14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comprar gasolinas mañana será más caro en Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Alza en gasolinas costará millones

Un poco más de tres de millones de córdobas costará a los consumidores nicaragüenses el incremento que aplicarán desde mañana domingo las petroleras al precio de las gasolinas súper y regular, según cálculos de LA PRENSA con base en datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

Un poco más de tres de millones de córdobas costará a los consumidores nicaragüenses el incremento que aplicarán desde mañana domingo las petroleras al precio de las gasolinas súper y regular, según cálculos de LA PRENSA con base en datos del Instituto Nicaragüense de Energía (INE).

En tanto, la rebaja en el litro del diesel significará un alivio general durante la próxima semana de alrededor de 7.37 millones de córdobas.

A partir de las cero horas del domingo, fuentes petroleras estimaron en 0.51 córdobas el aumento en el litro de la gasolina súper y 0.34 córdobas en la regular. En tanto, se espera que el litro de diesel caiga 0.55 córdobas.

Según datos del INE, en marzo el consumo nacional de gasolinas fue de 210,810 barriles (de 42 galones cada uno), es decir, unos 6,800 barriles diarios. En diesel la demanda fue por 373,492 barriles en ese mes, unos 12,048 por día. Por litro, el consumo diario sería de 1.08 millones en las gasolinas y en diesel 1.91 millones de litros.

Entre enero y marzo el consumo mensual se mantuvo casi estable, lo que implicaría que si en este mes esta variable alcanza los mismos niveles que marzo, con el aumento que se aplicará este fin de semana en la súper, del bolsillo de los consumidores saldrán durante los próximos siete días, a partir de mañana, unos 2.5 millones de córdobas. Los que usen gasolina regular tendrán una salida de su economía en su conjunto por 903,776 córdobas.

En contraste, los consumidores de diesel el alivio en general ascenderá a unos 7.37 millones de córdobas al término de la semana.

inflacion centroamericana

El aumento de las gasolinas se aplicará pese a que en el período de referencia que usan las petroleras para fijar la tendencia de la siguiente semana se refleja que el crudo terminó más bajo que en el ciclo anterior. Las petroleras promedian el precio del crudo del jueves de una semana al miércoles de la siguiente y luego lo comparan con igual período anterior.

En la semana actual, el petróleo promedió 53.36 dólares el barril y en el período anterior fue de 58.82 dólares, según datos internacionales.

¿POR QUÉ NO BAJA?

Economistas y diputados han denunciado que el alivio a los consumidores no llega por los intereses que tiene la familia presidencial de evitar que sus ingresos caigan de manera estrepitosa por el derrumbe del precio del crudo en el mercado internacional, afectando la cooperación petrolera que tiene con Venezuela.

Tal es la distorsión que los economistas alertan de que los consumidores están subsidiando las exportaciones de petróleo y derivados que hace Albanisa a países de Centroamérica, donde hasta mayo el precio promedio pagado había caído más del 35 por ciento respecto a igual período del año pasado.

Boletin Economía alza combustibles Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ramona
    Hace 9 años

    “Luchar contra la injusticia cometida contra cualquiera, es el ideal más grande de cualquier revolucionario”Sólo en Nicaragua, no hay revolucionarios, nadie lucha contra la injusticia y aplaudimos y agradecemos al tirano y su familia por subir los costos básicos y retornar las millonarias ganancias en una gallinita de patio, todo es corrupción, todo es ilegal y va dirigido junto con el COSEP contra los más pobres. No hay que echar más leña al fuego.

  2. Miguel Soto
    Hace 9 años

    Me parece que el Gobierno/FSLN-Chamuco, está usando este dinero, esquilmado a los consumidores de gasolina, no solo para programas que le dejan réditos Políticos (Chanchos-Gallinas-láminas de Zinc-Préstamos a Cooperativas-pago a secuaces de JS19J-CPC y grupos terroristas que están listos al llamado para vapulear a quien reclama sus derechos en las calles-Espías en los barrios-Control de Internet en TELCOR-agitadores de masas) También usa dinero del Presupuesto para propaganda Politica ej.INSS

  3. josue
    Hace 9 años

    la empresa privada esta en contubernio con el gobierno, digo esto poque cuando se le paro a somoza, lo tambaleo y ahora muy bien gracias, a sabiendas que es un atraco sin desmedida, que Dios nos guarde

  4. Hace 9 años

    El oligopolio de Uno,Puma,PDN, junto con los dueños de gasolineras,son los que se estan haciendo millonarios a costillas de nosotros los consumidores.Nadie protege a los consumidores.

    1. ferando
      Hace 9 años

      Seas Kaballero, las petrolera no nos roban nada. Quien Roba es Albatazo

  5. Ana
    Hace 9 años

    que suerte como los sadinay tiene quien los defiendan,sin importar que salgan perjudicado sus propios intereses, y como se ponen ciegos y ellos haciendose ricos y los bobos peleandose entre ellos para defenderlos y lo menos que les importa son el pueblo, la gente sigue siendo pendeja

  6. Alejandro Cruz
    Hace 9 años

    Pero….mejor investiguen. Porque como dije antes, bonito el articulo, lastima que termine con la especulacion y oon la falta de seriedad investigativa que caracteriza a este Diario. Recomiendo al periodista que hizo la nota, que siga haciendo este tipo de investigaciones, entre mas numeros y estadistica tenga un articulo, mas creibe es y porfavor, no te dejes ensuciar el trabajo con especulaciones politicas, Se profesional, segui investigando y contanos la verdad. Saludos!

  7. Alejandro Cruz
    Hace 9 años

    Averiguen tambien en cuanto se compran los derivados que entran al pais, ahi se daran cuenta en realidad de cuanto dinero le queda al negocio de ALBANISA. Digo esto porque hasta donde tengo entendido, como economista y conocedor del tema de los hidrocarburos. Que si buscamos culpables del encarecimiento de los precios de la gasolina aqui, hay que voltear a ver al Cluster de distribuidors que tenemos aqui, pues son ellos quienes se ponen de acuerdo en precios y al Gobierno le ha falado presionar

    1. Miguel Soto
      Hace 9 años

      El Cluster del que hablas fue planificado y es dirigido, controlado,y con él se enriquece una sola familia.No conozco como tú el tema de Hidrocarburos pero me parece que pecas de insulso.

  8. Alejandro Cruz
    Hace 9 años

    Esta bonito el articulo, es raro encontrar en este Diario un articulo que signifique una verdadera investigacion y trabajo de oficina, bien por el periodista que redacto la nota que se puede ver que se esmero sumando variables y sacando conclusiones de los numeros. Y ya que los numeros no mienten, porque no mejor dejar de especular? ya que el ultimo parrafo es pura especulacion, y mejor nos volvemos cientificos? Es decir, averiguen a cuanto compra la refineria el crudo.

  9. Consumidor de Gasolina Indignado
    Hace 9 años

    Creo que los Nicaragüenses nos hemos dormido en nuestros laures, y hemos dejado que nos roben descaradamente, quisiera tener la forma como para poder organizarnos y por lo menos que nos vean nuestros hermanos nicaragüenses y les sirva de inspiración a levantar la voz, oye es encerio!!! deberíamos de hacer algo al respecto…..

    1. JCM
      Hace 9 años

      Hermano a mi tambien me gustaria ver la forma de organizarce para que pare esto si el valor de la gasolina sigue igual que cuando el barril de petrolio valia $120Dolares y ahora vale la mitad porque te imagina que vuelva a valer los $120Dolares no lleva la que nos trajo… deberiamos de unir fuerza

  10. Elber Gazo
    Hace 9 años

    Y por lo menos le quedaran libre en esa semana a la familia Ortega – Murillo su milloncito por cuatro = 4 millones en un mes. Que negociazo !! sin meter el bisne en Centro America y los deman bisnes q tienen despues que entro co un fusil robado, ahora el mas rico de Nicaragua. Y enganan a la gente con laminas de zinc y gallinitas. Somoza fue un angel comparado con este piche.

  11. horus
    Hace 9 años

    Es que hay que pagarle la fiestecita y el culto al dios baco del 19 de Julio a Ajab y Jezabel, además, ya viene un año electoral y hay que pagar la campaña política al emperador Nerón.

  12. ayapal
    Hace 9 años

    La estafa semanal que sufrimos semanalmente los consumidores es habitual de las empresa estafadras que venden gasolina
    .
    Nbo me extrana que sigamos,siendo robado por los sucesures de Arnoldo y Bolanos son igualitos de sinverjguenzas.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí