14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente paraguayo Horacio Cartes recibe al papa Francisco ayer viernes, en la sede del Palacio de Gobierno de Asunción, como parte de la gira de tres días del Sumo Pontífice por la nación sudamericana. lAPRENSA/ EFE.

Francisco pide no olvidar la historia

Paraguay se ha volcado con el papa Francisco con una espectacular ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Asunción y cientos de miles de personas en su calles, a lo que Francisco respondió elogiando el calor de sus gentes y los esfuerzos de progreso de sus gobernantes.

Paraguay se ha volcado con el papa Francisco con una espectacular ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de Asunción y cientos de miles de personas en su calles, a lo que Francisco respondió elogiando el calor de sus gentes y los esfuerzos de progreso de sus gobernantes.

El papa Francisco se reunió el viernes con el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y otras autoridades en el inicio de una visita por esa nación sudamericana.

El pontífice pidió no olvidar nunca la historia, porque eso ayuda a tener un mejor futuro.

“Un pueblo que olvida su pasado, su historia, sus raíces, no tiene futuro”, dijo desde el palacio de gobierno paraguayo.

“La memoria, asentada firmemente sobre la justicia, alejada de sentimientos de venganza y de odio, transforma el pasado en fuente de inspiración para construir un futuro de convivencia y armonía, haciéndonos conscientes de la tragedia y la sinrazón de la guerra”, añadió.

Francisco estará hasta mañana domingo en Paraguay como parte de su gira por Sudamérica, que también lo llevó a Ecuador y Bolivia. Elogió que “desde hace ya algunos años, Paraguay se está comprometiendo en la construcción de un proyecto democrático sólido y estable”.

También tuvo palabras de encomio a los esfuerzos para que el país “progrese por la senda del crecimiento económico” y destacó como se han dado “pasos importantes en el campo de la educación y la sanidad.

“Que no cese el esfuerzo de todos los actores sociales, hasta que no haya más niños sin acceso a la educación, familias sin hogar, obreros sin trabajo digno, campesinos sin tierras que cultivar y tantas personas obligadas a emigrar hacia un futuro incierto; que no haya más víctimas de la violencia”, clamó.

200 niños del coro El Nazareno pusieron letra, en español, al himno de la Santa Sede y cantaron el nacional en guaraní, mientras otro grupo de pequeños interpretó una canción en los dialectos mbya, aché y español.

BOLIVIA MARCADA POR POLÍTICA

El papa Francisco durante  su estadía en Bolivia visitó una de las cárceles más conflictivas del país, donde los reos se emocionaron hasta las lágrimas al verlo, al final de tres días de actos pastorales, pero marcados por episodios políticos.

Desde que llegó a Bolivia el miércoles, la visita se realizó entre momentos y discursos de significación evangélica, pero también política, algunas inesperadas para él. Por ejemplo, el pontífice pronunció la noche del jueves el discurso más extenso hasta ahora de su gira por Suramérica durante el II Encuentro Mundial de Movimientos Populares, al que asistieron organizaciones sociales y sindicales de varios países.

“Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos”, sentenció en un discurso de 55 minutos.

Boletin Internacionales Papa Francisco Paraguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí