14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una de las escenas de la obra de Teatro Pim pam clown del Grupo Zakin. LAPRENSA/JORGE TORRES

“Los sin sentidos bélicos”

Los dramas y secuelas que generan las guerras son tan intensos y dolorosos que solo una alta dosis de humor, absurdo, y magia teatral puede frenarlas en sus escenarios, propone la obra

Los dramas y secuelas que generan las guerras son tan intensos y dolorosos que solo una alta dosis de humor, absurdo, y magia teatral puede frenarlas en sus escenarios, propone la obra Pim, pam, clown , ( La Guerra de los Payasos ) del dramaturgo español Tomás Afán Muñoz.

Cuadros de humor y surrealismo fueron puestos en escena por tercera vez, por los actores argentinos Esteban Mihalik y Jessica Kloner, y el nicaragüense Marvin Ñurinda, egresado de la escuela Pilar Aguirre. La novedad es que agregaron en algunos momentos de su puesta, elementos de la idiosincrasia del nicaragüense y su paisaje.

Esta obra, escrita por Afán Muñoz, fue estrenada en 2003 en España, luego en otros países con buena resonancia por otros grupos de teatro, y ha sido dirigida a niños, jóvenes y adultos.

GRUPO ZAKIN

En Nicaragua el grupo de teatro Zakin, dirigido por Mihalik, ha logrado cautivar al público y lo harían más si la puesta en escena alcanzara una mayor dosis de humor.

Tendríamos una comedia rompiendo fila a carcajadas contra la guerra, sin duda la sátira matizada de lo irreal es el mejor detonante contra cualquier tipo de violencia.

Pim, pam, clown, ( La Guerra de los Payasos ) fue editada por la Asociación Española de teatro para la Infancia y la Juventud, Assitej, su trama pone al descubierto la vida militar, sus discursos políticos, militares y diplomáticos; así lo estúpido de las guerras que son llevadas a una lectura surrealista y crítica.

EN NUEVE CUADROS

Para el dramaturgo español Tomás Afán Muñoz, su obra es un catálogo de “los sin sentidos bélicos”, que se “apropia de humor e invoca la tolerancia y distensión de los conflictos armados”.

Así su guión corre escena por la tropa militar, su entrenamiento radical, los prisioneros de guerra, las agresiones, diplomacia del autoritarismo. Vemos al payaso capaz de morir por la bandera, el uniforme, el himno, y aceptar las absurdas órdenes que atentan contra su vida.

Al entrar a escena la voz en off de Ramón Mejía (Perrozompopo). La música a cargo del compositor Armando Fajardo Valenti.

Los sábados, 18 de julio, y 8 de agosto, a las 10:00 a.m., estarán en el auditorio del Centro Cultural PAC (Rotonda Rubén Darío, 1 cuadra al oeste, 1 cuadra al sur). Después nos cuenta Mihalik, irán a Granada, León, Matagalpa y Corn Island; así en colegios que promueven el arte, como el Marie Curie, Alemán Nicaragüense, y el Lincoln, entre otros. Esta gira por el país estima durará año y medio con unas 50 o más presentaciones.

Cultura Nicaragua teatro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí