14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En municipios de Chinandega hay preocupación por la falta de lluvia. Los productores esperan postrera. LA PRENSA/S. MARTÍNEZ

Esperanzados en postrera

Pequeños productores del llamado Corredor Seco de Chontales, ubicados en la franja de Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, aseguran que por el “malísimo invierno” no habrá cosecha de primera

Pequeños productores del llamado Corredor Seco de Chontales, ubicados en la franja de Comalapa, San Francisco de Cuapa, Juigalpa y Acoyapa, aseguran que por el “malísimo invierno” no habrá cosecha de primera, pero albergan la esperanza de que las lluvias que se registran por un fenómeno tropical traigan “una canícula fresca”.

Según los productores, la llamada canícula, que inicia el próximo 15 de julio y culmina el 15 de agosto, generalmente es seca y frente al invierno que se ha manifestado irregularmente, bañando la zona seca solo con “garubas”, no les queda más que confiar en que “Dios no los desampare, Dios primero que la canícula sea fresca”, dijo Pedro Marín Amador, de Comalapa.

Marín dice haber sembrado una manzana de maíz y frijoles, “hay (ahí) estamos cuidando las matitas de este veranillo, el invierno ha sido malísimo”, apuntó.

José Gonzalo Leiva Castillo cuenta con una finca en San Gabriel, sector de Las Banderas, “sembramos ocho manzanas de maíz y frijoles, pero las plantitas quedaron chiquitas, lo perdimos todo, ahora será hasta la siembra de postrera en agosto, Dios primero que entonces sea buena. Del Gobierno no hemos tenido nada, nosotros por sí mismos le estamos haciendo capricho”, expresó este agricultor.

A sus 80 años el ganadero Feliciano Leiva Romero, con finca en Las Delicias, dice estar viviendo “dos inviernos seguidos malos, a mí me gusta trabajar, pero estamos perdiendo la siembra de maíz y frijoles, se perdió, y el ganado está flaco, solo sacamos para la toma de la familia porque dejamos que mamen los terneros”.

“SEQUÍA HA SIDO TERRIBLE”

En la comarca El Lajero, de la zona seca de Juigalpa, Isidro Medina Oporta dice que fue beneficiado por el Gobierno con un préstamo blando para la siembra de granos básicos de primera, pero “allí tengo los insumos, el maíz, voy a ver cómo sigue esto, de lo contrario sería para la postrera”.

“La sequía ha sido terrible, sembré una manzana de maíz mejorado, pero la milpa de maíz que creció ya se está secando porque aquí solo garubas han caído”, dijo.

Pedro Salazar Miranda, presidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (ATC), considera que “el Gobierno debe tener un plan muy específico para apoyar a los pequeños productores que somos los que más producimos, el Gobierno ha hecho esfuerzos, ha dado financiamiento, capacitaciones en algunos lugares, pero debe contar con un programa para paliar esta situación”.

En Chinandega, la falta de lluvias en este invierno ha dejado pérdidas y desesperación a los pequeños y medianos productores. Ana Godoy vive en la comunidad de Potosí en la península de Cosigüina, en el municipio de El Viejo, y refiere que igual que sus vecinos hay desesperación. “Dos manzanas de sandías se secaron y el maíz perdido. Aquí hay temor que se genere una hambruna y robadera”, dijo.

Mariano Laguna, líder municipal de la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), reveló que han realizado recorridos en varias comunidades de Villanueva, Chinandega y El Viejo y que la gente está preocupada porque “no hay apoyo, no hay financiamiento, en la primera se sembró una parte, pero no sirvió, en la semana se estaba sembrando arroz en algunas comunidades del norte, pero en pleno polvazal”.

Un total de 7,500 manzanas de tierra estaban previstas a cultivarse de maíz en primera en Chinandega. Hasta ahora se conoce de 800 manzanas que se secaron por la falta de agua.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí