14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La vicepresidenta del parlamento hondureño, Lena Gutiérrez. LA PRENSA/AP

Vicepresidenta del parlamento de Honduras acusada de corrupción

La diputada Lena Gutiérrez, una de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, dos hermanos suyos y su padre, figuran entre 16 personas acusadas de un supuesto fraude contra el Estado de Honduras que se habría cometido a través de una venta de medicamentos de mala calidad a la Secretaría de Salud.

La diputada Lena Gutiérrez, una de los vicepresidentes del Parlamento hondureño, solicitará permiso para retirarse temporalmente del poder Legislativo mientras atiende un juicio por presuntos actos de corrupción, lo que también enfrentan tres familiares suyos y doce personas más, informaron medios locales.

Gutiérrez solicitará el permiso al Parlamento la próxima semana, cuando el Parlamento reanudará sus sesiones en la ciudad de Gracias, occidente, después de un corto receso de mitad de año.

Gutiérrez, dos hermanos suyos y su padre, figuran entre 16 personas acusadas de un supuesto fraude contra el Estado de Honduras que se habría cometido a través de una venta de medicamentos de mala calidad a la Secretaría de Salud.

La empresa farmacéutica implicada en el caso presuntamente es propiedad de la familia Gutiérrez, incluido el padre de la diputada, el empresario Marco Tulio Gutiérrez.

La diputada rechaza las acusaciones y alega que desde 2009 vendió sus acciones a la empresa en referencia, que nunca vendió fármacos y que su familia no ha cometido delito.

La denuncia contra las 16 personas, entre las que figuran exempleados de la Secretaría de Salud, fue hecha en junio pasado y para conocer el caso, como juez natural, fue designado el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera.

El juez dictó una fianza global de 90 millones de lempiras (unos cuatro millones de dólares) a los cuatro miembros de la familia Gutiérrez y arresto domiciliario.

Para el resto de los implicados, la fianza quedó en diez millones de lempiras (unos US$ 452,900 dólares) y arresto domiciliario.

La diputada Gutiérrez ha reiterado que enfrentará el juicio y que no ha cometido ningún delito.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Nica
    Hace 9 años

    Bueno si tiene unmunidad de que la ira’n acusar ?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí