a la libertad de expresión.

Igual los medios de comunicación, muchos de ellos ya no cubren por el mismo miedo a tener represalias”, opinó Martínez, quien junto con Dávila están actualmente al frente de la Coordinadora Civil.

(Colaboración de Leonor Álvarez y Emiliano Chamorro).

“Situación de podredumbre”

El obispo Abelardo Mata y monseñor Silvio Fonseca, repudiaron los actos violentos de que fueron víctimas diputados del Partido Liberal Independiente (PLI), periodistas y miembros de la sociedad civil durante la protesta de este miércoles.

“No hay Estado de Derecho y como se viene corrompiendo el Estado en todos los estratos, comenzando con las instituciones más sensibles como la Policía, la (Corte Suprema de) Justicia y no digamos el Consejo Supremo Electoral, es muy delicado lo que se viene encima. Tenemos una situación de podredumbre en el sistema de la República y esto requiere sanidad y para que haya sanidad se requiere respeto a la libertad y capacidad de diálogo”, reflexionó Mata.

Fonseca expresó que el régimen de Daniel Ortega recurre a los métodos de violencia ante la carencia moral.

“En el fondo de todo esto, el método represivo del miércoles revela la debilidad de un sistema, de una ideología que no tiene ni la fuerza moral ni la legitimidad y que el único recurso que le queda para mantenerse en el poder es la represión y eso es abrir puertas a la violencia de consecuencias impredecibles para este país”, consideró Fonseca.

Boletin Política Nicaragua represión violencia archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    y la OEA que ? desaparecio ? la carta democratica tambien desaparecio , se la llevo el tal Insulza ? , y donde quedaron los miles de muertos de la guerra que nos llevo el orteguismo ? y los lisiados de guerra y los caidos fueron en balde ? . Daniel llegara a su fin , se los aseguro. nos esta provocando a diario .
    Nicaraguense , abre tus ojos , desde hace años daniel nos arrebato la democracia , ahora el es el magnate . el millonario , el vendepatria, asi que vamos a lucha contra el.

  2. Hace 9 años

    En Nicaragua la mayoria son jovenes que no saben la verdadera historia y son manipulados desde las escuelas. No saben que Daniel Ortega y su pandilla de ladrones y asesinos criticaban que el dictador Somoza era millonario, que andaba en Mercedez Benz,que no respetaba la Constitucion, que asesinaba a los opositores, etc,etc. Exactamente lo que el hace ahora. Ese debe ser el punto: Como el dictador con toda su familia se han hecho millonarios? Por que quieren seguir en el poder para siempre?

  3. El Nica
    Hace 9 años

    Ileana Ros dice que el gobierno de Nicaragua esta’ serrando la democracia;
    la mala noticia es que : ya las cerro la demcracia ! hubo democracia.

  4. Hace 9 años

    Ortega el dictador estalinista es reconocido por su autoritarismo, intolerancia aversión y odio a la libertad de expresión y de prensa.
    Siendo la libertad el mejor ámbito para que los pensadores, las asociaciones ciudadanas, los medios de comunicación desarrollen su función con pasión y creatividad, al servicio del bien común (Papa Francisco).
    Nicaragua es nuestra. democracia si dictadura NO

    Salve iglesia católica Salve pueblo heroico por que habrán de cantarse nuevas himnos de gloria.

  5. Verita
    Hace 9 años

    Los espacios democraticos fueron cerrados hace mucho tiempo, no hay Estado de derecho ni constitucionalidad en mi pais.

  6. AguaMan
    Hace 9 años

    Los partidos politicos insisten erradamente en hacer que el Sr. Ortega haga juego limpio o en base de una ¨democracia¨ las eleccones. Gastan energias y lo que hacen es servirle al Orteguismo con su participacion en un juego corrupto. De tal forma el que se considera limpio se ensucia y se hace co-participe de la corrupcion. Por favor ganense la confianza del pueblo que no se vende.

  7. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    1. Los comentarios del gob gringo sle sobrando, métanse en sus asuntos mejor trate q su pol deje de matar a las minorías.
    La señor Mata q no da misa x andar metido en política, que nos comente las palabras del Papa, que le parece Ara sueños los mensajes
    Yo tengo derecho a movilizarme y estos señores no me dejan por sus berrinches que desalojen las calles y no corte mi derecho a pasar por ella.

  8. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Yo no me explico como es que esta congrecista se expresa de nicaragua,y cuando pasan cosas terribles en usa en la que estan metidos los policia nada dice,es como si no tuviera boca,la policia en USA no golpea ellos te meten montones de balasos que quedas como una coladera,cuando arremeten contra una protesta es cosa grave no hay derechos humanos que valga,yo nunca e leido en ningun periodico que una embajada de usa se a pronunciado cuando han matado tanta gente y hasta por la espalda,

  9. ORTEGA ES PEOR QUE SOMOZA PORQUE ORTEGA MANIPULA Y SOMOZA NO MANIPULABA AL PUEBLO.
    Hace 9 años

    Ortega, para quedarse en el poder manipula al pueblo dando MIGAJAS, como gallina, cierdo, laminas de zin etc… y mientras da migajas este se lleva la mayor parte junTo a sus serviles “funcionarios” que son miles de DOLARES como jugoso “salario”. Y con Somoza esto no sucedia, ya que somoza iva al grano y usaba la represion para reprimir al pueblo. Lo que llevo a la derrota a SOMOZA fue por los crimenes que cometio. Y CON ORTEGA A DEMAS DE REPRIMIR Y MANIPULAR SE ESTA ENRRIQUESIENDO

  10. Hay que rescatar la DEMOCRACIA.
    Hace 9 años

    Ya era hora que la embajada de E.E.U.U. se manifestara! Ha tardado mucho en decirlo que desde que los opositores fueron atacados en el holel HOLLY IN mucho tiempo atras la embajada debio expresar su descontento porque la turbas orteguistas pusieron en peligro la vida de Turistas y nacionales. Pero la culpa es por el amarre que hizo el ladron de las donaciones de TAIWAN Arnoldo Aleman que igual puso el nepotismo. Y ahora este calla porque SU HIJA ESTA COMO DIPUTADA BAJO ORTEGA SI NO LA DESPIDE.

  11. LA DEMOCRACIA ESTA SECUESTRADA POR AMARRES DE POLITICOS SUCIOS QUE HAN HECHO CON ORTGA
    Hace 9 años

    Amigos, el desgarro de ETICA que hay en los poderes del Estado dan verguenza ya que el NEPOTISMO lo comenzo el que fue acusado por los robos de las donaciones de taiwan ARTNOLDO ALEMAN que puso a sus hijas como “DIPUATADAS y al hermano como “JUEZ” al suegraso como “CONSUL” y a este le siguio ENRRIQUE BOLANOS que hizo lo mismo. Y es que el amarre que Aleman tiene con Ortega, es el de no decir nada! Y ASI MANTENDRA A LA HIJA COMO “FUNCIONARIA” GANANDO UN MILES DE DOLARES.

  12. ORTEGA NO DA SIN TENER NADA A CAMBIO
    Hace 9 años

    SILVIO HERRERA, de que sillas de ruedas tu hablas? Y si tu dices que este gobierno orteguista ha dado sillas de rueda; no lo ha hecho porque sienta la necesidad del que que la necestia, si no que lo hace con el fin de OBTENER EL VOTO, para quedarse en el poder. Todo lo que hace Ortega es por manipular al pueblo. Y por cada silla de rueda que “da”, el se lleva miles de dolares al bolsillo, por cada migajas que “da” el se lleva miles de DOALRES al bolsillo. LA REPRESION NO DEBE PERMITIRSE.

  13. El Observador
    Hace 9 años

    Qué bien que en las casetas que construyó el gobierno para la población de cualquier credo político se resguarden del sol que pega duro y baja despacio, del sol que no están acostumbrados a aguantar… Sigan haciendo sus berrinches que ya la gente no les cree a los residuos de la derecha…

  14. ramiro carballo
    Hace 9 años

    Ustedes los periodistas son unos heroes, ,y principalmente los de la prensa, ,Bendito dios que existen y a Costa de sus vidas informan lo que en realidad sucede. Para que lo que ustedes publican lo sepa el mundo entero. En segundos se sabe gracias al internet, esta policia orteguista lo que da. Es asco .ya les tocara su dia. Nada es para siempre, la Guerra en Nicaragua no esta desterrada, actos represivos como estos alimentan el odio, y animan a la lucha armada.

  15. jasm27
    Hace 9 años

    Aqui no nos intereza lo que opine sobre asuntos internos el gobierno de los estados unidos, Green goes.

    1. pais sometido
      Hace 9 años

      si nos interesa porq los gringos ayudan a nicaragua de una u otra forma,ademas ortega en un gringo en potencia,viste con ropa de marca,tiene autos de estados unidos,viaja a ese pais a gozar y disfrutar,en fin es un capitalista vip y nosotros que, los muertos de hambre que nos queda,trabajar para sobrevivir en un estado represivo ,cruel y despota cuyo presiidente ilegal gobierna para el 38% de la poblacion que sus seguidores sandinistas ?y el resto….hay que abrir los ojos y ver la realidad

  16. Hace 9 años

    hermanos nicaraguenses es tiempo delevantarnos esta dictadura vende patria hay que sacarla, alos genosidas de aminta y del ejersito danielistas el pueblo le pedira cuenta y los hecharemos ala podredunbre donde an salidos recuerden que todo dictador se cae, nicaragua no es cuba genosidas

  17. Sara
    Hace 9 años

    Que diría Sandino, para nada semejante sacrificio. El poder está en manos de Burgueses y es disputado por otros Burgueses. Por que me tocó nacer en este pais?????

  18. Cancerbero
    Hace 9 años

    Donde están esas organizaciones?,donde están las caras nuevas?,vemos a los mismos políticos,borrachos,alcohólicos y fracasados de siempre,son tan desgraciados,oportunistas y sinvergüenzas que para protegerse del sol en los minutos que se exponen,se guarecen en las casetas que el gobierno esta construyendo en las distintas paradas de buses,si tuviesen un poco de dignidad no utilizarían el progreso que aborrecen.Esta es en esencia la oposición parasitaria y sus medios de comunicación

    1. Hace 9 años

      Quien mas oportunista que vos, que te has ido a vivir a la casa del “enemigo de la humanidad” para poder mantener y darle de comer atu indigente familia, ya que tu chamuco/a nunca te dieron la oportunidad de salir de tu mediocridad. Si eres tan tapudo regresate a tu tierra para vivir bonito.

  19. Silvio Herrera
    Hace 9 años

    Què bueno que la foto de esta noticia tenga como fondo una obra màs de este gobierno que se ha preocupado por entregar sillas de rueda a una gran cantidad de personas necesitadas no importando sean de cualquier credo polìtico o religioso.

  20. Nicaragüense
    Hace 9 años

    Todos las instituciones estan llenas de basuras al frente robando al pueblo de nicaragua y las federaciones no se quedan atras investiguen la federacion de pesa y veran lo que hace esa gente nos roban a nosotros lo deportista y no apoyan en nada pesa es un ejemplo de eso con su presidente y el hijo de vicepresidente

  21. Nicaragüense
    Hace 9 años

    Luchemos contras estos corructos, ladrones. Los afederados del deporte estan robando y poniendo a sus hijos de vicepresidentes como la federacion de pesa eso esta podrido que viven del deporte y hacen lugares fantasma que no existen

  22. Julio
    Hace 9 años

    Ahi tienen todos los que aun cree que en nuestro pais existe la democracia y el respeto a la constitucion; en la cual se contempla el libre derecho de manifestarse pacificamente en contra de todo aquello que no va de acuerdo a lo establecido por la ley; el caso del CSE que ha servido de fuente a los propositos del presidente ilegal en su afan por arraigarse al poder, como lo manifesto Tomas Borge y que por han conseguido convertirse en unos de los acaudalados economicos de nuestro pais.

  23. Hace 9 años

    Compatriotas tengan cuidado, no solo Somoza tenía la guardia a su servicio, Ortega y doña Chamuca, también la tienen. Busquen como “blindarse” aunque sea con cartones.

  24. Hace 9 años

    Todo esto esto es probocado por eduardo montealegre q no se quiso unir con las fuerzas democraticas or ya se te olvido montealegre q hicistes la division de Las fuerzas democraticas? Recibe dulce de tu misma medicina te mereces eso u mas tu, aleman y todos los diputados q siguieron a aleman end su momento. Piensen end El futuro no solo en el momento. Tu y aleman son los culpables. el cual ortega esta ahi. Toda la sangre q se derrame es culpa de ustedes los dos y los diputados serviles del tiempo

  25. oscarin
    Hace 9 años

    todos estos guarditas nuevos , no van hallar en que hoyo meterse a la hora de las piedras pómez, les recuerdo que los guardias de Somoza se quitaron el uniforme de la noche a la mañana, botaban el fusil, pedían ropa para cambiarse, y el final de muchos pregúnteles a los “comisionados” fue trágico y otros abandonaron su tierra y familias¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ojala no les suceda asi¡¡¡¡ pero todo indica que la historia se repite ¡¡¡¡¡

  26. Dennis
    Hace 9 años

    La Embajada de Estados Unidos, se debería de preocuparse mas por la represión y abusos y matanza contra la población negra de los Estados unidos por parte de la policía en su propia país.

    Búsquenlo y vean por youtube, verán lo que es represión, ahí no los andan chineaditos.
    si no haces caso a las autoridades y si tenes suerte te disparan con una pistola Tease y si no te disparan con una pistola de verdad.

    Seria mas apropiado limpiar en su propia casa.

  27. Hace 9 años

    Bueno , aqui el pueblo sigue clamando justicia ante tantas violaciones de manera reiterada a los derechos humanos de parte de estas personas sin escrupulos ni autoridad moral para gobernar a nuestra amada Nicaragua, Pueblo despierta y deja el temor a un lado!!!!, de la actitud del pueblo ante tantas barbaridades depende eñ futuro de las nuevas generaciones.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí