14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Papa Francisco saluda a miles de feligreses que pedían su bendición este sábado durante su visita a Paraguay. LA PRENSA/EFE

Visita papal llevó alegría a paraguayos

Un fervor multitudinario acompañó este sábado al papa Francisco en el santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, patrona de Paraguay, donde, más cansado que otros días, se emocionó al pedir no perder la memoria, las raíces ni la razón de sus luchas.

Un fervor multitudinario acompañó este sábado al papa Francisco en el santuario de la Virgen de los Milagros de Caacupé, patrona de Paraguay, donde, más cansado que otros días, se emocionó al pedir no perder la memoria, las raíces ni la razón de sus luchas.

Alrededor de un millón de personas tomó la Villa Serrana de Caacupé, cincuenta km al este de Asunción, donde miles pasaron la noche a la intemperie, indicó una fuente de la Policía Nacional paraguaya a la AFP.

“Estar aquí con ustedes es sentirme en casa, a los pies de nuestra Madre La Virgen de los Milagros de Caacupé”, dijo ante una multitud que cargaba pancartas con frases célebres del sumo pontífice y ondeaban banderas con los colores del Vaticano, de Paraguay e incluso de la Argentina natal de Francisco.

Uno de los momentos de mayor alegría colectiva ocurrió al rezar el padre nuestro en guaraní, cuando se vio al papa articular unas palabras en esta lengua, oficial, al igual que el castellano, en esta nación de siete millones de habitantes, noventa por ciento de ellos católicos.

EMOCIONADO

El papa, de 78 años, saludó a enfermos y minusválidos al interior de la basílica, donde un coro entonó canciones religiosas a ritmo de la polca paraguaya, que emocionaron tanto a Francisco que demoró su salida a la misa pública, indicó el obispo de Caacupé, Claudio Jiménez.

Con el rostro algo descompuesto reapareció e inició la misa con voz fuerte y habitual. “Como han podido ver ustedes mismos el pontífice está bien, todo ok”, aseguró el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, negando que la ausencia por 11 minutos del papa, al retirarse de la procesión, hubiera sido causada por problemas de salud. “Como pueblo, hemos venido a nuestra casa, a la casa de la patria paraguaya, a escuchar una vez más esas palabras que tanto bien nos hacen: ‘Alégrate, el Señor está contigo’”, clamó.

HOMENAJE A LA MUJER

El papa ha enfatizado su conocida admiración a la mujer paraguaya, heroína en la reconstrucción de este país en cenizas tras la Guerra de la Triple Alianza (1864-70) contra Brasil, Argentina y Uruguay que diezmó a su población masculina. A través de la Virgen de Caacupé, el sumo pontífice quiso homenajear otra vez a la mujer de este país como lo hizo el viernes en su primera intervención pública ante el presidente de la República, Horacio Cartes.

El domingo oficiará una misa campal en el campo militar de Ñu Guazú y luego tiene previsto reunirse con jóvenes antes de regresar a Roma, tras siete días de una agenda intensa.

SIN PROTESTAS

La mayoría de movimientos políticos, sociales y campesinos paraguayos cesaron sus protestas ante el arribo del papa, mientras la organización “Somos Gay” hizo colocar grandes carteles en el itinerario del papamóvil con la leyenda “Yo no soy quién para juzgarlos”, una frase emblemática del cambio de mentalidad que impulsa Francisco y pronunciada por él mismo a propósito de los homosexuales. El papa también visitó el Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñú, en Gran Asunción, causando gran simpatía entre los feligreses.

 

Boletin Internacionales Papa Francisco Paraguay archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí