14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

De pie el magistrado Harley James Mitchell, presidente consultivo de la Escuela Judicial de Panamá; sentados, el exmagistrado Sergio Cuarezma, Nohelia González, Editora de LA PRENSA y José Correa, director de la OISPA. LA PRENSA/CORTESÍA

La justicia, base del crecimiento

“Un país no crece económicamente por accidente, sino porque tiene instituciones democráticas sólidas y se respetan las reglas del juego y además porque su gente tiene visión de futuro”, aseguró el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Cuarezma Terán, durante un seminario denominado

“Un país no crece económicamente por accidente, sino porque tiene instituciones democráticas sólidas y se respetan las reglas del juego y además porque su gente tiene visión de futuro”, aseguró el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia, Sergio Cuarezma Terán, durante un seminario denominado El rol del periodista en el Sistema Penal Acusatorio , realizado en Panamá.

Cuarezma dijo a los periodistas que cubren temas judiciales, durante el evento organizado por la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial de Panamá, que “Panamá con este modelo de justicia acusatorio resolverá sus conflictos sociales de forma más democrática y sin burocracia, lo cual impactará en mejor calidad de vida y crecimiento económico para el país”.

En la inauguración del seminario realizado en la Escuela Judicial del Órgano Judicial de Panamá participó el magistrado de la Corte Suprema de Justicia y presidente consultivo de la Escuela Judicial, Harley James Mitchell, para quien, los periodistas deben tener conocimiento del sistema procesal penal acusatorio para que su crítica pueda permitir su aplicación eficaz y eficiente en los derechos de las personas involucradas.

“Este sistema respeta los derechos, a través de garantías que van a asegurar el derecho del implicado para llegar a la verdad”, dijo Mitchell a los asistentes.

El seminario fue impartido por Cuarezma, catedrático de Derecho Penal; Nohelia González, jefa de Información del Diario LA PRENSA, y José Correa, director de la Oficina de Implementación del Sistema Penal Acusatorio (OISPA).

La jefa de Información de LA PRENSA compartió la experiencia del rol del periodista en el modelo procesal acusatorio y recordó que, aunque en otras experiencias esto no se da con mucha rigurosidad, es fundamental que el periodista respete los derechos y garantías de la persona sometida al proceso penal y a la víctima del delito.

“El modelo procesal acusatorio de Panamá es transparente, humano, permite al periodista mayor acceso al hecho para informar, lo cual obliga a hacerlo con mayor veracidad, diligencia y responsabilidad sin crear fricciones con los derechos fundamentales de la persona”, dijo.

El exmagistrado Cuarezma Terán advirtió del valor intangible de la justicia independiente y de calidad para el crecimiento humano y económico de un país.

El nuevo Sistema Penal Acusatorio se implementó en Panamá a partir del 2 de septiembre de 2011 en las provincias de Cocle y Veraguas. Posteriormente se implementó en Herrera y Los Santos y a partir del 2 de septiembre próximo se implementará en Chiriquí y Bocas del Toro y la comarca Gnäbe Buglé. El próximo año se implementará en Ciudad Panamá.

Boletin Nacionales crecimiento Justicia archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí