14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

País sigue con nota “basura”

Después de siete años de mantenerse invariable y tras fuertes presiones por parte del Gobierno, la calificadora de riesgo Moody´s Investors Service mejoró la nota crediticia de Nicaragua, pero la mantuvo en la categoría de calificaciones altamente especulativas o “bonos basura”.

Después de siete años de mantenerse invariable y tras fuertes presiones por parte del Gobierno, la calificadora de riesgo Moody´s Investors Service mejoró la nota crediticia de Nicaragua, pero la mantuvo en la categoría de calificaciones altamente especulativas o “bonos basura”. La calificación pasó de B3 a B2 con tendencia estable.

El desplome en el precio del petróleo que ha permitido a Nicaragua mejorar su balanza de pagos, la llegada de mayor Inversión Extranjera Directa, el menor grado de impacto que tendría en las finanzas públicas un eventual fin de la cooperación de Venezuela, la reducción de la deuda pública, así como la diversificación de la matriz energética fueron determinantes para que Moody´s mejorara la calificación.

“Dado cambios graduales pero continuos y positivos en la economía nicaragüense, existe una mayor capacidad para manejar el impacto en la balanza de pagos y las cuentas fiscales, incluso en un escenario extremo de una disminución de apoyo de Venezuela”, destaca la calificadora de riesgo.

No obstante, Moody´s le advierte al país que, en caso de que la cooperación de Venezuela llegue a su fin y se afecten todos los indicadores económicos, retirará su calificación.

“Podríamos rebajar la calificación de Nicaragua si: (i) la posición fiscal del Gobierno se deteriora significativamente y/ o (ii) el Gobierno no es capaz de absorber el impacto de una posible pérdida de apoyo de Venezuela, lo que llevaría a un deterioro importante en los indicadores fiscales, crecimiento económico y balanza de pagos mayor a lo previsto”, advierte.

Moody’s también subió el techo de bonos en moneda extranjera de B2 a B1, el de los depósitos en moneda extranjera de Caa1 a B3, el de los bonos en moneda local de B2 a Ba3 y el de los depósitos en moneda local de B2 a Ba3. Los techos de corto plazo para bonos y depósitos en moneda extranjera y local se mantienen en “Not-Prime (NP)”.

ACEVEDO ALERTA

El economista Adolfo Acevedo, quien recuerda que el Gobierno creó una comisión público-privada para allanar el camino para que se mejorara la calificación de riesgo, teme que esta mejoría en la nota de la deuda sea resultado de la decisión del Gobierno de “mantener a toda costa una imagen (económica) que no se corresponde con la realidad” .

Para Acevedo, el anuncio de Moody´s podría explicar por qué el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha estado “manejando y reteniendo a conveniencia la publicación de indicadores fundamentales”, como el informe de las Cuentas Nacionales al I Trimestre de este año, el balance financiero del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y el reporte del comportamiento de la recaudación hasta abril.

Acevedo ha denunciado en semanas recientes, que el BCN ha trastornado los registros históricos de las Cuentas Nacionales de 2010 a la fecha, tanto así que el sistema ha quedado “inservible” para mostrar la radiografía real de la economía nacional. De ahí es que Acevedo teme que Moody’s no haya “considerado en su evaluación el ‘manejo’ que ha hecho, recientemente, el BCN con el Sistema de Cuentas Nacionales. Si este manejo llega a ser auditado de manera seria, en lugar de solo tomar las cifras oficiales por su valor facial, el país podría asumir costos muy altos, que podrían extenderse más allá de la actual administración del BCN”.

El Gobierno había presionado la mejora de esta calificación para salir a los mercados internacionales en busca de crédito. El país aspiraba a subir dos escalones.

SECTORES APLAUDEN

El sector empresarial y financiero recibió con beneplácito el anuncio de Moody´s, pero reconoció que el país debe esforzarse para seguir mejorando la nota, de tal manera que esta sea sostenible en el tiempo.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua, Juan Carlos Argüello dijo que aunque esta “no es la mejor calificación”, lo importante son las tendencias. “Cuando estás haciendo esfuerzos por ir mejorando y probar por varios años que la economía está sostenible y cada vez más fuerte, esto es un reconocimiento de la labor que hemos hecho todos los nicaragüenses, ya que estas empresas no es así nomás que te cambian una calificación”.

Argüello espera que este avance tenga un impacto positivo en la atracción de inversión, ya que estos son los indicadores que los inversionistas toman en cuenta a la hora de elegir un país en el que harán negocios.

Por su parte Juan Sebastián Chamorro, director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), estima que este mejoramiento de la calificación de Nicaragua como país deudor facilitará el acceso a nuevos recursos en el exterior, aunque no en las condiciones en la que los reciben los países desarrollados. “Pero lo importante es moverse en la dirección correcta. Honduras está en B3 y el año pasado colocó quinientos millones de dólares a una tasa creo que del 7.5 por ciento, un poco alta en realidad, pero logró colocar”, explica.

El presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, Roberto Sansón celebró la decisión, pero señaló que se deben hacer más esfuerzos para mejorar la institucionalidad del país y seguridad ciudadana, así como fortalecer la imagen del país como una nación más seria.

¿QUÉ SIGNIFICA LA NOTA?

Sansón explica que “bonos basura” o la calificación altamente especulativa a nivel internacional significa que la calificadora no tiene certeza de lo que le puede ocurrir a un inversionista que llega a un país con esa nota. “Recordá que en una inversión la predictibilidad es muy importante, entonces lo que ellos están diciendo es: en Nicaragua podes invertir, es un país de riesgo, tiene menos riesgo que antes, pero no te garantizamos que lo que invirtás ahí lo vas a poder sacar”, explica.

Es por esa razón, que Sansón insiste al igual que Argüello y Chamorro en que se debe trabajar más para sacar al país de la categoría de nivel especulativo o bonos basura.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carloito
    Hace 9 años

    Me parece que todo esto puede crear una reaccion posisitva , y esperamos que Nicaragua slaga adelante porque de lo contrario nadie estaria interesado en invertir con tan mala calificacion , esto es una verguenza

  2. Remberto rm
    Hace 9 años

    Quien no sabe que el orteguismo nos va a dejar como limosneros a los nics.para mi que cuando los aplaste nuestro pueblo todo lo que se estan robando les debe ser confiscado. Los genocidas orteguistas salieron peor que los somocistas: traidores,ladrones,mantenidos, y ademas cobardes; estan asesinando a un pueblo que solo quiere que den elecciones libres y vigiladas para que comiencen a pagar la factura. Demos tiempo al tiempo. Amen

  3. Tiago
    Hace 9 años

    Que lastima que nicaragua no pueda salir de est mala racha, la realidad es que esto va a paprar las inversiones en Nicaragua, cualquiera que quiera venir a construir a Nicaragua lo pensaria dos veces,ya que puede perderlo todo, es un gran riesgo, pero lo que alegra son las remesas que llegan de los nicas en el extranjero lo cual ayuda un poco a la economia.Este periodico no tiene la culpa de exponer la verdad , eso es democracia la veedad debe salir a la luz.

  4. Piero Giombi
    Hace 9 años

    El Honduras es B 3, el Nicaragua es B 2. El Nicaragua hoy es mas richo que el Honduras. Stop. Y en el 2006, amigos contras de la Prensa? Esto diario no tiene amor por su Patria, tiene amor por los EE. UU. Esto diario es la ruina de los pinoleros. Como Violeta, la Presidente de los contras.

  5. Juan Bautista Reyes
    Hace 9 años

    Como siempre este loco que se las da de economista diciendo cosas negativas todo el tiempo es lo mismo,ni cuando fue estdiante fue bueno yo recuerdo que solo mmmm ablaba yo no de don saco martin ortiz que es el mejor analista economico,mejor es q,miren su trayectoria y asi opinen,ademas que clse de titular el de la prensa el diario de los nicaraguense,como siempre tratando de poner mal el pais,mejor seria que se fueran de nicaragua para que no sigan haciendole mal

  6. Hace 9 años

    Es cierto que sigue siendo una economia especulativa y pobre pero ya no es la misma de los 90s que el presupuesto dependia 60% de donaciones y prestamos. cada año se mejora la base economica y se observa que ya no es igual el pais que hace 5 u 9 años, es claro que ni los Ortega ni aleman ni chamorros ni montealegres y toda su pacotilla viviran para siempre y algun dia nuestros hijos tendran una Nicaragua mejor.

  7. Carlos Sanchez
    Hace 9 años

    Porque en la prensa todo lo ven negativo, mientras el Nuevo Diario titula esta noticia “Moody’s mejora calificación crediticia a Nicaragua”, la prensa lo titula: “País sigue con nota “basura”; dos títulos totalmente diferentes

    1. jose martin ortiz
      Hace 9 años

      por que la prensa dice y ha dicho la verdad x muchisimos años y sin importar las dictaduras de turno….el nuevo diaro ya paso a ser organo del partido otra vez……..

  8. jose martin ortiz
    Hace 9 años

    estoy 100 x ciento de acuerdo con el que para mi es el mejor analista economico que siempre dice la verdad que es el señor acevedo…el bcn al mejor estilo de los 80 esta manipulando las cifras……..lo bueno seria una verdadera auditoria real internacional con una firma de prestigio y asi hacer un verdadero plan de recuperacion nacional y sacar el pais adelante…

  9. Hace 9 años

    Porque tienen que tratar la noticias como negativa? Esa mentalidad negativa que promueven, hacen que la poblacion tambien la tenga! Un titulo deberia de decir: El pais mejoras sus notas, pero todavia hay que mejorar!
    Vamos Nicaragua!

  10. Allan Herrera
    Hace 9 años

    Que lástima sres. de La Prensa, volver una noticia tan buena y positiva en un titular “basura”. Ustedes dicen ser serios y aunque el gobierno de turno no es de su agrado noticias como estas merecen que sean tratadas como tal, y eso no les quitará dignidad ni ningún problema, todo lo contrario les creará respeto pues como buen caballero se le reconoce al “contrincante” cuando hace algo bueno y genera mayor confianza en sus lectores al verse imparciales. Recuerden que no hay peor ciego…

  11. Hace 9 años

    Cuando los perros ladran mi querido Sancho es por que estamos avansando, aun que terjiversen la noticia Nicaragua marcha hacia adelante, ningun comentario de mezquinos y de traidores como Adolfo Acevedo que fue funcionario en epoca de la Revolucion del Banco Nacional de Desarrollo(BANADES El Camino del Infierno esta enpedrado de Oportunistas y Traidores.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí