14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Seis meses de baja inflación

Pese a que los precios de los combustibles registraron variaciones al alza en la mayoría de los países de Centroamérica en junio, pasado la inflación se mantuvo en los niveles previstos por los Bancos Centrales de los países.

Pese a que los precios de los combustibles registraron variaciones al alza en la mayoría de los países de Centroamérica en junio, pasado la inflación se mantuvo en los niveles previstos por los Bancos Centrales de los países.

Honduras, Nicaragua y Guatemala cerraron el primer semestre con las inflaciones acumuladas más altas y en el caso de El Salvador con una caída de 0.24 por ciento.

Según los reportes oficiales del Consejo Monetario Centroamericano, la inflación acumulada de Honduras llegó a 2.18 por ciento a junio siendo impulsada principalmente por el alza en los alimentos, electricidad y transporte y en los servicios de restaurantes.

En el caso de Guatemala el nivel de inflación acumulado fue 1.08 por ciento en el primer semestre de 2015. Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) guatemalteco de los 26 productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA), 18 incrementaron sus precios, seis bajaron y dos mantuvieron su mismo costo. El costo de la CBA aumentó en junio último 6.17 dólares y alcanzó los 446.34 dólares.

Mientras que la Canasta Básica Vital (CBV), que incluye gastos en alimentación, educación, vivienda, vestuario, transporte y salud, entre otros, subió a 814.49 dólares.

También en Nicaragua se aceleró el precio de la canasta básica llegando en junio pasado a 454.7 dólares promedió el valor de los 53 productos que la integran. El país terminó el primer semestre del año acumulando una inflación del 1.56 por ciento.

En Costa Rica el Índice de Precios al Consumidor subió 0.43 por ciento en junio superior al mes anterior, “impulsado por incrementos en los combustibles, aunque se mantuvo dentro de la meta oficial para el año”, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo.

Costa Rica acumuló una inflación de 0.07 por ciento “impactada principalmente por los precios del grupo de transporte, que crecieron 1.78 como reflejo de los incrementos recientes en los combustibles”, refirió el reporte oficial.

Panamá está pendiente de actualizar el movimiento inflacionario en la primera mitad del año.

CAÍDA

El Banco Central de El Salvador reportó que a junio de 2015 la inflación acumuló menos 0.24 por ciento, un resultado a pesar de la subida del 1.3 por ciento de los precios del transporte. El alivio inflacionario lo permitió principalmente el descenso de los precios de vivienda, según la autoridad.

Economía baja inflación Centroamérica Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí