14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Expresidente de Perú, Alejandro Toledo (c), junto al obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata (d).

Exmandatarios visualizan cambios en la región

La precaria situación de la economía venezolana, que se ve cada día más apretada por la caída del precio del petróleo, ha obligado a ese país mermar la ayuda en un 50 por ciento a países como Nicaragua.

El estrangulamiento económico de Venezuela se aproxima y la crisis tendrá un efecto dominó en los países aglutinados en la llamada organización Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que ya no podrán recibir la ayuda petrolera que ha contribuido a sostener los regímenes autoritarios como el de Nicaragua, aseguró el expresidente de Perú Alejandro Toledo, en la ciudad de Miami.

La precaria situación de la economía venezolana, que se ve cada día más apretada por la caída del precio del petróleo, del cual depende el 90 por ciento de las divisas que recibe ese país, ha obligado al régimen de Venezuela mermar la ayuda en un 50 por ciento a países como Nicaragua. El apoyo petrolero cuyos fondos el presidente inconstitucional Daniel Ortega maneja a sus discreción lo han convertido en uno de los hombres más millonarios de la región, logrando privatizar 3,047 millones de dólares, de los 3,600 millones recibidos de acuerdo a reportes periodísticos.

Toledo dijo conocer muy bien a Ortega, cuando fue un “guerrillero revolucionario”, hoy convertido en “millonario” gracias a los recursos de Venezuela.

Para el expresidente peruano el precio del petróleo ya está cayendo, y a su juico Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, y Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional venezolana, “van a terminal mal”.

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Jorge Quiroga, dijo que es triste constatar que donde puso sus garras y sus tentáculos el proyecto autoritario y abusivo que exportó Venezuela, ha propiciado retrocesos gigantescos en las democracias principalmente contra la libertad de expresión, “los regímenes abusivos amedrentan a los medios de comunicación, la alquilan con publicidad apabullante o accionariamente se la compran, así es en Nicaragua”, puntualizó.

El extitular cree que el cambio en Venezuela va a contribuir a la restauración de la democracia en Nicaragua.

“Sabemos que la oposición es duramente amedrentada y que todo régimen autoritario busca quedarse para siempre y que Nicaragua han inventado esta fórmula de interpretación constitucional para fabricar un resquicio que no existe y buscar que el régimen se perpetúe para siempre, son retrocesos democráticos que podrían cambiar con el cambio del régimen venezolano”, dijo Quiroga.

El exmandatario Boliviano es de la opinión que la debacle política y económica que enfrenta Venezuela, es el principio de la recuperación de la democracia. Las elecciones parlamentarias de diciembre próximo en Venezuela, jugará un papel determinante en el rumbo del país. Quiroga dijo que es necesaria unas elecciones con observación electoral internacional y los presos políticos sean puestos en libertad.

“Le aseguro que viene la recuperación de la democracia en Venezuela y contagiara a todos aquellos países que han caído bajo la influencia de la ALBA”.

Mientras el exembajador de Panamá en la OEA, Guillermo Cochez, quien reveló que Hugo Chávez murió el 30 de diciembre de 2012, y no en marzo del 2013, a como anunció Nicolás Maduro, considera que los efectos de la crisis en Venezuela ya se observan en la región.

“Ni siquiera ha caído el gobierno de Maduro, y el régimen chavista cuando ya se están produciendo efectos, lo vemos en Argentina, ya hay protestas, vemos la posibilidad que gane la oposición, se están produciendo efectos en Brasil, escasamente el 15 por ciento está apoyando a Dilma Rousseff, todos esos casos de corrupción y ya se habla de adelantar elecciones en Brasil”.

 

Política Alba democracia Nicaragua Venezuela archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Cual ayuda con costo ayudan al pueblo venezolano y haora nos van alludar miren el costo de la gasolina eso es halluda estan ciegos o locos sera entre ellos el grupito que formaron pero a la gente del pueblo ni madre no se crean cuento chinos ni se anden afiliando a grupos o partidos porque trabajan co ellos mismos mire lo que paso con partido conservador en el pasado la historia siempre se repite

  2. Rafael Ruiz
    Hace 9 años

    Espero hoy no corten la libertda de expresion que tanto profesan.
    Primero no tienen moral ninguno de los implicados en el escrito fueron malqueridos por sus pueblos TODos con un % bajisimo en las encuestas tildados de corruptos, ese de Panama da mas lastima todavia fue el pagado por la derecha venezolana y no le hacen ningun favor a el Obispo Mata no le conviene lo mire el Papa Francisco metido con esa gente. Una vez mas les digo cada dia pierden mas credibilidad.
    Saludos

    1. hero
      Hace 9 años

      Todos los sandillas saben muy bien que no hay mal que dure ya sus dias estan contados y cuando eso pase los vas a ver a todos en las calles haciendo asonadas como las que hacian en tiempos de los goviernos liberales solo para eso sirven para hacer el mal

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí