14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Maquilas no se recuperan

La exportación de prendas de vestir elaboradas en Nicaragua hacia Estados Unidos experimentó entre enero y mayo de 2015 una reducción de 5.11 por ciento, indican las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa

La exportación de prendas de vestir elaboradas en Nicaragua hacia Estados Unidos experimentó entre enero y mayo de 2015 una reducción de 5.11 por ciento, indican las estadísticas de importación de la Oficina de Textiles y Ropa (conocida por sus siglas en inglés como Otexa), de la Administración de Comercio Internacional de ese país.

Entre los cinco primeros meses de 2015 las ventas textiles de Nicaragua generaron 554 millones de dólares, inferior a los 584 millones de dólares de los mismos meses de 2014.

Entre enero y marzo de 2015 el mercado estadounidense compró el 93.4 por ciento de la producción textil de Nicaragua.

Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industrial Textil y Confección (Anitec), sigue optimista con el comportamiento de las exportaciones textiles del país y reconoce que las ventas muestran una ligera reducción, “misma que pudo ser peor tras la pérdida del beneficio arancelario conocido como TPL”.

“En este proceso influyen los meses que son picos en los pedidos que las marcas realizan y es a mediado de año cuando las empresas inician a solicitar diferentes prendas que requieren para temporada”, expresó García.

Hasta marzo, según las estadísticas publicadas por el Banco Central de Nicaragua, las ventas textiles habían representado el 62.8 por ciento del total de dinero que genera el régimen especial de zona franca en el país que incluyen la producción y exportación de zapatos, arneses, cartón, puros y otros.

NO BAJAN LA GUARDIA

Según García desde el año pasado, cuando el fin de los TPL llegaba, se realizaron acciones en conjunto con el sector privado para reducir el impacto de ese beneficio para las prendas de vestir que elaboran en el país.

Los TPL permitieron a las empresas de confección radicadas en Nicaragua exportar a Estados Unidos piezas elaboradas con materia prima de países ajenos al DR-Cafta y al vencer ha obligado a varias empresas a tomar nuevas medidas.

García manifiesta que además de la diversificación de productos que no requieran condiciones de los TPL para su exportación, mantienen otra esperanza con la hilandería en Costa Rica (SAE-A Spinning SRL), que puede proveer a las empresas coreanas de materia prima.

ESTRUCTURA COMPETITIVA

E l director ejecutivo de la Agencia de Promoción de las Inversiones (ProNicaragua), Javier Chamorro, había expresado a LA PRENSA recientemente que la estructura de costos para las empresas de confección textil que se ubican en el país, es muy competitiva. “La expectativa nuestra es que vamos a ver una estabilización. Nosotros tenemos una estructura de costo competitiva para zona franca que con o sin TPL, seguirá siendo atractiva”, expresó Chamorro.

De acuerdo con los datos de la Oficina de Textiles y Ropa (conocida por su sigla en inglés como Otexa), de la Administración de Comercio Internacional de Estados Unidos, las exportaciones de prendas de vestir confeccionadas en Nicaragua entre los diez años que se gozó de TPL, crecieron 154 por ciento, al pasar de 595 millones de dólares en 2004 a 1,516 millones de dólares al cierre de 2014.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí